martes, marzo 10, 2009

El chimpance de Hobbes


"Desde hace diez años, los cuidadores del zoo de Furuvik, al norte de Estocolmo, han venido observando a Santino, que tiene la costumbre de recoger piedras, seleccionarlas y pulirlas con toda calma para luego arrojarlas con premeditación y alevosía contra los visitantes del parque.

Para los científicos cognitivos de la Universidad de Lund, en el sur de Suecia, ésta es una de las primeras "pruebas claras de que un animal distinto del hombre puede hacer planes para el futuro de manera espontánea."

Desde mi desconocimiento, parece que no está claro todavía si al chimpancé le motiva una causa inmediata o futura, y por tanto es difícil llegar a una conclusión definitiva relacionada con su percepción del futuro. Pero sí hay indicios de que el chimpancé (al menos este) realiza actos motivados por circunstancias venideras, supongo que distintos de los relacionados con las necesidades básicas (porque sí hay animales que almacenan alimentos). Parece que se cree que solamente el hombre es capaz de hacer este tipo de planificaciones con cierto grado de complejidad.

A primera vista parece un estudio más, pero su lectura me ha dejado un cierto poso de inquietud. No podía almacenar ramitas para luego usarlas como herramienta para comer hormigas, o para lo que coño sea que hagan los chimpancés en su tiempo libre, tenía que ir recogiendo piedritas, pulirlas y luego tirárselas a los visitantes. Puede ser que le toquen mucho los huevos y está hasta las pelotas de los niños. O quizá que alguna vez le hayan tirado cosas a él y haya aprendido a devolverlas. O simplemente que un cuidador cachondo le ha enseñado a hacerlo. Espero que haya alguna explicación razonable, más allá de la primera que se me ocurre: que hemos dado con un chimpancé cabrón. Vamos, un Hitler de los primates, un Torquemada de los monos. Y si un simple chimpancé de zoo puede ser cabrón por el simple hecho de serlo, ... qué dice eso de nosotros y de nuestra naturaleza primaria. Tenía razón el maldito Hobbes?. Una conclusión demasiado aventurada para un simple estudio como este, pero no dejo de sentirme inquieto por la noticia...

"Mientras tanto, Santino sigue esperando con su arsenal de piedras a los incautos visitantes del zoo de Furuvik, en Gävle, una ciudad a unos 170 kilómetros al norte de la capital de Suecia."

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/09/ciencia/1236618337.html

5 comentarios:

Álvaro dijo...

La relevancia de esta noticia, creo yo, no es tanto que el chimpancé reaccione contra los visitantes o incluso lo planifique.
No, la relevancia es que haya evolucionado de tirar mierda (que eso lo hacen todos los putos monos, si lo sabré yo) a tirar piedras.
O sea, que el cabrón aprende. Conspira. Tira a hacer daño. Y además pule las piedras. ¿Conocimiento elemental de la aerodinámica rocosa, o simple sentido de la estética?

¿Puedo tener a ese mono en mi equipo de VB Racing League?

srcocodrilo dijo...

No soy el único que se ha acordado de Odisea 2001, ¿verdad?

En cuanto a lo de la posible inclusión del mono en la VB Racing League, me temo que no será posible, a menos que permitan cuádrigas, ben-hures y el copón... y no veo al bueno de Max por la labor... desolé!

BJ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BJ dijo...

¿Los jodíos monos hacen planes para el futuro? Más panolis a los que endilgar una hipoteca basura...

mitrulk dijo...

Bueno, respecto a lo de Max y la inclusión del mono, quizá si lo vistes de nazi