viernes, julio 30, 2010

BTT en Picos de Europa

El domingo 24 cogí el tren de cercanías que va de Xixón a Puente los Fierros y me bajé en la parada de la Corredoria, allí me esperaban Chus y Gracia. Montamos el porta bicis, cargamos las mochilas y emprendimos el camino hasta Fuente Dé, pueblo situado a los pies del macizo oriental de Picos de Europa, en la parte cántabra del mismo. Llegamos al camping- albergue del pueblo después de algo más de dos horas de viaje y tras recorrer el desfiladero de La Hermida.

El lunes 25 nos levantamos sobre las 7:15 y tras ducharnos y desayunar salimos ya en bicicleta hacia el teleférico. A las 8:30 ya estábamos allí, haciendo cola hasta las 9h que es cuando abren. La teoría dice que las bicicletas sólo pueden subir en el primer viaje, de ahí la importancia de estar de los primeros, no obstante, si no hay mucha gente puedes subir la bici en otro momento. Pero como no podemos controlar la afluencia de público, allí estuvimos los primeros.





El cable nos ayudó a superar un desnivel de 750 metros, para dejarnos a 1450
metros de altitud, junto al pico del Butrón de 1897 metros. Allí comenzamos la ruta: bajamos el collado de Juan Toribio hasta el refugio de Áliva, recorrimos La Llomba del Toro y ascendimos hasta la portillas de Boquejón. Pasamos junto a la Peña Oviedo (sólo 1309 metros... la de Xixón será por lo menos el doble!!) y cruzamos un bosque de hayedos en dirección al pueblo de Mogrovejo (muy bonito).

De Boquejón a Mogrovejo es un descenso bonito pero con algún tramo técnico y de cierta dificultad (al menos para mí). Desde allí bajamos por una carretera secundaria (1km) hasta Los Llanos, donde cogimos la general durante unos 4 km hasta coger un sendero al otro lado del río Deva. Los siguientes 5-6 km volvieron a discurrir en medio de un bosque, todo en ascensión, sin desniveles especialmente duros pero muy constante. Por últimos volvimos a la general para recorrer los apenas 2 km que nos separaban de Fuente Dé. Después ducha, comida y vuelta a Asturies... que uno ya la empezaba a echar de menos.

Es una ruta preciosa, en realidad es la fusión de dos rutas diferentes, diseñada y dirigida por Chus. Ofrece la posibilidad de disfrutar de paisajes hermosos y variados: picos, praderías, bosques, valles etc y no ofrece dificultades de orientación, así que podemos hacerla cuando queráis.

Algunos datos de interés:

Distancia: 38,5 km
Ascenso Total: 1014m
Descenso total: 1770m
Altura máxima: 1936m
Tiempo en movimiento: 3h 30m
Tiempo detenido: 2h
Media movimiento: 11,1km/h
Media total: 6,9km/h

2 comentarios:

srcocodrilo dijo...

A mi todo pareciome estupendo, pero eso de que uses el VB pa enseñate... No sé yo. ¿No podías llevar un pantaloncín o algo?

La ruta tien buena pinta, con Montes públicos y esas cosas, pero por ahora yo sigo prefiriendo la rutas de caminar.

Una pregunta, ¿la Vega de Ario estaba por ahí cerca?

CaesarHec dijo...

No, Vega de Ario está en el macizo occidental, hay una ruta asequible y bien indicada desde el lago Ercina hasta el refugio (6km)

http://www.refugiovegadeario.com/