lunes, julio 27, 2009

Todos se apuntan

De los equipos que disputan el mundial, podemos decir que corren malos tiempos para Brawn y que Red Bull tiene a Webber en estado de gracia y a Vettel fallando más de lo debido. Si el alemán quiere ser campeón ha de ser más regular y tiene que salir mejor. El australiano, por su parte, está ante una oportunidad única para proclamarse campeón del mundo; justamente igual que Button.

Por detrás, Rosberg sorprende a cada carrera, y Ferrari y McLaren comienzan a entonarse. Los italianos tendrán que ver qué ocurre con Massa tras su accidente de Hungría (no espero verlo en la próxima carrera, y no sé si incluso tendrá que abandonar la F1), y han de forzar a Kimi; tiene que rendir más. Los ingleses han ganado su primera carrera del año, y habrá que esperar a Valencia para saber si la racha continúa o fue suerte de un día.

Lo que está claro es que a día de hoy, Brawn y Button tienen que dormir mucho más inquietos que hace un mes; mejor para nosotros.

GP Alemania

Los del toro venían de su segundo doblete de la temporada en Silversonte, y por qué no iban ellos a seguir con la racha. Para empezar calificaron el Sábado con Webber en su primera pole, con Vettel cuarto y los Brawn mediante. Sorprendentemente les siguieron los McLaren y los Ferrari, y entre ambas escuderías se coló un increíble Sutil. Primera Q3 para un Force India y este chaval, salvo catástrofe, es carne de un equipo mejor la temporada que viene. Faltan asientos en los equipos de arriba, pero él debe ser uno de los candidatos. Sigamos que me pierdo.

La salida estuvo guay. Las balas plateadas hicieron honor a su nombre, apretaron el turbo boost ese que tienen, y Lewis Carl adelantó a todos. Lástima que se olvidara de frenar y pinchara al salirse de la pista. No lo volvimos a ver en toda la carrera. Barrichello adelantó a Webber (por fin hizo algo bien), Kovalainen pasó a los dos que luchan por el mundial y Massa sólo a Vettel. Mención aparte merece Rosberg, que pasó de ser el quince al noveno en una sola vuelta, pero eso son cosas que a la realización española no le importan.


La clave de la carrera estuvo en que los Brawn fueron a tres paradas, y nunca pudieron rodar libres de tráfico. Quizás si hubieran salido los dos primeros su ritmo les hubiese permitido distanciarse, pero el brasileño no tiró lo suficiente y el inglés se quedó enterrado entre otros coches toda la carrera. Parecía que tendríamos algo de emoción cuando le dieron un rigurosísimo go through a Webber (por cambiar trazada en la salida y tocarse con Barri), pero fue un espejismo, el australiano iba imparable.

La victoria fue para Webber, sobrao, y le siguió Vettel. Tercer doblete redbulliano y primera victoria de su carrera para el ozzie. Vettel pudo con los Brawn por sus tres paradas y con Massa porque rodando sin tráfico, el alemán era mucho más rápido. Lo sorpredente llega ahora, y es que el brasileño de Ferrari se coló tercero (si tras las cuatro primeras carreras en las que no había puntuado lo puse a parir, ahora debo admitir que está dando la talla, no como su compañero). Le siguió Rosberg, que siguió con un ritmo imparable toda la carrera y su estrategia de dos paradas, siendo la primera muy larga, mostró ser muy acertada. Detrás llegaron los dos Brawn con Button delante, por supuesto, y es que Barrichello está condenado a terminar detrás del inglés de aquí al final de la temporada. Séptimo entró Alonso, que realizó una torpe carrera al principio, incapaz de adelantar coches, pero cuando se vio libre de tráfico llegó a marcar la vuelta rápida en carrera (algo que no había hecho en esta segunda etapa con Renault). Octavo llegó Kovalainen, quién no supo aprovechar la buena posición en la que había salido y se fue hundiendo poco en la clasificación, y casi le supera Glock, que saliendo desde boxes llegó a optar seriamente a entrar en los puntos, bien por él.

En resumen, una emocionante carrera que aunque no nos dio excesivos adelantamientos en pista, debido a las diversas estrategias de boxes fue más que entretenida.


GP Hungría
El sábado en clasificación, y tras el intento frustrado de homicidio que cometió el coche de Barrichello contra Massa, Alonso dio la sorpresa colgándose la primera pole de su segunda etapa en Renault, aunque la poca carga de combustible que llevaba hacían presagiar su desaparición de los puestos de podio en carrera. Le siguieron los Red Bull, luego los McLaren en notable mejoría, y los Brawn se quedaron muy atrás. Button octavo, y Barrichello fuera de la Q2 (por primera vez para un Brawn) aunque ambos muy cargados. Se esperaba una carrera enrevesada, con distintas estrategias de paradas.

En la salida Alonso se mantuvo primero, Webber subió al segundo quitándole la plaza por poco a Lewis Carl, tercero, y Kimi cuarto. A Vettel además se le colaron Rosberg y Kovalainen debido a la mala salida y a un toque con Raikkonen en la primera curva.


A las cuatro vueltas Lewis Carl se deshizo de Webber, y cuando estaba encima del asturiano, éste entró a repostar (a las doce vueltas). Le pusieron mal la rueda delantera derecha, y se le soltó en su primera vuelta fuera de boxes. Con el tiempo perdido al dar una vuelta al circuito con tres ruedas, y dos paradas en boxes en dos vueltas, Alonso decidió abandonar.

De Hamilton ya nos pudimos olvidar, porque nadie logró acercarse a él en el resto de carrera. Webber perdió la segunda plaza en favor de Kimi (otro que hizo una carrera tranquila) por un problema en boxes, aunque el tercer puesto le debe saber bien, ya que sus rivales por el título sufrieron mucho. Vettel, no contento con sufrir en la séptima posición, tuvo un problema mecánico que le hizo abandonar y Button por su parte, agarró la séptima plaza por los pelos. En cuarto y quinto lugar quedaron Rosberg (vaya racha que lleva) y Kovalainen, lo que confirma definitivamente el buen momento de McLaren. Sexto y octavo por su parte quedaron Glock y Trulli, quienes pese a salir retrasados y muy cargados se vieron beneficiados por un buen ritmo en carrera, lo que les permitió volver a los puntos.


Habrá que esperar al siguiente GP, pero las actuaciones de los equipos en este mundial cambian a cada carrera. En este momento, Brawn viene de cosechar sus tres peores resultados del año, y justo cuando parecía que Red Bull iba a ganar dobletes a placer, tanto McLaren como Ferrari e incluso Renault (Alonso, más bien) parecen querer disputarles las victorias.

Creo que el mundial ya sólo es cosa de tres pilotos, pero con tanta competencia la remontada se le va a hacer a Red Bull eterna. Además, hay que tener en cuenta que así como Brawn GP tiene definido claramente al jefe de filas, los del toro parecen tratar por igual a ambos, lo que les puede hacer arrepentirse a final de temporada. De cualquier manera, bien por nosotros, que podremos seguir viendo carreras que, aunque no sean muy emocionantes en pista, si que lo serán de cara al campeonato.





En la Virtua Bartolo Racing League, por su parte, la igualdad nunca ha sido tan manifiesta. La caída en picado de CaesarHec va a propiciar que para cuando lleguen los próximos cambios (equipo y pilotos y puede que reglas) el campeonato esté más igualado que nunca.

Si en Alemania fue el Puzolana Entertainment System el que se llevó la victoria seguido del Alambique Veloz, en Hungría la victoria se compartió a tres bandas, entre el F1 Niki Lauda, el Corsita Sport y el Force Srcocodilo, aunque hay que decir que en este segundo GP las diferencias fueron mínimas.

Más emoció imposible y quién sabe, para el GP de Valencia puede que estemos hablando de nuevo líder de la VBRL.

3 comentarios:

CaesarHec dijo...

Buah!! Preparaos para el movimiento de escuderías y pilotos qu tengo preparado, tras estudiar las telemetrías, circuitos y estadísticas de los pilotos tengo la fórmula ideal. Y me sobran bartolos, los cambios por monedas de 50 céntimos para el futbolo. Aunque como sea como el sábado no me hacen falta, a Berto y a mi acabó abucheándonos toda la Xarana, hasta ahí normal, pero esta vez fue porque estuvimos casi dos horas sin salir del futbolo!!!! No veas que mosqueo pillaron las mítcas tias que juegan bien....

Shaolin dijo...

bah, mucha suerte tuvisteis, menos mal que no estaba ese otro apuesto muchacho que jugaba atrás con vosotros el verano pasado, lo hubiera cogido de pareja y no hubierais tenido nada que hacer,

y no me refiero al guaje Paul precisamente

CaesarHec dijo...

Tienes razón, maestro Shaolín, todos echamos de menos a "Orthopedic boy".... o no, espera un momento.... te refires al "Puma", claro...