viernes, abril 15, 2011

F1 - 2011. I

Arranca el mundial de F1 de 2011 y tenemos dos formas de resumir este inicio: la corta y la larga.

Versión Corta:

Vettel y su Red Bull están barriendo.



Versión Larga:
  
Australia
El sábado calificaron los Red Bull y los McLaren por delante, y así como para Vettel y Hamilton y su estrategia de dos paradas del domingo les deparó una tranquila carrera, Button sufrió un Go-through por atajar una chicane en su duelo con un sorprendente Massa, y Webber… Webber está como un pulpo en un garaje. Su inexplicable estrategia de 3 paradas le reventó la carrera en su GP en casa.



Tercero llegó Petrov, consiguiendo el primer podio de su carrera y demostrando que en Renault (a pesar de que Heidfeld cayera en la Q1) han hecho los deberes. Cuarto fue Alonso, el primero de los que hizo tres paradas, y salvo por el “fácil” adelantamiento que le hizo a Massa y su mala salida en la que perdió cuatro posiciones, su actuación fue notable.

Del resto de coches, a destacar la actuación increíble de los Sauber, que finalizaron séptimo (Pérez) y octavo (Kobayashi). Tan sorprendente que al terminar, los comisarios los descalificaron debido a que su alerón inclumplía la normativa. No obstante, Pérez y su única parada fueron la gran sorpresa del fin de semana.


Malasia
Nuevo dominio aplastante de Vettel, que no sufrió desde su salida en la pole hasta su llegada 5 vueltas más tarde. Por detrás vimos unos bonitos duelos entre los Renault, McLaren, Ferrari y Webber.

Heidfeld se puso segundo en la salida y aguantó hasta el primer cambio de neumáticos, aunque luego quedaría en un segundo plano hasta el último tramo de carrera. Del resto, Los Ferrari parecían tener un mejor ritmo al principio de la carrera, y parecen consumir menos gomas debido a que paran más tarde en cada tanda pero según avanzaba la carrera se vinieron abajo y los McLaren salían reforzados. Se repetía el mismo esquema: McLaren empiezan la tanda con nuevas gomas más fuertes, según se avanza los Ferrari recuperan distancia, los ingleses paran antes que los italianos sin que estos les lleguen a superar y vuelta a empezar.

Ya en el último tramo, con Button segundo gracias a una excelente estrategia, Alonso rompió el alerón delantero en una forzada maniobra para superar a Hamilton en su lucha por el tercer puesto. El asturiano se había quedado unas vueltas antes sin el alerón móvil, lo que le complicaba la maniobra. Hamilton, caería también puestos atrás en la clasificación debido a un deterioro extremo de neumáticos. Así que al final, el tercer lugar del cajón fue para Heidfeld. Le siguió un Webber condenado a fracasar con una estrategia ¡a cuatro paradas! y después Massa.




Parece claro que en este primer tramo de mundial Vettel está por encima de los demás, y hay cuatro equipos en una lucha más o menos igualada: Webber, McLaren, Ferrari y Renault.

Desastroso inicio de Mercedes, que prometían mucho en pretemporada y apenas han conseguido un par de puntos. Creo que este año Schumacher tampoco volverá a ser campeón del mundo. Y más atrás, pues la situación no la tengo aún muy bien identificada, aunque parece claro que los Sauber estarán en los puntos de forma habitual, los Force India puede, y alguna vez también los Toro Rosso. Vaya, tras leer este párrafo, parece que la cosa no ha cambiado tanto con respecto al año pasado.

Y en cuanto a los neumáticos, pues todavía me reservo mi opinión. Está claro que Ferrari a una vuelta (en calificación) tiene mucho que mejorar, pero que luego en carrera tienen un ritmo incluso mejor que los McLaren. Aún así, mientras sigan obligados a adelantar en pista, estarán condenados a asumir riesgos, y eso entraña problemas.

El alerón móvil, por su parte, parece estar dando un buen resultado, ya que ahora se ven más adelantamientos. De todas formas, yo apuntaría a otro sospechoso como culpable: el doble difusor. Con una aerodinámica trasera más restringida, da gusto ver a los coches cogerse el rebufo; hacía años que no veíamos esto.








En la VBRL todo sigue igual… o no. Las dos victorias del Grand Mächaka hacen suponer, de un primer vistazo, que nada ha cambiado en la liga virtual más codiciada de la red, pero una mirada al segundo puesto revela que un profundo cambio ha tenido lugar.



En efecto, el equipo de Noreña, patrocinado por el Foro Ciudadano de Asturias, sigue de cerca al vigente campeón. También destacar la excelente actuación del equipo debutante de este año, el Patri Glamour. El hecho de que su sede esté situada en Trubia, hace suponer que sus coches llevan los mejores sistemas de audio, las más brillantes llantas y los más ruidosos escapes de la parrilla, pero por ahora está demostrando que tienen mucho más.

Más abajo en la clasificación, La Alquitara Veloz y el Williams (desodorante), libran una encarnizada batalla por lograr el primer MOR-through de la temporada que ahora asigna el último de la tabla. La semana que viene sabremos quién se lo lleva… y quién sigue de farolillo rojo.

2 comentarios:

CaesarHec dijo...

Na, bastante bien Alonso. Massa le vuelve a pintar la cara en la salida, y en pista rodó toda carrera entre 0.5 y 1.5 segundos más lento (????????????)

srcocodrilo dijo...

Desastrosa carrera de Alonso -lamentable su incapacidad de adelantar a Schumacher-, un GP de China para borrar. En Ferrari no se enteran de cómo funcionan los neumáticos: A Massa le impidieron luchar por el podio y a Alonso lo enterraron tras Schumacher por no hacerles parar una vuelta antes en el segundo stint y tirar a tres paradas. Ya están a casi 50 puntos de Vettel...

Muy bien Rosberg, soberbio a Hamilton, dándole emoción al mundial, y grandioso Webber: cuando más desahuciado lo tenía, va y se saca este carrerón de la manga.