lunes, junio 09, 2014

Desde Norteña hasta la Ciudad Vampira

Vivo en la ciudad más triste que jamás
Una mente triste pudo imaginar
Vivo y no concibo escapar
Vivo en la ciudad más triste de este país
Es tan triste esta ciudad que por aquí
Cuando alguien se ríe, lo hace mal

Y ves mujeres lobo cuando hay luna llena
Pero amanece y se mueren de pena
Y es que así de triste es la ciudad

Vi a gente triste en el autobús
Vi a gente triste en la avenida Schultz
Vi más gente triste en el Molinón
Vi a gente triste y cambié de acera
Vi a gente triste en el Alimerka
Y después también me puse triste yo

No quería hacerlo pero tú insististe
Y vi tu cara triste cuando te corriste
Y es que esta tristeza es integral
Y eso está muy mal…

En mi edificio siempre hace frío
Creo que mis vecinos son vampiros
Ellos creen que lo soy yo
Llamé a mis dos únicos amigos
Hoy a otros mil que alguno habrá traído
Tenemos una única misión

¡Matar vampiros!

La tristeza se extendió entre Deva y Lois
Yo me creía muerto pero hoy sé que estoy
Vivo y que concibo otro lugar
Uno trajo estacas hechas de nogal
Otro de Duro Felguera una radial
Saldremos esta noche a destripar
Y exigir que nos devuelvan la ciudad
Y reparar esta tristeza… Desde hoy

Vivo en la ciudad más triste que jamás
Un triste urbanista pudo proyectar
Hay que prender fuego a esta ciudad

¿Vuelve la canción protesta? ¿Oportunismo? ¿El signo de los tiempos? Nacho Vegas publica su sexto álbum de estudio (tras Actos Inexplicables, Cajas de Música difíciles de para, Desaparezca Aquí, El Manifiesto Desastre y La Zona Sucia). Titulado Resituación, Nachín abandona casi por primera vez la primera persona para hacer un “disco de personajes”, según él mismo ha dicho. Abandona el relato (o la ficción) autobiográfico para hacer un retrato de la sociedad española de hoy. Abandona Norteña para mudarse a una Ciudad Vampira mucho menos onírica y más triste y real.

http://bitsnoop.com/nacho-vegas-resituaci%C3%B3n-2014-q61615789.html

A la primera escucha se me hizo un poco más insulso que La Zona Sucia, pero lo mismo me había pasado con éste respecto a sus anteriores. Error. No puedo negar que a mí me va la marcha con todo lo que publica Nacho, pero un par de escuchas bastan para darse cuenta de que, más allá del cambio de discurso y del hecho de que ahora ya sabemos que, probablemente, nunca aprenderá a cantar, sus letras mordaces y sus melodías adictivas siguen ahí.

¿Y cómo que ahora le ha dado por la política? Hombre, ahora, ahora… En realidad ya lleva un tiempo con el cambio de discurso. Tras La Zona Sucia, un disco que narra una ruptura sentimental, siguió el EP Como Hacer Crac (Nacho acostumbra a publicar un EP que complementa cada uno de sus álbumes), en el que ya se anunciaba este cambio de discurso. Después, le siguió la Fundación Robo, colectivo musical en el que participan más de una veintena de músicos españoles y que llama al despertar de las mentes dormidas de nuestro querido país. Resituación, se centra de lleno en el retrato de “la casta” y más aún, en el de la masa enfurecida que los sigue y los defiende y protege como si les fuera la vida en ello, repitiendo axiomas y haciendo coros y sobre todo, promoviendo el desapego y la inmovilidad.

Y luego están, como no, las continuas referencias a Gijón. Resulta curioso como las ciudades no eligen a sus cronistas. Nadie ha convocado votación alguna, ni ningún tribunal se ha reunido para decidir que, en los últimos cuarenta años de música popular, Nacho Vegas iba a ser uno de los músicos que más iba a mencionar a Gijón en sus letras y por lo tanto, más iba a condicionar su imagen.

Sin embargo la propia imagen que Nacho proyecta de la ciudad cambia, pues en esta nueva entrega de canciones la ciudad que se nos presenta es mucho más gris y realista. Ahí está ciudad como resumen de un país entero incapaz de reaccionar ante la adversidad, incapaz de la autocrítica y de tomarse en serio. Torpe hasta para levantarse de la cama. Ciudad de zombies o de vampiros, país de gente dormida. Que cada uno haga juicio interior y que se confiese, que Nacho nos ve a todos. Y luego queda el guiño para los compatriotas. Llamar a la revolución con una radial de Duro Felguera en la mano, es un regalo para nosotros, los que crecimos en Gijón y nos fuimos y ahora recordamos a Norteña.

4 comentarios:

CaesarHec dijo...

Lo mejor que se puede decir de este nuevo disco de Nacho Vegas es que está pasando absolutamente desapercibido. Al menos para mí. Gracias Nacho. Y sigue así, sin molestar.

srcocodrilo dijo...

"Resituación" entró en el número 8 de las listas de ventas , así que no está pasando tan absolutamente desapercibido como tú deseas.

¿Qué te ocurre que pierdes contacto con la realidad? ¿Algo nubla tu mente?

Y de todas formas, ten cuidado con lo que deseas: Gemeliers, Bisbal, Luis Fonsi y Enrique Iglesias están esta semana en los puestos 3, 4, 5 y 6 de la lista de ventas. Creo que tenemos problemas mayores que Nachín.

CaesarHec dijo...

Sin noticias de N.V. hasta este post. Mientras no me afecte, me importa poco que atormente a miles de personas con su pseudo música psuedo alternativa pseudo protesta.

Gemeliers no sé quién es. Luís Fonsi me suena, pero no podría identificar una sola de sus canciones. Iglesias y Bisbal, tan detestables como N.V. pero mucho menos pretenciosos.

Morvader dijo...

Desde cuándo medimos el impacto de los modernos por las listas de ventas Sr. Cocodrilo??...