domingo, julio 20, 2008

Magny Cours & Silverstone

Magny Cours.- El GP de Francia siempre es un hito importante para Renault, y como no, pusieron toda la carne en el asador. Lástima que sólo les quedaran un par de costillitas... El sábado Kimi y Massa calificaron en primera línea, y Lewis les siguió. Sus diez puntos de penalización en el anterior GP lo relegaron al medio de la parrilla y dejó detrás de los Ferrari a Fernando, Jarno y Kubica. Parecía que los autos gabachos podían lograr el podio.

En la salida los Ferrari comenzaron a escaparse e iniciaron una carrera distinta al resto peleándose por la victoria. Alonso salió mal y se vio superado tanto por Trulli como por Kubica, y por detrás Hamilton iba dándolo todo con tal de remontar. Su ritmo era muy bueno, y adelantaba a dos coches por vuelta... pero fue demasiado bueno. Tras decidir de forma unilateral que podía pasar a Vettel haciendo un recto en una chicane y no devolverle la plaza, fue castigado con un go-through que lo volvió a relegar a puestos discretos. En esos momentos iba ya por delante de Kovalainen (que se dejó adelantar de forma vergonzosa y diría que hasta investigable a final de recta), quién acabó cuarto. Un poco más de paciencia por parte del inglés habría acabado con él subido al cajón, pero la impaciencia, una vez más, pudo con el inglés.

El resto de la carrera sufrimos un dominio aburrido de los Ferrari, que sólo se rompió cuando un tubo de escape del finlandés empezó a dar golpes contra la carrocería como un loco. El finlandés perdió ritmo y por momentos parecía que incluso iba a tener que abandonar, pero finalmente el tubo de escape se soltó, y pudo recuperar un ritmo aceptable. Massa se volvió a encontrar con una inmerecida victoria, y esta vez sin salir desde la pole, y alcanzó el liderato provisional. Por la experiencia en años anteriores sabemos que el más regular, el que menos falla, es el que se lleva el gato al agua. Espero que este año no sea el brasileño.

Por detrás lo que sufrimos fue a un Alonso sin ritmo de carrera y que en cada uno de los dos repostajes tuvo que entrar siete vueltas antes que los demás y perder unos tres puestos en cada uno. Tal vez, y sólo tal vez, Renault debería dejar de plantearse hacer el pijo en calificación y pensar un poco en la carrera. Dos puestos menos en parrilla pueden ser dos puestos más al final si se le pone el suficiente combustible. Al final y por culpa de un error de Sutil, el propio Piquet vio un hueco en la trayectoria de un Alonso estorbado por el Force India y le adelantó. P7 y P8 para los franceses en el GP de casa, y el aprendiz por primera vez delante del maestro. No creo que vuelva a suceder muchas veces... Por cierto que Nelsinho también estuvo lucido apretando el botón que no era al salir de boxes: entró justo por delante de Heikki, su equipo consiguió que mantuviera la posición en boxes repostando al pastu, pero en el carril de aceleración él se dejó adelantar por el McLaren míseramente, simplemente por apretar un botón que no era el limitador de velocidad... resulta que no solo McLaren tiene unos botones confusos, parece ser.

¿Y el resto? Pues Trulli consiguió mantener el tercer puesto, a pesar de que Heikki remontó hasta el cuarto y le tanteó durante unas cuantas vueltas antes del final; Kubica estuvo gris pero acabó quinto, y eso siempre cuenta, y webber seguido de los Renault completó los puntos.

Una carrera un tanto gris... muy francesa diría yo.


Silverstone.- Llegamos al Reino Unido con Hamilton en una situación complicada: no había puntuado en las dos últimas carreras (algo que no le había ocurrido nunca en F1) y la prensa británica se estaba poniendo nerviosa. ¿Qué hizo él? Cagarla el sábado en calificación. ¿Y después? El domingo dobló a todos menos a dos, y le sacó más de un minuto al segundo, no está mal.

Pues lo dicho, la calificación pintaba Lewis total, con los Ferrari ligeramente más lentos que los McLaren. Por sorpresa para todos, el inglés se puso nervioso y apenas pudo ser cuarto (había que verlo subiéndose por los pianos), y para rematar la sorpresa fue su compañero Kovalainen el que se quedó con la pole. Webber completó la primera fila (no sé de dónde coño se sacó esa vuelta), Kimi se puso tercero, y Kubica y Massa desastrosos 9 y 10. El domingo amenazaba lluvia.

Y el domingo llovió. Carrera en mojado para regocijo de los espectadores, que dependemos del líquido elemento para disfrutar de una carrera.

En la salida Webber decidió ayudar a Lewis, y se tiró del lado del Ferrari de Kimi sin disimulo alguno, con lo que el inglés se puso a la altura de su compañero y no le rebasó porque Heikki le echó huevos en la primera curva. El australiano de Red Bull trompeó a las tres curvas y por fin se quitó de en medio, que ya había jodido suficiente. Heikki le duró cinco vueltas a Lewis y otras cinco a Kimi, y por detrás venía Alonso rodando bien. Llegamos a la vuelta 20 y empiezan los cambios; como continúa lloviendo todos los coches renuevan neumáticos salvo dos: Kimi y Fernando. De forma inexplicable sus equipos deciden que lo mejor para conducir en agua son neumáticos desgastados (lo de que iba a dejar de llover no se lo cree ni mi abuela), así que a partir de ahí comienza un calvario estupendo para ambos pilotos que a duras penas consiguen mantener el coche en la pista y tienen que ver como cualquier conejo de los que van dando saltos por la hierba del circuito van más rápidos que ellos. Por detrás Barrichello se la juega y pone neumáticos de agua extrema, con el dudoso buen resultado de llegar a rodar 30segundos por vuelta más rápido que la cabeza, y la consecuente ascensión en la clasificación: en quince vueltas pasa del 11 al 2. Pas mal.

Con Massa mareado desde la primera vuelta (seis trompos en carrera para el "líder" del mundial), Kubica fuera por un trompo cuando apuntaba al podio, Raikkonen y Alonso luchando contra los elementos (al menos Renault recapacitó e hizo entrar al español a las siete vueltas. Ferrari mantuvo en pista a Kimi once (11!!) vueltas), y Heikki haciendo el paria, lo único que vimos fue a un Hamilton arroyador y perfecto. El único que planteó la carrera bien, el único que mantuvo el coche todo el tiempo en pista y el único que tuvo un equipo que se dedicó a cambiarle las ruedas cada veinte vueltas y nada más. Las carreras en lluvia no son para inventar, y puedo estar de acuerdo en que Alonso puede arriesgar, pero Kimi... Conclusión: Hamilton los barrió. Más de un minuto al segundo (Heidfeld, otro que se dedicó simplemente a no cagarla) y al tercero (Barrichello gracias a una soberbia estrategia de Honda) y doblando a todos los demás. Nada que decir. Sólo un necio como Gonzalo Serrano se puede dedicar a criticar al inglés en plena exhibición con su "uy, cuánto riesgo está asumiendo Hamilton". Inmaduro, no se le puede decir otra cosa.


Esta semana llegamos a Alemania y BMW no querrá defraudar en casa, estaría guapo que Heidfeld se llevara la victoria. La lucha por el mundial no puede llegar más igualada, con tres pilotos empatados a 48 puntos: los dos Ferrari y Hamilton, y cuarto con 46 está Kubica.

A estas alturas de mundial, a Alonso sólo le quedan tres objetivos:
- subir al podio al menos una vez.
- acabar como séptimo piloto (tiene a Trulli a siete puntos).
- conseguir que Renault acaben cuartos (Toyota está a diez).

Los tres retos apuntan complicados.

Sólo falta que alguien nos responda qué coño hacen Heikki y Felipe al volante de dos de los mejores coches. Rosberg, Webber, Vettel, Trulli, Glock, Button o Sutil (y por supuesto Alonso) lo harían muchísimo mejor sin duda alguna. En cuanto empiecen los fichajes del año que viene, todos atentos a Rosberg, a Fernando y a un tal Senna...

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