sábado, febrero 18, 2012

El actual estatus de Nacho Vegas en el mundo musical

Llegué el jueves a la sala donde Nacho Vegas daba un concierto veinte minutos más tarde de la hora de comienzo según la entrada. Me encontré con las puertas cerradas y una cola de un par de centenares de personas en fila india. Mal presagio. La recorro hasta el final y el cartel de espectadores es de libro: gafas de pasta, barbas, abrigos oscuros, converse, y uñas pintadas de negro o rojo.

Nacho Vegas y los suyos salen casi con una hora de retraso. En el concierto se suceden canciones de su nuevo EP con copyleft, Cómo hacer crac, y de sus dos últimos álbumes, El manifiesto desastre y La zona sucia. La gente canta absolutamente todas las canciones. No es que yo no me las sepa, es que simplemente no creo que la gente que me rodea haya pagado por escucharme a mí. Pureta, me digo a mí mismo, pero eso no quita que hasta los tres cuartos de hora yo no haya dejado de escuchar la dulce voz virginal de una chica (¿20 años?) que me ha cantado a la oreja todos y cada uno de los versos.

“Es un poeta”, dicen por ahí.


La gente le grita “¡Nacho guapo!”, “¡Nacho dinos algo!”, “¡Nacho cuenta algún chiste!”, o simplemente “¡Nachooooo!”. La gente ríe, y Nacho también, pero el pone sonrisa de espanto, de miedo. Sus músicos ni se inmutan.

Luego le piden canciones: “¡Michi Panero!, ¡toca Michi Paneroooo!”, hasta que otro replica “¡Mejor Ocho y medio!”, y un coro de “Sííííí” apoya la moción. En otra ocasión, hace años, él respondió al público que daba igual lo que pidieran, que iba a tocar lo que le saliera de los cojones. Lo dijo sin énfasis, sin darle importancia, como simplemente diciendo lo que pensaba y sin reparar en la respuesta del público. Pero el público lo aplaudió y rió tanto que creo que se arrepintió al momento, aunque aquel día tocó lo que le dio la gana. El jueves tocó Ocho y medio y Michi Panero. Todo el mundo las cantó a coro, verso por verso.

Resulta evidente es que la mayoría del público lo conoce por el recopilatorio “Canciones Inexplicables”, que escoge entre sus grabaciones de 2001 a 2007, y por los discos que ha sacado desde entonces: la colaboración con Christina Rosenvinge, el proyecto folclórico Lucas 15 y sus dos últimos LPs, los que repasa en el concierto. ¿Me gustaba más antes, cuando no era comercial? No está mal, cuesta ser más superficial, y además hace tres años ya pensaba lo mismo.

A la hora y veinte se fueron, y al minuto volvió el sólo. Tocó la versión de “El extranjero” que acompaña al EP de “Michi Panero” y “La noche más larga del mundo”, la canción que cierra el disco Desaparezca aquí. Son las dos primeras canciones que el público no canta, y aunque me siento tentado a pensar que es por respeto, es inevitable concluir que se debe a que sencillamente no las conocen. La tentación de sentirme superior a ellos por conocerlas se pasea por mi cabeza aunque rápidamente la descarto; si me siento superior es por no haberlos atronado con mi cantar.

Nacho y los suyos están aburridos. Salvo en la última canción, en la que regalan una improvisación de un par de minutos (interrumpida por medio aforo, que se puso a aplaudir a media canción creyendo que había terminado), el resto de la actuación está completamente desprovista de interés. A mí me gusta, cómo decir lo contrario, pero dista mucho de pasadas actuaciones. A la hora y media se van, y el público, dócil, ni siquiera protesta. Ya pueden decir que han ido al concierto de Nacho Vegas, qué más da que el concierto se acabe pronto. Al fin y al cabo, lo vamos a contar igual. Ya tengo la foto para mi facebook.

La revelación ocurre durante Michi Panero. Me pongo de puntillas y giro 360º. Estoy en medio de la sala, así que tengo buena visibilidad de todo el aforo. Manos en alto, todo el mundo cantando “es hora de... recapitular…”, “es un poeta”, “las ostias que… me dado el mundo…”, “¡Nacho guapo!”, “hoy querrán oír… mi último adiós”, “¡Nacho es un crack!” “y… poco a poco van entrando y yo… los recibo, en batín”, “¡Pucha Asturias!”. Cielo santo. Se ha convertido en Sabina.

14 comentarios:

Cris dijo...

Pureta......:-).

Y por cierto, nunca me gastaría dinero en un concierto de Sabina. Jamás. En eso estamos de acuerdo.

CaesarHec dijo...

Vegas se parece a Sabina lo mismo que Gregory Arnolin a Beekenbauer, vamos no me jodas.

Yo sólo he visto a Vegas una vez, hace unos meses, y no pienso repetir. Qué tío más cansino!!!

Dios..........

mitrulk dijo...

joder pablo si que yes un pureta, que si la gente canta, que si "antes molaba mas", que si no se saben las canciones viejas... decias mientras agitabas tu copa de bourbon

no habiamos quedado en que estaba prohibido hablar de este personaje en el blog?

Álvaro dijo...

"el cartel de espectadores es de libro: gafas de pasta, barbas, abrigos oscuros, converse, y uñas pintadas de negro o rojo."

Pablo, no has entendido nada. Aunque parezcan de otro planeta no son modernos, son... huérfanos.

Pero vamos, que no nos engañas: quitando dos minutos que te dedicaste a mirar alrededor pensando "mmmm ya tengo para escribir en el VB esta semana" o "¿dónde cojones estaban todas estas cachondas cuando yo perdí dos horas de mi vida viendo a Einsturznde Neubauten en la Feria de Muestras?", estoy seguro que eras el más gritón del coro, al menos hasta que te quedaste sin voz en la.. ¿4ª canción?

Morvader dijo...

Pablo que ya no te sientas cómodo ni entre los fans de NV da mucho que pensar sobre el nivel puretil al que has llegado.

Y la comparación con Sabina... está cogida con minipinzas, tendrías que justificarla.

dr.alergia dijo...

Jajajaja NV es Sabina? yes un polemista, que se te ve el plumero!

srcocodrilo dijo...

¿6 comentarios? Esto justifica que tire de cualquier arma recurrente imaginable, por muy vetada que esté.

De ninguna manera pretendía comparar los estilos de uno y otro (sigo apreciando a NV).

A lo que me refería es al estatus que han alcanzado uno y otro entre sus incondicionales. Uno diría que si en el próximo concierto, el bueno de Vegas sale, mea a toda la primera fila y se vuelve, iba a cosechar los mismos aplausos que si se tira dos horas cantando. Sabina ya ha conseguido éxitos parecidos, al menos en Gijón...

Al asturiano ya ni el público le escucha, ni él parece tener ganas de público. Unos se saben las canciones de memoria y las recitan como si rezaran, y el otro llena las salas. La masa defiende los colores del asturiano, como hacen los fans del madrileño, por moda, y porque mola.

Oh yes, call me pureta, baby.

dr.alergia dijo...

Sin duda Nacho Vegas, al igual que Sabina, tiene sus incondicionales. De acuerdo, podría arrojar a la primera fila sus propios excrementos y le seguirían aplaudiendo, pero eso ni les diferencia ni les une, le pasa a muchos otros cantantes y grupos.

Jejeje si es que al final nos convertiremos en eso de lo que tanto nos reímos. Por mucho que eches balones fuera diciendo que no te crees superior por conocer canciones antiguas de NV, luego vienes con eso de que "La masa defiende los colores del asturiano, como hacen los fans del madrileño, por moda, y porque mola". Igual NV le gusta a la masa por lo mismo que te gusta a ti. Vale que tu no le gritas al vecino, pero seguro que los que vieron aquel concierto de Arcade Fire al lado nuestro en Paredes de Coura marcharon pa la tienda con la oreya calentina. Nos gustaban de verdad o seguíamos una moda? o disfrutabamos los conciertos de otra forma?

Al trapo.

CaesarHec dijo...

En resumen, que sois unos modernos de mierda.

Eso ya lo dijo Bertín hace muchos años....

BJ dijo...

Pues a mí me pasa con este como con las calles de Gijón, que ya tengo bastante con el esfuerzo mental que me produce distinguir entre la plaza el Marqués, Marqués de San Esteban, Marqués de casa Valdés, Suarez Valdés, Campo Valdés, Menéndez Valdés, Menéndez Pelayo, Calle Pelayo… Vamos, que no sé si es el de Manta Ray, el de Nacha Pop, o si acaba de fichar por el Legia de Varsovia, y cuando por fin lo ubico, mi mente ya está demasiado exhausta como para ponerme a analizar la profundidad y la dimensión de su obra.

srcocodrilo dijo...

Venga, trapo cojo.

¿La "calidad" de tu público determina la calidad de tu obra?

Venga, ahora releedlo sin interrogaciones.

CaesarHec dijo...

claro que no Pablo, el arte tiene diferentes registros de lectura, y el significado y la trascendencia de la obra nachovegasiana sólo la comprendéis tú y dos o tres próceres más. El resto va porque hay que ir, para verse los unos a los otros.

srcocodrilo dijo...

Reformulo: la impresión que tenemos de la calidad de una obra (o artista en general), está terriblemente condicionada por la opinión que el entorno tenga de esa misma obra. Tanto a favor como en contra, según el caso.

Por seguir con el ejemplo: ¿cuántos de nosotros hemos rajado de lo lindo contra el Vegas, sin haberle escuchado ni un disco, sólo por las pintas de sus fans?

No me siento mejor que nadie por concer a un artista desde antes que los que me rodean, fácil llegar hasta ahí. Pero es indudable que la imagen que desprenden está influenciada por cómo se percibe esa imagen.

mitrulk dijo...

Yo he rajado de nv sin escucharle por la pinta de sus fans muchas veces. Luego escuche algunas de sus cosas y me deprimió notablemente a la par q aburrió con gana, reforzando mi opinión en otro fracaso mas del circulo hermenéutico de hek o como se diga (menuda vendida de moto q nos metiste anda). Bueno el caso es q Respeto q a otra gente le guste, y no dudo de q tu lo valoras por sus méritos artísticos. Pero otra muuuuuuuucha gente (la mayoría) simplemente sigue la corriente. Me recuerda a esas pelis coñazo q no le gustan a casi nadie pero q hay q decir q menuda obra maestra porque lo dice el critico/personaje de moda X. Pero de eso ya hemos hablado hace poco no?