domingo, enero 24, 2010

Sí que hace frío, y qué?

Esto intenta ser científico, así que escribiré con frases cortas. Hace frío. Estamos en invierno, sí, pero hace frío. Y ha hecho más hace un par de semanas. Nevadas, temperaturas bajo cero (-20º en Reinosa, algo menos en el pueblo de mi padre, que está monte arriba), ahora lluvia, los pantanos llenos, etc. Parece que, salvo alguna inundación, las cosas van bastante bien. Y ya volvemos con lo mismo. Que no hay cambio climático. Que estos científicos interesados no tienen ni idea, con este frío y hablándonos del calentamiento global. Primero voy a irme al extremo derecho:

El Watergate climático: la farsa del calentamiento global, al descubierto

Un miembro del IPCC destapa la "gran mentira" del cambio climático


¿Consenso? 150 científicos niegan la teoría del cambio climático del IPCC


Todos son titulares de Libertad Digital; no es representativo, lo sé, pero aunque le restemos el porcentaje de exageración correspondiente, es suficiente para generar dudas, no? Vamos un poco más al centro, ahora, y cruzando el Atlántico para ver un poco mejor el bosque:

From a total of 3,543 articles, we examined a random sample of 636 articles. Our results showed that the majority of these stories were, in fact, structured on the journalistic norm of balanced reporting, giving the impression that the scientific community was embroiled in a rip-roaring debate on whether or not humans were contributing to global warming. More specifically, we discovered that:

• 53 percent of the articles gave roughly equal attention to the views that humans contribute to global warming and that climate change is exclusively the result of natural fluctuations.

• 35 percent emphasized the role of humans while presenting both sides of the debate, which more accurately reflects scientific thinking about global warming.

• 6 percent emphasized doubts about the claim that human-caused global warming exists, while another 6 percent only included the predominant scientific view that humans are contributing to Earth's temperature increases.

Fuente: http://www.fair.org/index.php?page=1978 Fairness an accuracy in reporting, November 2004

El artículo completo viene a decir, grosso modo, que en los medios abunda cada vez más una visión “igualitaria”, en la que se exponen por igual dos supuestos puntos de vista igualmente científicos, que existe el cambio climático y es causado (muy probablemente) por el hombre, y más o menos lo que sería lo contrario (que no existe, o que sí pero no tiene nada que ver con el efecto de la humanidad). No sé a vosotros, pero a mi me recuerda un poco al debate Creacionismo-Evolución, la verdad. Es quizá lo de menos, pero por empezar por lo último, podéis echar un ojo a este estudio.

Bueno, vamos al meollo. Mis conocimientos científicos no están directamente relacionados con el tema que nos ocupa, así que no puedo hablar con demasiado conocimiento de causa. Por tanto, he hecho lo que hago siempre que me interesa un tema y quiero aprender sobre él: ir a fuentes fiables que sepan mucho más que yo. Y, reconózcolo, la NASA (Nacional Aeronautics and Space Administration) es uno de mis favoritos. No sé si sus expertos pueden competir con los tertulianos de LD, pero allá voy. Por cierto, no hablamos de datos científicos obtusos que solo entienden unas pocas personas y de los que se pueden extraer tanto una conclusión como la contraria, como ya veréis. Lo único que voy a hacer es copiar y pegar traducido lo que hay en su página acerca del cambio climático, cosa que podría hacer un chimpancé con ligeras nociones de inglés.

El nivel del mar

Las gráficas muestran datos históricos sobre el nivel del mar. Son niveles medios obtenidos mediante mediciones sobre el alcance de las mareas (la de la izquierda) y con instrumentación satelital (la de la derecha). En principio, el incremento del nivel del mar está relacionado con el incremento de temperatura del planeta y el derretimiento de grandes masas de hielo.


No soy ningún experto, pero parece que está aumentando.

Hielo en el Ártico

La capa de hielo en el ártico alcanza su mínimo cada Septiembre. La gráfica de la izquierda muestra datos obtenidos vía satélite. La de la derecha muestra la última extensión mínima de hielo detectada (sobre la media).


No soy ningún experto, pero parece que está disminuyendo.

Concentración de CO2 en la atmósfera

El CO2 se considera uno de los principales gases que causan el efecto invernadero y que por tanto pueden contribuir a calentar el planeta. La primera gráfica muestra los niveles históricos de CO2, mientras que la segunda muestra datos recientes corregidos para eliminar las variaciones bruscas estacionales.


No soy ningún experto, pero parece que está aumentando.

Temperatura media global

La gráfica siguiente muestra datos obtenidos de la temperatura de superficie terrestre y marina entre 1850 (cuando empiezan más o menos los registros climáticos, los que haya de años anteriores han sido indirectamente deducidos de otras medidas) y 2008.


No soy ningún experto, pero parece que está aumentando.

Capa de Ozono

La primera figura muestra la concentración de ozono encima de la Antártida. Hay bastantes evidencias de que el agujero ha ido disminuyendo en respuesta al protocolo de Montreal de 1987, en el que se prohibieron bastantes gases muy dañinos para la capa de ozono. En la segunda gráfica veis datos históricos correlacionados entre la concentración de los famosos CFCs (y creo que algunos otros derivados del cloro) y el agujero.



No soy ningún experto, pero parece que aumentó considerablemente hasta el protocolo, y luego comenzó a disminuir.

Tenéis datos para aburrir en la página. No quiero entrar a valorar las consecuencias, sólo exponer la realidad de la que tanta gente desinformada, espero que sin mala intención, está dudando ahora mismo. La evidencia científica es abrumadora. Como he leído en alguna parte, en comparación solamente existe más consenso científico sobre las leyes de la termodinámica. Que el cambio existe es innegable, por mucho frío que haga estos días. Que, al menos una gran parte, es antropogénico, no puede ser empíricamente comprobado de manera directa, pero es evidente: todos los incrementos coinciden con el comienzo de la era industrial. No vale creer en la ciencia cuando nos interesa, y desprestigiarla cuando dice cosas que nos incomodan. La NASA no es de izquierdas ni de derechas. Esto es serio, así que basta ya de tonterías. Basta ya de politizar la ciencia. Basta ya de opinar sin datos, de decir falsedades y de generar falsos debates. Basta ya con este tema. De verdad.

Casi todos los datos los podéis encontrar en http://climate.nasa.gov/

5 comentarios:

CaesarHec dijo...

Primero cargó la página, después desplacé la barra de la izquierdad abajo y arriba, para ver la longitud del post: unos cuantos párrafos, alguna gráfica, partes en inglés....

Después pinché en "comentarios", y ahora mismo, Miññññ espero que lo visualices, estoy levantando el dedo índice, para después bajarlo y hacerlo descansar en vertical sobre la mesa, al tiempo que digo:

"RESÚMELO EN UNA PALABRA!!!!"

Morvader dijo...

Las supertacañonas tocarían las campanas por haberte repetido, aún así es un buen post y has hecho bien en no faltar usando directamente el nombre propio del tertuliano de Onda Cero, Dr. C.R.B.

De todas formas, qué datos fueron los que supuestamente se "falsearon"?

PD: Algún día Hec o tú escribiréis bien la palabra Gilipollas??

srcocodrilo dijo...

Me ha gustado.

Sobre todo por esa despedida, entre suplicante y amenazante. Imagino que te habrá llevado un rato escribir el último párrafo mientras una de tus manos estaba empuñando un bate...

Y tonterías aparte, ¿no sabrás a qué se debe esa caída y recuperación entre 2005 y 2009? Por curiosidad, ya que estamos...

mitrulk dijo...

La despedida la he intentado hacer un poco más poética, hay que competir con vuestros posts de Nacho Vegas. Reconozco que en la RAE Gilipollas es con ll, pero creo que Pérez Reverte está haciendo campaña para permitir las dos escrituras (y alguna más).

En cuanto a los emails, no lo tengo claro, parece ser que un intento de "falsificación" de datos. Tienes muchísima información en la wikipedia. Como siempre, el incidente fue aprovechado por los escépticos del cambio climático para decir que había una conspiración mundial de científicos para ocultar que en realidad el cambio no existe. Todos sabemos de lo malvados que son los científicos, claro, que intentan joder la vida a las pobres multinacionales del petróleo. De todos modos, incluso Nature se ha cansado y ha publicado algún comentario al respecto.

http://en.wikipedia.org/wiki/Climatic_Research_Unit_hacking_incident

http://es.wikipedia.org/wiki/Climagate

Como he dicho a lo largo del post, no soy ningún experto así que si queréis detalles tenéis que entrar en la página. No me sorprendería que, dado que el planeta es un sistema extremadamente complejo desde el punto de vista del clima (con fenómenos como la autorregulación, etc.), esa disminución de la que habla Pablo continuase. Por eso no he querido hablar de las consecuencias, porque eso sí que me parece aventurado, y creo que en realidad nadie las puede predecir (joder, para eso se están usando superordenadores con modelos complejísimos). A lo mejor el mar comienza a absorver más CO2 y colorín colorado, en 2020 estamos de puta madre. O coincide un ciclo de una actividad solar ligeramente menor y resulta que hace más frío.

De todos modos en 2036 nos vamos todos a tomar por culo, así que no hay por qué preocuparse.

http://es.wikipedia.org/wiki/(99942)_Apophis

CaesarHec dijo...

Puestos a pedir....

Ya hemos comentado el tema en privado, pero un post sobre la energía nuclear a mí me vendría bien... Sobre todo, temas de seguridad, contaminación y precio de la energía producida (porque se escuchan constantemente, por ejemplo hoy en "Los desayunos de TVE", opiniones contradictorias)

Eso sí, cago´n mi mantu, los cementerios nucleares bien lejos del paraisu natural..

pd: moro jilipoyas