viernes, agosto 06, 2010

F1-2010. VI

Sale el Sol
ilumina todo el sistema,
y Alonso le recupera a Hamilton
31 puntos en 2 carreras.

Eso es lo que cantan los niños por las esquinas, y es que los Ferrari han sustituido a los de Woking en la lucha contra los Red Bull, que no acaban de convencer con su candidatura al mundial, candidatura que por otra parte no tiene comparación. Ese coche es una bendición, y sus pilotos serán unos gañanes si la desperdician. El resto, a mirar.

Alemania
La película de Alemania es conocida: Califica Vettel con los Ferrari por detrás, y en la salida, al intentar tapar a Alonso, el joven aspirante consigue que le pasen ambos coches italianos, por derecha y por izquierda. Massa toma el liderato, y ambos bólidos rojos le dan al botón de auto-pilot. Por detrás de Vettel, Hamilton le recupera la plaza a Button y a Webber, para quedar 4º, 5º y 6º respectivamente.

El momento clave de la carrera llega cuando le dicen por radio a Massa de forma muy poco disimulada, que tiene que dejar pasar a Alonso, puesto que el asturiano es el que lucha por el mundial (y esto último lo añado yo). La maniobra es zafia, y la prensa inglesa, que tiene en Alonso a su Sauron particular, hace escarnio hasta llegar al hueso. Bochornoso espectáculo de los de las islas, que llegan a abuchear a un periodista de AS en la rueda de prensa, no por ser periodista de AS (algo con lo que yo estaría de acuerdo), sino por no dar caña al piloto español. Muy cutre para unos tíos que olvidan que en su equipo favorito, guardan las posiciones a la orden de “conservad gasolina”.



Todo se ha dicho ya, pero no quiero dejar escapar esta ventanita para decir lo mío:

Por un lado entiendo que Ferrari ha de ser sancionada. Desconozco el reglamente hasta el punto de saber qué sanción corresponde, pero el equipo no debería sumar los puntos del GP, y probablemente los pilotos tampoco. Las órdenes de equipo fueron claras, y las órdenes de equipo están prohibidas desde el mítico Austria 2.002.

Y por otro lado entiendo que tanto Massa como su ingeniero de pista han de ser expulsados del equipo, por tontos. ¿A qué vino ese teatro? “Alonso is faster than you. Do you understand what that means? Please confirm you understand the message –guiño, guiño”. Espantoso. Hamilton adelantó a Kovalainen en este mismo circuito en 2008, de una forma igualmente descarada en pista, pero sin necesidad de todo el teatro de la radio de los italianos. El propio Massa tuvo que dejar pasar a Raikonnen para que este ganara el mundial del 2007 en el GP de Brasil, sólo que fueron más discretos y lo hicieron aprovechando las paradas en boxes. En el 2008 en China, tuvo que ser Raikonnen esa vez quien renunciara a presionar a Hamilton para dejar la segunda plaza a Massa, que estaba en una mejor posición para luchar por el mundial; simplemente se descolgó hasta que el brasileño le superó. Se dejó perder 14seg sin necesidad de dar explicaciones.


Las órdenes de equipo se prohibieron porque en Austria ’02 corría serio peligro la emoción del mundial. Era la sexta carrera de la temporada, con todo por decidir (tanto Barrichello como Schumacher podían ser campeones del mundo), y además con el agravante de que el Ferrari aquel año era invencible. Ganaron 15 de las 17 carreras. Schumacher acabó con más de 140 puntos, Barrichello con cerca de 70 y el tercero fue Montoya con 50. Aquel año, el único en condiciones de disputarle el mundial a Schumacher era el único que tío que corría con su mismo coche, y no le dejaron. Este año sin embargo con más de media temporada hecha, Massa está lejos de poder luchar por el mundial (aunque todavía guarde opciones matemáticas), mientras que Alonso, aunque lo tiene difícil, es el único candidato que le queda a Ferrari. El brasileño lo único que puede conseguir con esta actitud es dañar a su equipo. Las órdenes de equipo son lógicas (aunque ilegales, razón por la cual mis dos puntos pueden coexistir en un mismo razonamiento), al igual que lo son en ciclismo (donde no son ilegales por razones demasiado obvias). Red Bull se va a arrepentir por no haber hecho algo parecido: simplemente poner un poco de orden y ser más eficientes con los resultados. A ver si Ferrari no se va a arrepentir por haber renovado a un pánfilo como Massa. Un segundón que no sabe que lo es.

Hungría

¡Llega Hungría, llega la alegría! Uy perdón. Creo que me he equivocado.

Llega Hungría y vuelve el dominio Red Bull. Ahora resulta que lo que tienen los del toro es un motor que acelera muy bien, y por eso les van mejor los circuitos virados. A cada carrera nos cuentan una diferente, y como mis resultados en la VBRL demuestran, yo cada vez me entero de menos. Lo dicho, primera línea para los Red Bull, segunda para los Ferrari y quinto Hamilton. En la primera curva Alonso hace los deberes y adelanta a Webber, y así llegamos hasta la vuelta 15, en la que tiene que salir el safety car por no sé qué restos en pista de un Force India.

Paran todos menos Webber y llegamos al punto crítico de la carrera: Para que este se pueda distanciar lo más posible en la reanudación y así perder el menor número de plazas cuando le toque entrar a boxes, Vettel, segundo, le deja una distancia infame. Algo huele mal, y tan mal. Resulta que el reglamento impide, con el safety car en pista, distanciarse más de diez coches de tu antecesor, con lo que a Vettel le cae un go-through de libro. El alemán protesta, el alemán se enfada, pero aquí no ha pasado nada.


Webber por su parte se destaca fácilmente de Alonso y los demás (excepto Hamilton, que rompe caja de cambios en la vuelta 24) y no para hasta la vuelta 43. El rendimiento de las gomas blandas roza la ciencia ficción. Por detrás, Fernando aguanta a Vettel (un segundo por vuelta más rápido) detrás suyo tras la sanción y durante más de cuarenta vueltas, pero el joven alemán es incapaz de superarle, dando a su compañero de equipo y al asturiano un resultado impecable.

En otro orden de acontecimientos, De la Rosa puntúa por primera vez (7º) tras hacer una excelente carrera, y Schumacher casi mata a Barrichello al intentar estamparlo contra el muro de meta, como represalia por el intento de adelantamiento que el brasileño estaba realizando. Al final ganó el segundón de Barri, y es que Shumi está viejo hasta para Rubens.



Quedan siete carreras y está todo por decidir. Ahora resulta que Ferrari ha hecho su trabajo, y son los McLaren quienes se han quedado a la zaga, mientras que Red Bull sigue siendo imparable. Parece que son los claros favoritos si consiguen superar sus rencillas internas, y los Hamilton, Button y Alonso sólo pueden contar con un fallo (o varios) de los coches austríacos para hacerse con la victoria en el mundial. De todas formas y mirándolo por el lado bueno, el asturiano parece que está de vuelta, y eso siempre es motivo de alegría.





En cuanto a la envidia mundial de las ligas fantásticas, la VBRL2010, el Grand Mächaka sigue dominando a placer.


En el GP de Alemania estuvo a punto de batir el récord de puntos (73, por 78 del récord) que establecieron el Caesar-Titanlux GP y el Puzolana Entertainment System en la primera carrera de la temporada, lo que le permitió volver a coger más distancia aún sobre el resto, y ganarse la elección de un nuevo MOR-through.

Por suerte para el espectáculo, en el GP de Hungría al Grand Mächaka le cayó la sanción más humillante que ha visto el hombre jamás, el Auto-MOR-through, al haber escogido a Vettel, y no pilotar este hombre para nadie durante las próximas 3 carreras. Su pole, su vuelta rápida y su tercer puesto, le restaron 28 puntos al líder del mundial, que aún así todavía lidera por más de 100 puntos sobre el Caesar-Titanlux GP.

El Alambique Veloz, flamante vencedor de este último GP, aparte de volver a la lucha por los puestos de arriba, se asegura que el líder no pueda revalidar el MOR-through, al haber clavado su alineación para las siguientes carreras. ¿Se avecinan tiempos oscuros para la escuadra astur-turca? ¿as-tur-ca?

1 comentario:

CaesarHec dijo...

Bueno, no hace falta ser un genio para darse cuenta del declive de la escudería Turca.

En las próximas dos carreras espero recortarle al lider entre 20 y 30 puntos, después será una guerra de nervios, a ver cómo gestiona el niño bonito de Fiadrilo el no elegir el mor-through, además de los posiblemente decisivos puntos de la VB Kart Competition....