lunes, abril 27, 2009

Brawn suma, Vettel sigue

Se ha terminado la gira asiática que incluye las primeras cuatro carreras, y todo sigue patas arriba. BMW y Ferrari a la cola, y Brawn GP arrasando seguida de lejos por Red Bull y Toyota. Inglaterra ha tenido que redescubrir a un tal Jasón Botón, y los centenares de periodistas “especializados” han tenido que dar marcha atrás “no, si ya lo decía yo, lo que necesitaba este tío era un buen coche”. Parece que más que nunca se demuestra que la F1 implica un 90% de coche, aunque las diferencias entre pilotos todavía se noten ¿eh, Felipe?

GP China
Se llegaba a China con el doblete abusivo y dominatrix de Brawn-Button en las dos primeras carreras, y con las ansias de ver por fin una carrera entera de principio a fin sin safeties y sin pararlas a la mitad, no fue así.

El sábado se calificó en seco, y sorpresa para todos, tres motores Renault coparon las tres primeras plazas ¿adivinan cuál fue el que se quedó retrasado? Alonso se metió entre los dos Red Bull y Vettel firmó su segunda pole. Detrás quedaron los Brawn, y Hamilton y Raikkonen más atrás aún. Eso sí, los Renault iban todos más ligeros (mucho más ligeros) que los Brawn.

El domingo llovía. Y mucho. Tanto que se dio la salida con el safety, porque solo Vettel y Alonso tenían buena visibilidad, el resto veía nada más que una cortina de agua. Ocho vueltas estuvo el safety en pista, pero en Renault decidieron que Alonso tenía que ganarse a pulso la carrera, y para qué salir el segundo, cuando podía salir el último. Le hicieron entrar tres vueltas antes de lo necesario, y se reenganchó en último lugar. Haber aguantado le hubiese permitido haberse distanciado lo suficiente como para reengancharse a media clasificación.

Mientras por delante los Red Bull y los Brawn tiraban, por detrás Hamilton adelantaba, trompeaba, adelantaba y trompeaba para subir y bajar plazas sin parar, y ¡albricias! para terminar de sorprender, Massa se colocaba (tras salir 13 cargado hasta arriba) tras los dos Brawn gracias a las entradas en boxes y los adelantamientos que en agua se marcaba. Justo en esos instantes, Kubica decidió pasar por encima a Trulli en lugar de adelantarle, con la consecuente siembra de piezas de coche por todo el asfalto y la necesidad de que volviera el safety a pista. Fue durante el safety cuando el coche de Massa se paró en seco.

El resto de la carrera vimos como Vettel controlaba la primera posición, mientras Webber sufrió para batir a Button por la segunda. Barrichello terminó detrás, y Kovalainen finalizó inexplicablemente el quinto gracias a las salidas de pista de Hamilton (sexto) y de Sutil, que justo cuando parecía que iba a llevar a los puntos a su Force India, piñó contra el muro de forma artística y dejando el morro clavado. Glock, que salió el último desde boxes por segunda vez este año llevó el coche a la séptima posición, y Buemi puntuó por segunda vez con el torpe Toro Rosso. Como resumen del GP quedará la idea de que por fin alguien le intenta plantar cara al imbatible Ross Brawn.

GP Bahrein
La cuarta carrera del mundial ha sido la más tranquila hasta la fecha, por no decir algo aburrida. Tras una salida emocionante y un primer tercio de carrera con muchos adelantamientos, a partir del momento en que todos los coches repostaron por primera vez, el nivel de emoción decayó notablemente hasta que por fin, las últimas diez vueltas, fueron casi omitibles.

Las sorpresas empezaron el Sábado, con los dos Toyota confirmando su buen momento al copar la primera línea. Tras ellos salían Vettel y Button, lo que parece confirmar que a una vuelta los Brawn son vencibles, pero la carrera dura unas sesenta veces más, habría que esperar un día.

En la salida Timo adelantó a Trulli (Coleman) y por detrás Hamilton, como siempre, salió brillante y pasó del quinto al tercer lugar, aunque Button pronto se la devolviera y ganara la tercera plaza. Los Toyota, muy ligeros, entraron los primeros y a partir de ahí empezaron a sufrir (sobre todo Glock): optaron por las gomas duras en lugar de las blandas para el segundo stint, lo que pareció empeorar mucho su ritmo de carrera. Para cuando todos los coches hubieron completado el primer reportaje, Button ya lideraba seguido de Trulli, que hacía tapón a Vettel (único capaz a día de hoy de batir al inglés) y Hamilton. Barrichello optaba por una extraña estrategia a tres paradas, lo que hizo un poco difícil saber su posición real hasta el final, y detrás había un segundo grupo formado por Glock, Raikkonen y Alonso.

Pocos adelantamientos se pudieron ver en pista a partir de ahí, y la carrera finalizó prácticamente igual, con esos grupitos prácticamente invariables con Button primero, Vettel segundo, Trulli completando el podio y Hamilton detrás. Barrichello terminó quinto, y le siguieron Raikkonen Glock y Alonso, el cual afirmó después de la carrera y justo antes de desmayarse, haber realizado una de las mejores carreras de estos dos últimos años, y añadió que el coche no da para más.

Destacar la actuación de Massa (14º) y de los dos BMW, último y penúltimo. Pensar que este equipo había realizado una pretemporada casi perfecta hasta la llegada de Brawn, demuestra que quizás sobrevaloraron el KERS, dejando de lado aspectos más importantes del coche.

En resumen, se llega a Europa con los dos Brawn en cabeza, y una considerable ventaja entre Button y Vettel de trece puntos. Hamilton es el primero de los “buenos”, a sólo 19 puntos de su compatriota; mucho van a tener que trabajar los cuatro grandes para hacer algo este año, a menos que aprendan de Brawn y empiecen a preparar el 2010…





En la VB Racing League, las cosas están mucho más reñidas por ahora. En estas dos carreras hemos visto como la outsider del contubernio, Penélope Glamour a partir de ahora, ha ganado (la primera de ellas empatando con uno que escribe) sólidamente, lo que le ha permitido acercarse y mucho al líder CaesarHec. Dos puntos y medio son menos que nada. Mitrulk tercero, y el srcocodrilo y Morvader a la zaga, salvan sus nombres. No así el dr.Alergia, el sr.Uosdwis y Avalon que luchan, por el momento, por no quedar últimos.


Se acerca Europa y se acerca la primera tanda de compra-venta de pilotos, ¿se verán cambios?

6 comentarios:

CaesarHec dijo...

quiero pegar una patada en el culo Massa (quería un piloto ferrari y me consuela que kimi sólo puntuara en la última carrera....). Preguntas:

¿los precios siguen iguales?

¿los cambios se comunican a la FIA por mail?

¿deberiamos prohibir fichar a Nakajima?

¿o darle un punto por cada cinco vueltas que complete?

CaesarHec dijo...

y hasta cuando tenemos para los cambios??

uosdwiS .r dewoH dijo...

Te veo nervioso "Kaiser", huele a... ¿miedo?, que sepas que ahora venden unos pañales para eso. Bueno, en realidad son para los ancianos que no controlan los esfínteres, pero es una cuestión de marketing, ya sabes, hay más viejos que acojonados que se atrevan a reconocerlo, pero valen perfectamente para lo tuyo.

No digo que tengas miedo de mí, a tanto no llega mi estupidez, sino de tí mismo. Tu fanfarronería y tu discurso de "besadme el culo" está muy bien hasta que te mojan la oreja. Tu falta de humildad hará que la caída sea más fuerte. Ahora estás obligado a ganar, y si no ganas quedarás como un impostor. Toda la presión es para tí

Morvader dijo...

Berto, es el mejor ejemplo de economía verbal que he visto. No se puede humillar más a alguien con menos palabras.Ya sabéis que yo siempre estaré al lado de todo aquel que se meta con Caesar.

En cuanto a los nuevos precios yo creo que como primer borrador podríamos probar una regla de tres simple donde los pilotos con cero puntos valgan 75 Brts. y los que tengan 40 (máximo de puntos posibles hasta ahora), 350 Brts.
Creo que esto, aun perjudicándome enormemente, es lo más justo, ya que favorece a los que mejor hayan escogido en un principio.

Es una idea, si os gusta no pasa nada, pero os advierto que me opondré frontalmente a cualquier otra propuesta.

srcocodrilo dijo...

Un líder que se hace caquita, una penélope glamour que rehusa hacer declaraciones, morvader tratando de cambiar las reglas para poder tener alguna posibilidad, uosdwis sembrando el desconcierto, el srcocodrilo cambiando las normas con complejo de moisés, mitrulk en silencio y el dr.alergia y avalón tratando de marchar fuera del país para evitar la humillación... Creo que nadie esperaba una liga tan absurda.

Mañana lanzaré propuestas de precios a ver qué os parecen... ¡empiezan las rebajas!

mitrulk dijo...

yo secundo a bert en su flagrante humillación a caesar. Hagas lo que hagas, mereceras nuestro desprecio e insultos (sobre todo los de bert). En cuanto a las normas, no me parece mal lo que dice moro pero es verdad que tampoco se puede hacer borrón y cuenta nueva y puntuar desde 0 basándose solamente en los puntos que llevan. Van pocas carreras y algo cuenta el talento no?. Puntuar a los pilotos solamente basándose en el resultado es como puntuar el coche al final, que es lo que está determinando muchas cosas hasta ahora, pero para eso ya podemos escoger escudería. Yo creo que algo tiene que contar la valoración objetiva del talento de los pilotos.

En fin, lo que sea que me permita mandar a Heidfeld a una de esas islas hawaianas llenas de leprosos.