martes, julio 28, 2009

La cocina de Caesar




Saludations amigos de la buena y sencilla cocina. Hoy, en la cociiiiina de Caesar, y a petición de Sr Cocodrilo que solicitaba un buen plato de carne:

Hojaldre de solomillo con paté....... (Esta receta está dedicada a Lady of Cárpatos, única seguidora del Blog. Gracias)

Sí,sí,ya lo sé, es la versión humilde del solomillo de ternera con fua, pero esa receta ya se la expliqué a miñññ y varios de vosotros la degustasteis (quizá la recordéis con “la fiesta la pera”), así que hoy os traigo una receta más económica, igualmente sencilla y, probablemente, incluso más lustrosa en lo que a la presentación se refiere. En cuanto al sabor, tiene el sello de calidad de la cocina de Caesar, no hay pues más que decir a este respecto. Por tanto, empecemos. Recordar, lo primero siempre es leer por completo la recete e interiorizar los pasos, después lavar bien las manos y cubriros el pelo. Manos a la masa.....

Ingredientes (2p):



2 solomillos de cerdo
Paté ibérico
Un huevo
Masa de hojaldre (algo más de una lámina)
Aceite, ajo, sal y pimienta negra

Lo primero que teneis que hacer es limpiar la carne, sazonarla con ajo, sal y
pimienta y cortar los solomillos en dos trozos (salvo que indiqueis lo contrario al carnicero, vendrá en piezas, podríamos decir, cilíndricas). Cuanto más tiempo esté adobado mejor. Después procederemos a marcar la carne en la sartén, más o menos hecha en función de vuestro gusto. Reservar.

Colocar el hojaldre en una superfie que previamente habremos limpiado y enharinado. Extenderlo con el rodillo.

Cortar una superficie de hojaldre adecuada al tamaño del trozo de carne y untarlo de paté.

Colocar la carne encima, untarla igualmente con el paté y añadir pimienta negra al gusto.

Cerrar la carne juntando los extremos del hojaldre en el centro de la misma. Es importante que esté bien sellado (podeís ayudaros de un tenedor para hacerlo), si el hojaldre se abre en el horno esto desmerecerá la presentación.



Pintar con el huevo previamente batido, le dará un buen color.


Pintar, esta vez de aceite, la bandeja del horno y colocar en ella las piezas.


Lo dejamos al horno a 180º- 200º, unos 25 minutos. Vigilarlo, porque el tiempo depende en gran medida de horno, siempre, siempre, al cocinar debéis de tener más en cuenta la información visual que la teoría que os marque la receta, es decir, la masa estará lista cuando la veáis hecha, con el color tostado característico del hojaldre.


Sacarlo de horno y disfrutar del placer de la cocina bien hecha!!



Consideraciones de la receta: Comprar hojaldre de nevera, la diferencia con el congelado vale con creces su mayor precio. Las mejores marcas son Brisa y Nestle, Casa Tarradellas que yo usé en esta ocasión es sensiblemente peor. Si no amasáis el hojaldre o si echáis demasiado, el resultado es como esas empanadas en las que haría falta la colaboración de Gigia & Vilas para encontrar un trozo de bonito. Tener cuidado al trasportar la masa, una vez cerrada con la carne dentro, de la mesa a la fuente de horno, si se abre intentar ponerle unas “tiritas” de hojaldre. Ser generosos con el paté, hace que la carne esté más jugosa, el solomillo de cerdo es una carne rica pero algo seca, por eso suele estar bien salseada, con salsa de perdiz, por ejemplo. En este caso, nosotros utilizamos el paté para hacerla más jugosa. Si teneis paciencia y separáis la clara del huevo de la yema, podéis utilizar de forma muy eficaz la clara para unir los extremos del hojaldre, es casi como pegamento.

Bueno, ahora sólo falta que os animéis con alguna receta y nos contéis al resto el resultado. En esta ocasión no he podido contar con invitado alguno, he encontrado cierta resistencia a colaborar, pero ya trabajo en estrategias destinadas a que la Cocina de Caesar vuelva a contar con colaboradores.


Ya sabéis amigos, cocinar es fácil si sabéis seleccionar las receta...

Caesar dixit.

9 comentarios:

Andre dijo...

Bueno pues yo visto lo visto me ofrezco como conejillo de indias (ojo, nada de chistes fáciles con esa frase) para probar la próxima receta...

Incluso te dejo nuestra cocina para que practiques allí ;)

Besos!

CaesarHec dijo...

Andrea, el VB no es la clase de lugar en la que una pueda esperar que no se hagan chistes fáciles. Esta vez lo dejaré pasar, claro que quizá algún otro no soporte la tentación (BORT, BORT, BORT, BORT....)

Gracias por el ofrecimiento, de hecho yo quería que tú y Moro fuerais los próximos invitados en "LCC", pero él no está muy por la labor de cumplir con su papel.... Quizá a ti te haga más caso.

BJ dijo...

Viene hacia mí botando suave... Gracias, pero no, que le dé otro. Es casi tan sospechosa como esta otra:

"a petición de Sr Cocodrilo que solicitaba un buen plato de carne"

Mi trazo es más fino y sutil que todo eso.

mitrulk dijo...

Bert, creo que no has entendido bien la parte de BORT, BORT, BORT, BORT

Sueco, eres un mariquita de cuidao, yo me he dejado cubrir el cuerpo con pedacitos de sabrosa y suculenta fruta, y tú haciendote el remilgado, como si fueras a hacer el ridículo o algo similar. La cocina de Caesar es puro arte (por cierto, donde quedó el dietario semanal?)

Bien por Andre: se nota que es la que lleva los pantalones en esa casa; creo que es evidente que la próxima receta toca pescado entonces no?

Lo sé, lo sé, era demasiado fácil

CaesarHec dijo...

No jodas Miñññ, el dietario era mensual..... Pero la falta de ideas y la amenaza de Berto de que ya tiene preparado "algo" hace que se esté retrasando....

BJ dijo...

Yo sólo ejerzo mi derecho de réplica. Si temes a eso será porque dudas de la solidez de tus argumentos...

La próxima toca marisco, ¿verdad?

CaesarHec dijo...

pescado, marisco, derecho de réplica... esto se me está yendo de las manos.

srcocodrilo dijo...

Podría iniciar un intento de aplauso lento...

Podría levantar el dedo índice, mirar a ambos lados y exclamar "¡a por él!"

Pero lo único que puedo hacer es protestar: La primera receta incluía nata, y en casa no se pueden comer derivados lácteos de la vaca (larga historia, o no tanta, pero no la contaré ahora); en la segunda receta se emplea horno, y no tenemos horno.

Podría cambiar de casa y de familia y adaptarme a los requisitos de "La Cocina de Caesar", pero por el momento me limitaré a solicitar una receta que quepa en nuestra cocina.

No obstante mi compañera de piso y yo también nos ofrecemos como conejillos de indias, of course!

CaesarHec dijo...

No tengo horno, no puedo comer derivados de la nata.... para gente como vosotros tengo la receta perfecta:

Inspirar con fuerza y disfrutar del placer del oxígeno cruzando vuestras vias respiratorias e hinchando los pulmones... Vaya fartura!! En el Bulli creo que cuesta 100 euros.


Veré que puedo hacer para la próxima, aunque yo que tú no descartaría lo de confeccionar tu vida de acuerdo a los requisitos de "LCC", suena bien.....