miércoles, enero 23, 2008

Gallardón, Gallardón...

... por el culo te la han estrujao!! y es que el ambicioso político madrileño, a parte de ser el más valorado por la población española, es el que lucha contra más adversarios: los contrarios y los suyos. Dicen que esa imagen de centrista que tiene es tan solo una piel de cordero, que por dentro es tan lobo como el que más dentro del grupo de inquilinos de la calle Génova (cada vez más parecido a 13 rue del percebe), pero el caso es que el ala Esperanzina de los populares ha truncado sus esperanzas de ministerios y presidencias, y no precisamente de forma sutil. Lo han hecho a la asturiana, de puñetazo en la barra y "cagunmimantu oh!! si nun yes, nun yes!!"

Mientras tanto en el PSOE se frotan las manos cual malo de cuento. El único popular que a estas alturas quedaba en pie con una imagen más o menos centrista (Pimentel cayó hace demasiado tiempo, y Piqué y Matas llevan ya tiempo apartados) ha sido ninguneado públicamente. A partir de ahora, esto se convertirá en uno de los puntos claves de un debate político cada vez más infantil, más de patio de colegio, te señalo con la mano, y si me insultas me chivo. Que nadie dude que El País y la Ser harán todo lo posible porque NADIE olvide de aquí al 9 de marzo que los populares "han echado al centrista. Ahora sólo queda un grupo de fachas".

Esto se puede enfocar de dos maneras, siendo la primera la más vendida por Prisa: El PP, en su giro a la derecha, se ha deshecho de un elemento centrista en su política y se está mostrando por fin como siempre ha sido verdaderamente, una herencia de AP.

El segundo enfoque, mucho más realista, sería simplemente que las luchas internas del bloque esperanzino contra los gallardonienses han acabado con el segundo contra las cuerdas y los primeros dominando el cotarro.

Resulta ahora que ambos líderes madrileños son los mejores posicionados para suceder a Rajoy, luego estaría por apostar que ambos se frotan las manos con la derrota del gallego con problemas de dicción. Esperanza, más tranquila, ha dejado que el otro mueva ficha antes y ha esperado para poder señalarle con el dedo a grito de "mira, ¡ese se cuela!¡se quiere poner el primero en la fila!". El otro, consciente de que lleva ritmo de quedarse con la alcaldía de Madrid hasta que se queme como político y sea derrotado en un par de legislaturas (¿tres como mucho?), y con la ambición de poder quemando por dentro, decidió apostar fuerte y presentarse a las listas pensando que no le iban a echar, que eso sería mucho escándalo.

Al final, y bajo amenazas de escándalos aún mayores, el cándido Mariano se ha cargado a Gallardón.

¿Y que queda después de todo esto? Pues la seria sospecha de que mi padre tiene contactos con el futuro, o con las altas esferas, una de dos. En Navidades me dijo el jodido algo así como que "El PSOE ganará las elecciones, y entonces el PP se dividirá en dos: Esperanza, Acebes, Zaplana & friends se quedarán con la gaviota y la derecha, y Gallardón y cía. cortarán por lo sano, escisión al canto, y fundarán su propio partido de centro (heredando la imagen de la UCD???). Toma ya, ya estamos como en Francia."

De todo este culebrón, rezuma por encima de todas las cosas, la seria sospecha de que en el PP no se ven capaces de ganar las elecciones ni pa Dios, mais on vera... Por suerte para ellos, aunque la noticia llegue muy tarde, no llega DEMASIADO tarde. Recuerden ustedes que en el 2004 cierta reunión del amigo de los socialistas yusep-yuís-carod-rubira con ETA pareció en su momento el mazazo final a las esperanzas zetapetistas. Nada más lejos de la realidad. Aunque bien es cierto que nadie se esperaba que entre aquel feo incidente y el día de las elecciones, nos iba a llegar de por medio un atentado terrorista y una mentira del Gobierno de tres días. Dejémoslo; la comparación ya está establecida y rememorar tristes acontecimientos para este país de barra de bar y palillo de dientes no es plan.


El otro pilar de este debate electoral está claramente centrado sobre la economía. El PP acusa al PSOE de una crisis económica que está ocurriendo a escala internacional, Solbes dice que somos todos tontos, que el problema está en la propina del café, y el PP contraataca presentando a un hombre mediático, atrevida, popular (en los dos sentidos), alegre, famoso, un hacha en definitivas cuentas: Pizarro.

A mí este tío no me gusta. Hasta donde yo tengo entendido, Pizarro era uno de esos amigos de Aznar (a lo Villalonga) que, estando en el sitio oportuno en el momento adecuado, se encontró al frente de una empresa energética recién privatizada: Endesa. Ya empezamos mal. Sigamos más adelante y lleguemos hasta su momento mediático-estelar: la opa sobre Endesa.

Si no mal recuerdo, E.on (alemana) la quiso comprar, el gobierno dijo que no que no, que querían un campeón español de la energía, que Gas Natural + Iberdrola quedaba mucho mejor. Al fin y al cabo, si tenemos que sufrir tras la liberalización de mercados y la atomización de las empresas estatales que éstas se vuelvan a unir, al menos que lo hagan en manos españolas y no alemanas. Y aquí surge su momento estelar: dice que no. Dice que el gobierno quiere la empresa para sus amigos, pero que él lo quiere es lo mejor para sus accionistas, les dice que compren las acciones de E.on porque pagan más. Hasta ahí lo puedo aceptar.

Luego llegan las vueltas de tuerca. Esperanza insinúa que si "vendemos" Endesa a Gas Natural la estamos dejando escapar, que se va a ir a manos de extranjeros y que eso no puede ser (ein???). Seguido Bruselas se enfada, dice que esto no mola, que en España somos unos cutres y además no aplicamos las leyes del mercado único. En Alemania tienen protegida a E.on por ley frente a opas externas durante nosécuántos años, pero eso a nadie le importa. A Zapatero y a sus secuaces se les acaba el tiempo. Finalmente, y tras una acción de magia Borrás, nada por aquí... ¡opa por allá!! Enel (italiana) y Acciona (española) sacan una opa por Endesa más alta que la de E.on.

¿Qué hace nuestro ilustre Pizarro, mirando siempre por los accionistas? Les sigue recomendando que vendan a E.on. Que luego se descubriera un preacuerdo entre este hombre y los alemanes por el que él se mantenía en su cargo y con un sueldazo, mientras que si entraba el contubernio italo-español le ponían de patitas en la calle, puede explicar alguna cosa.

Corríjanme si he mentido.

Total, que tenemos a un tío que antes de entrar en política se ha enfrentado con Cataluña (¿tendrán la poca vergüenza los de CiU de pactar con el PP de este tipo?) y ha trabajado ya para ciertas empresas (telefónica le había fichado hace poco). ¿Quién puede suponer su objetividad al tratar temas de mercados energéticos y de telecomunicaciones, habiendo trabajado para algunas de sus empresas? Siempre se dice que es obsceno (aunque desgraciadamente no ilegal) mezclar la política con los negocios, pero lo de este hombre riza el rizo.


Del otro lado, de los rojos, la cosa sorprende. Le da a uno la impresión de que están sentados en el sofá, comiendo palomitas, y limitándose a decir "venga Solbes, recuérdales a los españoles lo bueno que eres". Y ya está, como si se estuvieran mirándose demasiado al ombligo (otra de las buenas cosas que traen a los populares todas estas "crisis", es que se aseguran acaparar las portadas de todos los periódicos que hoy en día el PSOE no llega a cubrir). Esperemos que los zetapetistas espabilen un poco de cara a la campaña.

Y para remataros, comentar que CiU debería "destronar" a los socialistas catalanes. No creo que allí perdonen al gobierno la crisis de las infraestructuras (aunque no logro comprender por qué nadie le pide explicaciones a Pujol, tras años de concesiones y de Generalitat...). Y en cuanto al País Vasco... pues lo de siempre. Nadie se espera ninguna sorpresa en Euskadi, y el nefasto voto peneuvista seguirá imponiéndose. Que se haya ido Imaz es una pérdida para todos, pero que siga Ibarretxe es muchísimo más grave. En mi vida he visto a un político tan incapaz, tan negado, y viviendo tan de espaldas a la situación de sus conciudadanos. A todo esto, ¿alguien se acuerda de Rosa Díez y su UPD? Vale, ya termino.

En fin, que si habéis pasado de leer todo lo anterior, a partir de aquí tenéis lo verdaderamente importante para mí de estas elecciones:

- Sarkozy ganaría si se presentara aun tratándose de España, pero tengo que decir que Cecilia me da más morbo que Carla (estaré trastornado, lo sé...)

- Y yo solo espero que este tío se presente algún día:

4 comentarios:

Álvaro dijo...

Yo sólo comentaré un par de cosas.
Lo de la criiiiiiiiiiisis econóoooooooomica (poner voz de Iker Jimenez). Aunque soy de la escuela de los pasteles y de que toda la economía que sé entra en un papel de fumar, aquí hay un par de cosas que no me cuadran. Primero: las crisis suceden por algo, ¿no? Tal como yo lo entiendo, algo sucede (causa), a consecuencia de lo cual sucede algo más (efecto). Aplicado a la economía, en determinado momento la economía comienza a "ir mal", cosa que saben por cifras más o menos conectadas al día a día de los ciudadanos de a pie, y la bolsa se resiente.
Vale. ¿Cuál es la causa aquí? Entiendo que en yankilandia tienen problemas por lo de siempre, se les fue la mano con la especulación. ¿Puede tener eso realmente tanta influencia en Europa? Explicaciones reales, plis, nada de coñas tipo "Todo está conectado, lo dijo Simba" o "Todo es relativo, lo dijo Einstein". En estos últimos meses tengo la impresión de que la gente de negocios ha decidido que va a haber crisis sí o sí, ya se han puesto nerviosos en la bolsa y, claro, como es algo con tan racional y lógico en su funcionamiento como el movimiento de los granos de polen en un vaso de agua, a perder bolsipuntos.
Luego, el tema del mercado inmobiliario. Si se frena se ralentiza la economía, pero... ¿no se hacen más accesibles las viviendas? No hay ironía por mi parte, lo pregunto en serio. ¿Puede ser que la economía estuviera recalentada y no le venga mal asustarla un poco, como a la fabada?
De todas maneras, sí, les está quedando bastante chapuzas todo el tema a los alcachofos. Sea verdad o no, la imagen que proyectan es la del avestruz enterrando la cabeza. Cuando los políticos dan vueeeltas y vueltas, se acusan entre sí y no contestan a las preguntas, una de dos: o hay un problema serio y están dando largas, o se les ha subido el poder a la chepa y piensan que están por encima del bien y el mal, dar explicaciones o sufrir falta de confianza.

Morvader dijo...

Pablo tienes razón en lo que dices...

Cecilia da más morbo.

Saludos.

CaesarHec dijo...

No estoy de acuerdo....
yo a la bruni le daba hasta que llorara semen
claro que a cecilia también, ¿es esto una paradaja, de la que tanto hablan?...........por cierto Moreno, no te preocupes por tus faltas de ortografía, hoy una compañera en prácticas en el instituto escribió en la pizarra "rejubenecimiento".....¿qué decía el informe pisa de Andalucía?

mitrulk dijo...

veo que os habéis centrado en lo importante, quién está más buena si bruni o cecilia. A mi, que ya sabéis que me pone una mezcla de lo físico y lo intelectual, sin duda me pone más cecilia. Vaya conversaciones que podríamos tener después de ir al tema, no como con Carla, que la cosa iría más por 'bueno y quién lo hace mejor, yo o mick jagger'.

En cuanto al tema que nos ocupa, que es el de gallardón, yo coincido contigo en varias cosas. Creo que desde luego nadie del PP se cree que vayan a ganar, y de hecho no lo van a hacer (salvo catástrofe por venir). Es cierto lo que has comentado de Pizarro, y también es cierto que es un buen golpe de mano, ya que no deja de ser un tío que (por unas u otras razones) ha hecho que muchos españoles duplicaran lo puesto en Endesa (la opa de gas natural estaba a 21 y se vendieron finalmente a 40). Creo que se nota que al PSOE le ha dolido el asunto. En el tema de Economía, habrá que preguntarle a Falo, dado que ni siquiera los expertos de Davos saben ni qué está pasando ni hacia dónde vamos. Que el asunto puede estar decidido de antemano por varios grupos financieros (aunque sea de manera independiente), como dice Avalon, pues hombre no sería nada raro.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/monstruo/encantado/Davos/elpepiint/20080127elpepiint_5/Tes

Por lo demás nada nuevo bajo el sol, yo por supuesto no pretendo votar, ya sabéis lo que pienso de (como diría el Emperador) 'esta nuestra democracia', de los partidos que la componen, de la desinformación y manipulación permanente, etc... en fin que daría para un post extra.