lunes, mayo 12, 2008

Sakhir & Montmeló & Istanbul Park

Hacía tiempo ya que no comentaba esta temporada de F1, así que tengo tres grandes premios por comentar, el último de la gira asiática y los dos primeros de la temporada europea, la que marca las tendencias y pone a cada uno en su sitio cada año. Y este año como no, la cosa pinta de un color: rojo.

A punto han estado los Ferrari de hacer tres dobletes en tres carreras, de no haber sido por la habilidad de Hamilton o la incapacidad de Massa, según se mire, en el GP turco. Recapitulemos.

Bahrein.- Olé qué salida el Hamilton... que haga muchas de esas y le irá de miedo. Se equivocó de botón y todos los de delante le pasaron. Después, nervioso como siempre que se nos cae al medio del pelotón, tuvo tanta prisa por adelantar a Alonso que lo embistió por detrás y rompió su alerón delantero. Fuentes McLarianas afirmaron que en realidad el alerón se rompió justo antes, y eso fue lo que precipitó la colisión... juzguen ustedes si quieren. Por lo demás, Kubica se desmarcó con la primera pole de su carrera y la de BMW; todos contentos en Alemania y ojo con esta gente, marcharon de aquí con el liderazgo de constructores. Para Ferrari llegó su primer doblete y la primera vez que Massa ganó una carrera no saliendo de la pole... histórico diría yo teniendo en cuenta lo torpe que es el brasileño y lo grande que parece que le queda ir de rojo...

Alonso para desgracia de la afición española quedó fuera de los puntos por méritos propios... el Renault tocó fondo en esta carrera y las tres semanas que siguieron se dispararon los rumores en la monótona prensa deportiva patria: Fernando se va! Al final o por el momento, se queda. En su lugar se colaron en los puntos Trulli, Webber y Rosberg, los que están dando la talla este año en el grupo medio.


Barcelona.- Llegamos a Europa y todo el mundo tenía la mirada puesta en el nuevo Renault y su marcha, y el regusto que dejaron fue agridulce. La calificación fue gloriosa y Alonso casi se saca de la manga una pole bestial por delante de los seis coches punteros. La cosa estaba clara, y es que el asturiano apenas tenía combustible para dar la vuelta de reconocimiento del domingo... de todas formas durante la carrera, pronto se vio relegado a su posición natural, y estaba peleando por la quinta y la sexta plaza cuando le rompió el motor. Pocas veces le hemos visto rompiendo motores, pero esta vez apretó demasiado.

Kimi y Massa hicieron una carrera limpia y fácil, y lograron así su segundo doblete seguido y la segunda victoria de un finlandés que va marcando el paso. Lewis les siguió para completar el podio y Kubica entró justo después. Heidfeld tuvo mala suerte y le tocó a él pagar esa estúpida norma que tienen este año de cerrar el pit lane cuando sale el safety car y no sacarlo hasta un par de vueltas después. Él se quedaba sin combustible, así que entró y perdió su casi segura quinta posición. El sexto del grupo, Heikki, sufrió un accidente muy espectacular, si no por lo aparatoso (que no lo fue), sí que por la violencia del impacto: redujo de 200km/h a cero en un instante al chocar contra una barrera de neumáticos. Este accidente me pareció muy duro, y junto con el de Kubica el año pasado en Canadá son probablemente lo más fuerte que hemos visto en los últimos años. Chapó para la seguridad de los F1, que hoy en día parecen hiper-seguros para los pilotos. Suspenso para los comentaristas de telecinco. No sé por qué cuando hay accidentes fuertes los comentaristas se ponen nerviosos, no saben qué decir, y se tienen que limitar a la estúpida frasecita de "sabemos que ha sido muy impactante, pero así es el espectáculo de la F1"... malditos demagogos!!! En fin, sigamos...

Aprovechando que de los seis buenos faltaron dos, se colaron más pilotos del grupo medio en los puntos: Webber, Button!!!, Nakajima y Trulli. El australiano está por fin rodando bien, lo que es digno de elogio después de los años que nos lleva prometiendo que lo va a hacer bien; el inglés casi se puede decir que hizo historia; puntuar con ese coche tiene mucho mucho mérito; el nipón volvió a sorprender y puntuó limpiamente, no sacó a nadie de la pista y parecía un piloto serio de verdad. De todas formas no se preocupen, Sato también hacía esto de vez en cuando para despistar... por último el italiano confirmó un buen momento de forma, puntuando por tercera vez y realizando una actuación muy digna.

Turquía.- Al quinto GP de la temporada llegamos con todo pintadito de rojo, y Kimi sabiendo que nunca ha tenido un mundial tan a mano como éste. 9 puntos de ventaja sobre su principal rival por el título, y un compañero que aunque se va centrando poco a poco, sigue dejando mucho que desear. El resultado de la carrera fue claro, pole y victoria para Massa, que así logra su tercera victoria en el circuito turco; no está mal el balance (creo que sólo han corrido cinco veces). Sorprendía ver a Heikki en la primera línea, tan solo dos semanas después de su accidente en BCN, pero poco tiempo duró ahí. Inexplicablemente (o bueno, quizás sí que hay explicación) en lugar de irse detrás de Massa y coger el lado bueno del circuito, se echó a la izquierda todo lo posible para parar el avance de Kimi y de paso permitir que su compañero inglés pasara de la tercera a la segunda posición sin pensárselo dos veces... ¿el resultado? se tocó con Kimi, lo que le hizo pinchar y perder toda opción de pelear por la victoria, y de paso relegó a Kimi a un puesto retrasado, incluso por detrás de un efectivo Alonso que por primera vez en mucho tiempo salió bien; dio cuenta también de Webber, su verdadero rival en esta carrera. El resto de la carrera fue sencillo: todos los de delante a dos paradas salvo el inglés que fue a tres, y Massa todo el tiempo por delante, por detrás Lewis, Kubica, Kimi, Alonso, Webber y Heidfeld.

Tras el primer repostaje, Kimi se vio tercero y Heidfeld adelantó a los dos motores Renault, así que teníamos delante a Felipe acosado por Lewis, seguidos por Kimi un poco descolgado, detrás los dos BMW rodando tranquilos y luego Alonso distanciándose de Webber aunque con un poco de incertidumbre por haber echo una primera parada demasiado corta. Lewis también había parado muy pronto, y ahí había dejado entrever la posibilidad de ir a tres paradas; de la Rosa callaba. Y es entonces cuando llegamos al punto clave de la carrera: Lewis empezó a acosar a Felipe notablemente, y el brasileño, cagado, preguntó qué coño le pasaba al inglés. Le respondieron que no se preocupara, que iba a tres paradas y que no era un rival real para la carrera, así que el brasileño no dudó, y en cuanto el McLaren asomó el morro decidió que no quería liarse, y que mejor no aguantarle mucho. Resultado: Kimi perdió la segunda posición y Ferrari su tercer doblete consecutivo. Si Massa le hubiese aguantado al inglés tan
solo una vuelta, Kimi habría superado en boxes a Hamilton; así que por mucho que digan que Massa se está centrando, y por mucho que los resultados le favorezcan (dos victorias y un segundo en los tres últimos GP's), se puede decir con seguridad que el brasileño no se queda con nadie, no va a ser campeón en su vida.

Por detrás Fernando consiguió un sexto puesto, su segundo mejor resultado de la temporada, y parece que el Renault se está asentando como el cuarto coche en pista; ya era hora. Webber y Rosberg completaron el grupo de pilotos que puntuó, y Kovalainen no fue capaz de entrar entre los diez primeros.

En resumen, ahora que llevamos cinco grandes premios, parece que las cosas están más que encaminadas. Ferrari está un paso por delante de los demás, y salvo contados GP's, las victorias deberían ser para los italianos. McLaren está ahí, pero no lo suficiente, y en algunos circuitos los BMW son superiores; van a sufrir los ingleses
en su lucha por el subcampeonato de constructores, mientras que Hamilton deberá ser un habitual del podio. Tiene posibilidades de ser campeón; pocas, pero es innegable que el inglés es un serio candidato y probablemente la única alternativa al dominio rosso. BMW están haciendo los deberes, y aunque les falta velocidad, son los más
regulares en pista; Kubica lleva ya unas cuantas carreras superando a un desdibujado Heidfeld, pero en general el cuarto puesto y el quinto son siempre suyos, además de algún podio esporádico.

Del resto destacar los cuatro equipos del grupo medio: Renault, Williams, Toyota y Red Bull, en los que todos tienen un claro líder, a ser: Alonso, Webber, Rosberg y Trulli (I'm pushing like hell!!!!). Ellos cuatro se juegan la séptima posición del campeonato, y ser el mejor del grupo medio... sus compañeros por otro lado, dejan
un poco que desear (salvo aisladas actuaciones de Coulthard y Nakajima). Honda parece que vuelve a arrastrarse por los circuitos, ahora además con un coche que más bien parece un parque acuático con tanta rampa y tanto tobogán, y los Toro Rosso ahí siguen, tratando de pasar de la primera vuelta y pensando qué va a ser de ellos ahora que Red Bull
lleva ya un tiempo diciendo que se quieren desprender de su segundo equipo... Por último Super Aguri... descanse en paz. Sorprendieron en Australia colándose entre el grupo medio y me pareció que quizás esta temporada podría ser un poco mejor, pero la manifiesta falta de apoyo de Honda ha acabado con ellos... Sato, nunca te
olvidaremos!!!

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