sábado, septiembre 21, 2013

Tres ideas y un link en condiciones sobre el affaire catalán


Tras la resaca de la Diada, del fracaso olímpico y en plena vuelta al cole, parece que el tema de la independencia de Cataluña vuelve a monopolizar los titulares principales, contando con la venia Bale, por supuesto.

En las redacciones de los periódicos los becarios han vuelto a sus rincones, y las primeras espadas entran con fuerza. Elvira Lindo, Soledad Gallego Díaz, Javier Cercas y demás hacen de El País del pasado fin de semana una edición monotema sobre el tema catalán mientras que Ibarra, por su parte, se lamenta del trabajo hecho en la Transición. Así podría continuar con el espectro mediático patrio, sino fuera porque temo adentrarme en ciertos parajes. De toda esta maraña de análisis y opiniones le queda a uno claro la bandera que enarbola cada cronista, aunque por otra parte, poco poso de análisis. Y después de haberme pasado medio fin de semana hojeando estas y otras páginas, aprovecho el VB para dejar constancia de dos o tres ideas que he sacado de todo esto. Vamos, que me subo al carro.


#1 Por un lado me aburre y por otro me da pena, que hoy en día y en la Unión Europea, se discutan temas así. Cuando todos tendríamos que estar hablando sobre la manera de construir Europa, puesto que al fin y al cabo los franceses, alemanes, italianos, polacos y demás han dejado de ser nuestros vecinos para ser nuestros conciudadanos (euro, mercado libre… nah, cosas de esas), va y resulta que a nosotros nos da por hablar de diferencias y de banderas. La independencia de Cataluña es uno de nuestros temas favoritos y recurrentes, como Gibraltar. Un clásico que nunca muere. Es el Sultans of Swing de los periódicos patrios. Pero sobre todo, me parece un asunto sobredimensionado por unos partidos políticos y una media que lo utilizan en beneficio propio y no en el de los ciudadanos. La sociedad opina, como siempre, lo que le toque opinar. Ahora tocar estar divididos, pues divididos vivamos. Mañana, estaremos contra Gibraltar, y pasado contra Marruecos. Pero coño, salir a la calle a comerse los leones de las puertas del Congreso no, que da pereza.

Lo que yo veo son dos gobiernos, el central y el catalán, montando un circo delante de la prensa, que les corea y anima y ensalza y destaca, pero que luego en la intimidad se entienden y compenetran como siempre. Nos reunimos Pepe, y nos ponemos de acuerdo, pero luego cuando salga por la puerta voy a decir que esto es una mierda y que no se puede contar con vosotros, ¿vale? Venga tira.


#2 A pesar de lo antes dicho, sí que puede parece que hay un fuerte deseo en la sociedad catalana de independizarse. Eso es incontestable, independientemente de las razones que les lleven a pensar así. Sin embargo, me parece que esto se debe a motivos puramente económicos. Lo de “mujeres y niños primero” dejadlo para las películas, que España se hunde (económica y socialmente) y nosotros no queremos ver esto. Se argumenta una división cultural, ejemplificada en el idioma, bien. Este verano, hablando del tema, Morvader me preguntó si yo creía que había algún punto más diferenciador que el idioma para separar a dos grupos sociales, y en aquel momento me quedé sin respuesta. Dos meses después dudo que alguna de las guerras civiles de la historia reciente (en cualquier territorio) se haya cometido por idioma. Religión, vale. Dinero, por supuesto. Pero, ¿idioma? No creo. Ahí queda el ejemplo de la India, presumiendo de pluralidad de idiomas y religiones, pero me queda demasiado lejos como para poder extraer enseñanza alguna. No creo en la diferencia cultural entre Cataluña y España, porque llegados a esos términos, no creo en España como una unidad. Comparemos Cataluña con Andalucía, Aragón, Galicia, etc, y ahí encontramos tanto diferencias como similitudes culturales. El juego Cataluña vs. España es una trampa. España es multicultural y multi-racial (y Cataluña otro tanto) desde antes de llevar su nombre, y precisamente sus raíces se fundamentan en eso. ¿Qué somos distintos? Ya lo sabíamos. Pero, ¿quién puede decir que hoy en día en nuestro país no hay libertad cultural que refleja esta realidad? ¿Qué en tve no se habla catalán? OK, de acuerdo, pero los andaluces sólo salen contando chistes y de Asturias sólo se habla el día del descenso del Sella. Y ahí estamos. Nos quejamos, pero no se habla de independencia. Europa a la vista, todos intentando unir criterios, y nosotros peleando por ver quién es más tonto. No lo entiendo.

#3 Mérito hay que conceder, a pesar de todo lo que he dicho en contra, a la demostración del día de la Diada con la concentración masiva. Me explico. Pocas veces en los últimos años hemos conseguido en España que tanta gente se una para protestar por algo, y creo que todos tendríamos que tomar nota. El mutismo de la sociedad española, no sólo ante la crisis, sino sobre todo frente a la batería de recortes sociales de los últimos dos años a ritmo del “es que vivíamos por encima de nuestras posibilidades” bañada en la corrupción más que extendida entre los endogámicos grupos de poder del país es incomprensible. Todos nos miramos unos a otros sin comprender por qué no salimos a la calle, pero pasa otra semana y no hemos salido a la calle. La sociedad catalana, con un objetivo a día de hoy claro (referéndum, a mi entender), lo supo expresar claramente.

No comparto esa idea. De hecho creo que no es una idea, sino un interés mercantilista. Sin embargo, envidio esa determinación para defender aquello en lo que uno cree.

Nota: mejor lectura, sobre el mismo tema, por aquí.

1 comentario:

Guillermo Esquivel dijo...

My Pictures World convoca a todos los fotógrafos Amateur o Profesionales a compartir al mundo sus trabajos fotográficos.

En My Pictures World creemos que cada fotógrafo ve el mundo desde una perspectiva totalmente diferente y que la Fotografía es un arte que debe ser compartida con el resto del mundo para dar a conocer como es que cada fotógrafo ve el mundo. My Pictures World es para amantes de la fotografía. Nosotros sabemos que hacer fotografía no es un trabajo sencillo que consiste en únicamente observar y disparar, y algunas veces dar a conocer ese trabajo tampoco lo es. Si eres un fotógrafo Amateur o Profesional, y te gustaría compartir tu trabajo fotográfico con el resto del mundo, únete a nuestro grupo del Lector y publica en él tus fotografías, y si alguna de ellas es seleccionada por nuestros redactores, será publicada en todos nuestros sitios.

Nuestro Grupo: https://www.facebook.com/groups/mypicturesworld

Para ser aprobado en el grupo debes primero indicar que te gusta nuestra FanPage: https://www.facebook.com/mypicturesworld

Conoce el resto de nuestra red en donde tus fotografías podrían ser publicadas:

http://mypicturesworld.blogspot.mx

https://twitter.com/mypicturesworld

http://instagram.com/mypicturesworld