domingo, enero 20, 2008

¿Rafa no me jodas?

Hace un tiempo escuché en mi ex-programa favorito, de la mano de Cebrián (espero que siga narrando historias allá donde esté), algo acerca de un estudio realizado por científicos de varios países, mediante el cual se ponía de manifiesto que es posible (y relativamente sencillo) alterar los recuerdos que las personas tienen sobre determinados hechos. He rastreado un poco en interneeeeeeeet para encontrar fuentes fiables y aquí os presento mis averiguaciones.

Elisabeth Loftus es profesora de psicología en la universidad de California. Lleva muchos años investigando acerca de la memoria y los mecanismos cerebrales en los que se basan los recuerdos. En wikipedia teneis una breve biografía suya. En 1997 publicó un artículo resumen en Scientific American donde explicaba un poco su línea actual de investigación: la inducción de recuerdos falsos sobre la infancia. Aquí teneis el pdf del artículo, es muy interesante y entretenido así que os recomiendo leerlo. El proceso que siguieron en alguno de los casos fue sencillo: cogieron unas cuantas personas entre 20 y 50 años y les entregaron un folleto en que estaban escritas 4 historias acerca de su infancia, 3 verdaderas y una falsa. En esta última se relataba como el participante se había perdido de pequeño en un supermercado. Con ayuda de parientes, se reconstruía una historia verosímil. Tras leer los folletos, les mandaban escribir lo que recordaban de las historias y luego les entrevistaban para que les dieran más detalles. En muchos casos, tras leer el folleto, un porcentaje apreciable de gente recordaba el evento falso.

Hace poco, otros investigadores han ido un poco más lejos (esta fue la noticia original que yo escuché), y realizaron un experimento similar en relación a sucesos no tan lejanos en el tiempo y sí representativos históricamente. El estudio, publicado en APPLIED COGNITIVE PSYCHOLOGY en 2007, está accesible en este enlace. Con fotografías trucadas de manifestaciones contra la guerra de Irak en Roma en 2003 y con las famosas imágenes de la plaza de Tiananmen (también modificadas), se comprobó que era fácil inducir variaciones en lo que las personas recordaban de aquellos hechos. Aquí os dejo las imágenes utilizadas en el artículo, están recortadas sin permiso explícito del artículo de los italianos, así que damos la fuente: Stuart Franklin and Magnum Photos, Inc (la primera) y desconocida la segunda.


Bueno, el asunto es interesante aunque supongo que no nos coge de sorpresa total. No hay más que ver como se utiliza la manipulación de fotos en los periódicos de este mismo país. Si no me creéis, entrad cualquier día en libertad digital a ver las fotos de zapatero. En este momento estaréis pensando, entre otras cosas, que esto jamás nos podría pasar a nosotros, en fin, sería complicado no?. Como la publicidad de los supermercados, la tele o el perro y riki martin, nosotros siempre nos hemos vanagloriado de mantenernos al margen (vale, esta última parte ha sido un poco manipulada también, pero hay que echarse bien para atrás en el columpio si queremos que la ostia se note). Yo lo reconozco: he sido una víctima más.

7 comentarios:

CaesarHec dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CaesarHec dijo...

Yo también escuché la noticia en la tertulia de las 4C. La verdad es que es curioso y preocupante, pero no es más que la comprobación empírica de lo que todos llevamos años sospechando.... yo recuerdo los cientos de cachondas que me pasé por la piedra en mi adolescencia, ¿os acordais? (si lo haceis, os puedo incluir en alguno de mis recuerdos más jugosos), y os acordais del cayo malayo que le molaba a Moro, Sonia Celorio... ahn no, que esto fue verdad......................moro prigao!!!!!!!!!!!!!!!!!

srcocodrilo dijo...

mmmm.... no entiendo qué tiene que ver mejuto y el rafa no me jodas en todo esto.

qué manipularon ahí??

la foto de los tanques Tian'anmen con público sólo demuestra una cosa: que la gente que se crea esa foto no debería votar!!!

esta vez no diréis que no he estado ecuánime, eh??

mitrulk dijo...

Ya sabia yo que tenia que aclararlo mas. A modo de ejemplo pongo el video de aquella historia porque todo el mundo (yo inclusive) estabamos convencidos de que el arbitro habia pronunciado exactamente las palabras 'Rafa no me jodas'. Eso fue lo que luego todo el mundo empezó a cantar
en los campos de fútbol, y yo (junto con más gente con la que he contrastado esto mismo) creía vivamente que esas fueron exactamente las palabras que le dijo el árbitro a Rafa. Cuando me dijeron hace poco que en realidad nunca se dijo esa expresión, me quedé frío. No es exactamente el mismo ejemplo que lo de las fotos porque no hay manipulación consciente, pero el caso es que debido al fenómeno 'Rafa no me jodas' mucha gente jura que esa frase se pronunció (yo mismo creía recordarlo, ya os digo), cuando no fue así. Espero que ahora veáis más clara la relación con lo anterior.

CaesarHec dijo...

Ñimmm yo te entendí la metáfora, es que eres un poeta de altos vuelos.........

Sr Cocodrilo, en los mentideros la gente empieza a demandar un post sobre F1, algo así como "F1 2008, Perspectivas", tendrás información fiable después de los entrenamientos de esta semana? Sino, haz como los periodistas deportivos e inventatela...

mitrulk dijo...

'pera que pa hablar de fromula 1 pongome en plan seriu oh, cagonmimantu, en plan cateto de sidrería, vamos, los espertos que no distinguen un renol clío de una cabra paralítica pero oye como controlan de tiempos de repostaje y reglajes, joder y no saben ni cambiar la rueda de la bici. Uy, he dicho esto en alto.... bueno ya me desahogué, venga prallong un post de F1 dinos si Alonso tiene posibilidades, si el negrata lo va a hacer tan bien como el año pasado y si kimi seguirá temiendo que le paren en medio de la carrera para que sople.

srcocodrilo dijo...

yo asín a bote pronto apostaría a que el alonso va a dar guerra y se dejará ver por el podio, pero que el título va pa kimi.

únasele a esto una hostia sobre la barra del bar, un "amigo!!! otra de sidra" y ya tienen ustedes mi comentario técnico de pretemporada...

en cuanto a lo del post, todo se andará... tooodooo se andarááaa...