lunes, diciembre 01, 2008

FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN (I)

Ha tenido que ser el Festival de Cine de Gijón el que me traiga de vuelta a nuestro querido VB, el monopolio del reptiliano toca a su fin. Otro día os contaré mis historias, mi nueva condición de villano y las paranoyas de siempre, pero hoy vamos a lo que vamos, las pinículas:

"SEX IS COMEDY"

Ladrillo a ladrillo se construye un gran festival de cine como el de Gijón. Claro que sólo se nos ocurre hacer nuestra particular inauguración con una película francesa. De sex poco, y de comedy, todavía menos. Como era de esperar se cumple el esquema narrativo francés por excelencia: "nopasanada-nopasanada-nopasanada-una teta!-nopasanada-alguien muere-nopasanada-nopasanada-fin de la película". Sólo que esta vez se cambia el "alguien muere" por el "alguien finge ser sodomizado". Algo es algo.

Ladrillómetro:
[] [] [] []


"LA NIÑA SANTA"

Película argentina producida por Almodovar, "La niña santa" es un drama intimista, de esos que utilizan las miradas para sugerir, que dirían unos, o de esos que son un plomazo del copón que dirían otros. A mi me dejó un poco frío. A priori no es que tuviera muchas ganas de verla precisamente, pero su directora, Lucrecia Martel, dirigirá la adaptación de uno de los mejores comics argentinos que he leído: "El Eternauta", que es una historia política de ciencia ficción, con invasión alienígena y viajes dimensionales incluídos. Aaaahh ya puedo visualizar el guión:

EL ETERNAUTA - ESCENA 1ª

00:00:00 [el eternauta se mira las uñas de los pies]
00:15:00 - sí...
00:25:00 [primer plano de la uñas de los pies]
00:35:00 - son marcianos... [fundido en negro]

Ladrillómetro:
[] [] [] []

"NOWHERE MAN"

El mayor atractivo de esta peli es que está protagonizada por el sr.cocodrilo: un tocacojones con barba de naufrago al que su ciudad le oprime y decide irse al extranjeiro, sólo que en vez de una beca erasmus lo que tiene es un pasaporte falso. Desafortunadamente para nosotros, cuando decide afeitarse antes del viaje nos damos cuenta de que no es el sr.cocodrilo. Y desafortunadamente para él, cuando llega a su destino, el caribe, no encuentra más que unos negros que le apalean y un caballo que le muerde. Cinco años después decide volver y su mujer, que se había casado con otro, le encierra en un piso y lo utiliza de amante esclavo... pero eso ya es otra historia. Las pelis de tarados suelen gustarme, pero a esta le falta un poco de chicha.

Ladrillómetro
: [] [] []



"ADORATION"

Simon revela a sus compañeros de clase la historia de su familia. Su padre era un terrorista capaz de comprarle un billete de avión a su novia embarazada y esconder una bomba en su equipaje de mano, quedándose él en tierra. El atentado no llega a producirse, porque la detienen en el aeropuerto, y gracias a ello Simon está en este mundo. La historia se cuelga en internet, unos odian al padre, otros le temen y algunos incluso le justifican. El problema es que todo este tinglado es una invención del chico y de su profesora de arte dramático. Ahhhh... tenía truco, pero a medida que avanza la película se descubren más detalles de la verdadera vida de Simon, hijo de una americana y un palestino, huerfano desde que un accidente de tráfico acabó con la vida de sus padres. Las historias se entremezclan: ¿provocó el padre de Simon aquel accidente? De lo mejor que he visto en el festival.

Ladrillómetro
: []


"A COMPLETE HISTORY OF MY SEXUAL FAILURES"

Esto es un documental dirigido y protagonizado por un elemento escocés (el de la foto) llamado Chris Waitt. Un buen día, el bueno de Chris se da cuenta de que desde que está en edad de merecer, todas sus parejas han acabado dejándole. El chaval no se explica por qué ha ocurrido esto. Es un jovenzuelo de lo más alegre y normal, quitando pequeños detalles, claro: es profundamente inmaduro, egoísta, carece de higiene personal, luce una prominente y peluda barriga, nulas expectativas profesionales, impuntual crónico, tendencia a vestir como un vagabundo, problemas de disfunción erectil... pero seamos sinceros, de todos esos que aparecen el la columna de arriba a la derecha, quien no se identifique con la mayoría de estos pequeños defectillos es un mentiroso o un cobarde. Total, que nuestro amigo comienza una delirante aventura que le llevará a visitar una por una a sus exnovias, la consulta de un terapeuta sexual, la casa de su encantadora madre (la única mujer que siempre le comprendió, o más bien que siempre compredió que su hijo era un zorolo), una sesión de acupuntura y hasta una dolorosa a la par que graciosa visita a una caverna sadomaso, al más puro estilo Mosley. Con la tontería lo unico que saca en claro es que sigue enamorado de su primera novia, que zamparse seis Viagras® con San Miguel® no va a ayudarle mucho, y de propina se pesca una novieta durante el rodaje, que por lo menos le duró hasta que acabó la proyección en el Jovellanos, que después se le vio por ahí de la mano con ella.

Ladrillómetro: -

Como veis, he introducido el concepto de ladrillómetro. A este respecto me gustaría hacer unas aclaraciones. Un buen ladrillo es un tostón de película; ahora bien, también entran en juego sutiles matices que espero que sepais apreciar (el ritmo, la densidad psicológica, la pretenciosidad, diálogos pedantes o pomposos). Veamos: una mala película para mi no tiene por que ser un ladrillo, uno puede pasárselo bomba viendo los Cazafantasmas 2 (un respeto para la primera) y aún así saber que no se encuentra ante una joya del séptimo arte. Sin embargo, algunas de mis peículas favoritas harían satar las alarmas del ladrillómetro, vease el cine de Kieslowski o la misma Blade Runner por poner un par de ejemplillos.

Una vez aclarado esto, sólo queda esperar nuevas entregas. Ala, a gafapastearse de gusto.

Y para retomar la tradición no podía faltar la...

(...canción de la semana: Shout Out Louds - The comeback...)

1 comentario:

srcocodrilo dijo...

Mucha sodomía y mucho sexo infructuoso en el cine gafapasta del momento... i like it!
Siento decir que en mi turno de ataque en el risk-gafapastil de la vida (uséase, en el festival de cine de sevilla) vi un poco de teta, nada de disfunciones eréctiles, y mucha nieve, muuucha nieeeeeveeee... que si pelis finlandesas, islandesas, suecas, danesas...

En fin, sea usted bienvenido de vuelta a lo que una vez fue MI reino.