jueves, octubre 14, 2010

F1-2010. VIII

Avanzamos otras dos carreras en el mundial y las clasificaciones siguen lejos de aclararse. Bueno, al menos la de pilotos. Debido al bache en que está sumida McLaren parece que Red Bull tiene más que al alcance de la mano el Campeonato de Constructores. El de Pilotos, por su parte, aún está por aclararse, y es que aunque Hamilton sigue haciendo méritos por alejarse de la cabeza no deja de ser un serio candidato (más que Button pese a los pocos puntos que los superan), los Red Bull están muy fuertes y cualquiera de los dos pilotos mantienen intactas sus opciones y Alonso parece que por fin se ha centrado, y está cosechando brillantes actuaciones carrera tras carrera. Ya queda poco.


Singapur
Siguió la racha de Alonso y también la de Hamilton en esta carrera. Calificaron Fernando y Vettel delante de los McLaren y detrás Webber, como si no se estuviera tomando en serio lo de su candidatura al mundial.



Aguantó el asturiano firmemente al alemán en la primera curva, a sabiendas de que aquel movimiento representaba media carrera. Depués, a las 3 vueltas Liuzzi provocó un Safety Car que hizo las delicias de todo el pelotón trasero y de Webber, que entraron sin pensárselo. Durante las siguientes 25 vueltas el australiano superó a Buemi, Kobayashi y Schumacher, algo que le sería muy valioso de cara a recuperar puestos al final de la carrera.

Por delante, Vettel acabó con todas sus aspiraciones de superar a Alonso al cambiar ruedas en la misma vuelta que el asturiano. 3 vueltas más tarde, otro safety car permitió reagrupar a todos los pilotos y permitió a Webber subir hasta la tercera plaza, superando a Rosberg y a ambos McLaren. En la reanudación, Hamilton, repitió la maniobra de Italia (aunque esta vez por fuera en lugar de por dentro) y se tiró contra el Red Bull del australiano al acortar excesivamente la curva a pesar de ir por el exterior. Ambos se tocaron y sólo el inglés tuvo que abandonar.



Finalmente el asturiano logró su segunda victoria consecutiva, metiéndole un parcial de 50-0 a Hamilton y acercándose mucho a Webber, logrando así obligarnos a madrugar en las siguientes carreras. ¡Maldito seas!


Japón
Para el GP de Suzuka todos nos habían prometido que los Red Bull iban a ser los coches a batir, y parece que no se equivocaron. Salvo por una mala salida de Webber, nadie pudo acercarse a ellos en todo el fin de semana… nadie salvo Fernando.

Calificaron los toros rojos en primera línea seguidos de Hamilton, pero fue sancionado con cinco puestos por cambiar de caja de cambios, así que finalmente lessiguieron Kubica (¡!) y Alonso, Button y Rosberg y Barrichello y Hamilton.



1º Punto Clave: en la salida Webber y Alonso arrancan mal y Kubica y Button les pasan. El asturiano tarda una curva en recuperar su plaza y el australiano tiene que esperar dos vueltas a que una rueda del polaco marche por un camino mientras el coche sigue otro para hacer lo propio. Todo para seguir igual pero con menos rivales en pista.

2º Punto Clave: Alrededor de la vuelta 40, justo cuando Hamilton está presionando a Alonso a tope y parece que le pudiera adelantar, se queda sin tercera marcha en su recién estrenada caja de cambios. Bien por el inglés, que la caga por tercera vez consecutiva. Así no se ganan mundiales.

Y poco más, Button no rindió mal pero tampoco estuvo espectacular. A Rosberg le obligaron a seguir una estrategia incomprensible, obligándole a parar en la segunda vuelta (con safety car en pista) y a aguantar el resto de la carrera con un juego de neumáticos. Su suplicio terminó a siete vueltas del final cuando se le escapó una rueda, pero para entonces estaba andando ya con las llantas. Sólo entonces Schumacher pudo superarlo. Y Alonso no cejó en su intento de presionar a los Red Bull, lo que les obligó a no relajarse en toda la carrera puesto que en sus retrovisores amenazaba una mancha roja. Bien por el asturiano, que sube al podio por tercera vez consecutiva. Así se pueden ganar mundiales.



Ya sólo quedan tres carreras: el novedoso circuito de Corea, el clásico Interlagos y el anodino (no lo recuerdo en absoluto) Abu Dhabi para terminar. Webber lidera por 14 puntos a Alonso y Vettel, lo que no es suficiente ventaja respecto al que mejor termina las temporadas y a tu rabioso compañero de equipo que te odia pero bien. Hamilton, a casi 30, sólo saca a Button 3 puntos. En las tres últimas carreras ha sufrido un sangrado de puntos que le pueden costar muy caros, y además no está tan claro que su compañero le tenga que ayudar. Y Massa, ¿quién es Massa?

Nos queda un madrugón, una carrera a media tarde y otra para comer. En cualquiera de los tres fines tenemos plan.








Cuando tenga hijos y me pregunten quién fue el mejor competidor en la VBRL2010, no sabré bien qué contestarles. Les podré decir que el Noreñaaa fue el equipo independiente por antonomasia, y que mi propio equipo cayó presa de la burocracia y las notas de prensa, y descuidó en exceso su carrera deportiva. ¿En cuanto a los demás? Parece claro que el Grand Mächaka está barriendo en esta temporada, pero acaba de encadenar dos GPs seguidos sin ganar, algo que no ocurría desde el inicio del mundial. Los campeones no ganan así, le tendré que decir a mis hijos si quiero brindarles un buen modelo al que emular. ¿Le hablaré de un Caesar al que le pesa demasiado el segundo puesto? ¿De un Puzolana que tarda 15 carreras en repetir victoria? ¿Acaso de un Alambique Veloz que, tras lograr una histórica racha de 3 victorias seguidas está dejando escapar su plaza de podio? ¿Les hablaré quizás, del F1 Niki Lauda, que lucha por el diploma olímpico a pesar de que no existe? ¿O será el Laureus, aquella escudería que nos hizo soñar a principios de temporada con sus tres victorias y ahora simplemente lucha por que los libros de Historia no le olviden como han hecho con el Corsita Sport?


Creo que mejor no tendré hijos, pero al menos todavía quedan tres carreras para buscar la redención.

1 comentario:

CaesarHec dijo...

Yo arrojo la toalla, si las carreras que quedan me dejan segundo o acaban por colocarme último, lo mismo me da. Acordaros de aquello de que el segundo es el primero de los perdedores, que dijo Senna. Aunque mucho más sabias fueron las palabras de Nelson Piquet:"No entiendo como Mansell siendo piloto puede tener una mujer tan fea".

En cualquier caso, todos sabemos que el gran perdedor de este año ha sido Miguel....