sábado, mayo 03, 2014

Línea argumental

Lunes: Dan por televisión Spiderman, la adaptación al cine de 2002 de Sam Raimi, protagonizada por un soso Tobey Maguire. La historia es conocida: El niño marginado del instituto, muy inteligente pero débil físicamente y torpe social, es picado por una araña radiactiva y consigue poderes sobrehumanos. El cambio que se produce en su cuerpo también alcanza a su mente, reforzando su personalidad, dándole seguridad en sí mismo y acercándole a la madurez. En el proceso y por casualidad, su tío muere y él se culpa por ello. Esta sombra de culpabilidad le acompañará siempre y le impulsará a luchar contra el crimen para purgarse. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” se repetirá a sí mismo toda su vida.

La película, por su parte, es una recreación infantil de la ya de por sí infantil historia, que reduce las expresiones de sentimientos a los clichés más básicos posibles y llena los vacíos con espectaculares escenas de combates llenas de efectos especiales. Ocio familiar. Junto a X-Men (2000), iniciaron una saga de adaptaciones de cómics Marvel al cine que parece no terminar nunca y que ha copado la mayoría de las superproducciones hollywoodienses de las dos últimas décadas.

Martes: Vamos al ballet a ver El Lago de los Cisnes (1877), de Tchaikovsky, representado por el Bolchoï de Minsk. Esta historia también es conocida: El príncipe Sigfrido, a punto de cumplir 21 años, debe escoger esposa a pesar de no haber conocido aún el amor. La víspera de su aniversario, se va a cazar cisnes con sus amigos y descubre a la hermosa reina cisne Odette. Ésta, junto al resto de cisnes, sufre el hechizo del malvado brujo Rothbart de ser cisnes durante el día. Hechizo que sólo se romperá cuando alguien que nunca ha amado antes jure amar a Odette para siempre. Ambos se enamoran pero la llegada del alba y la transformación de ella los aleja.

A la mañana siguiente, Sigfrido debe elegir a su esposa y Rothbart lo engaña, haciendo que su malvada hija Odile, el cisne negro, adopte la apariencia de Odette. El príncipe entra al trapo (su matrimonio con Odile condenaría a Odette a ser un cisne para siempre) y cuando toma consciencia de su error corre al lago a buscar a su amada. Ambos intentan luchar contra Rothbart en vano y, al no ser capaces de romper el maleficio, deciden morir juntos lanzándose al lago. El sacrificio de amor rompe el hechizo y permite al resto de cisnes recuperar su forma humana.

El Lago de los Cisnes es, probablemente, el ballet más representado y conocido del mundo. Esto lo dice un tipo que ha ido dos veces en su vida al ballet.


Miércoles: Animados por el espectáculo del día anterior vemos Cisne Negro, película de Darren Aronovsky de 2010, que narra la historia Nina Sayers, bailarina que alcanza el rol de reina cisne tras muchos años de esfuerzo como bailarina de coro profesional en una compañía. Sin embargo, la presión de su entorno debida a la competencia por el puesto con sus compañeras, sumada a la presión a la que ella misma se somete debido a su perfeccionismo y a la presión de su madre, bailarina en su juventud ella misma, que nunca llegó a sobresalir y que ansía que su hija cumpla el sueño que ella nunca alcanzó, amenazan con romper su frágil equilibrio mental. Los estragos de esa presión se dejan ver a través de las alucinaciones que sufre y de las heridas y dolores de su cuerpo resultado de la somatización del trauma.

Como solución para escapar a toda esa tensión, Nina inicia un viaje autodestructivo desde el personaje de Odette, el cisne blanco, con el que mejor se identifica y que parece interptreta perfectamente desde el principio hacia Odile, el cisne negro, cuya interpretación se le hace difícil ya que requiere un mayor expresionismo y una cierta relajación y liberación que ella no es capaz de lograr. La lucha interna entre ambas maneras de afrontar el ballet y de afrontar la vida misma marcará el desenlace de la película y el del propio personaje.



Jueves: 1 de Mayo, día del trabajador. Me dediqué a otra cosa.

Viernes: Me encuentro con esto en un quiosco:



Spiderman es una obra bastante menos refinada en fondos y formas que El Lago de los Cisnes (por decirlo educadamente), pero el personaje principal, Peter Parker, se ve en una situación parecida cuando descubre en un viaje a otro planeta a un simbionte que se fusiona con él y le proporciona una fuerza y una agilidad mucho mayores de las que él jamás había experimentado. Este cambio físico, nuevamente, se ve acompañado de un cambio en su personalidad, haciendo que el reservado Peter tenga sus sentimientos mucho más a flor de piel que de costumbre. Tan en la superficie los lleva que pronto empieza a mostrar una tendencia a la intransigencia y a la agresividad como nunca antes, lo que progresivamente lo aleja de sus seres queridos y de la realidad misma, al igual que le pasa a Nina a medida que se va dejando atrapar por el personaje de Odile.

En la historia del hombre araña, la metáfora es un poco más basta y el fin de la lucha interna del personaje se produce cuando literalmente expulsa al simbionte de su cuerpo, recuperando su serenidad habitual y su propia personalidad, más próxima a la de Odette digamos (pureza de espíritu, víctima del entorno). El simbionte rechazado vaga por la ciudad hasta que encuentra a otro huésped llamado Eddie Brock. Ambos comparten un odio común por Spiderman: el simbionte por el abandono y Eddie porque (al igual todos los enemigos de Spiderman) culpa al trepamuros de sus males personales. Esto da nacimiento a uno de los villanos más conocidos del mundo Marvel: Venom, un spiderman superlativo que apenas es dueño de su fuerza; una criatura primaria que apenas distingue entre el bien y el mal y actúa por impulsos.

Spiderman vs. Venom. Odette vs. Odile.

1 comentario:

CaesarHec dijo...

¿AVA PROJECTS? Miedu me das....