domingo, marzo 04, 2012

Exit through the gift shop


"When I was a kid I used to pray every night for a new bicycle. Then I realised God doesn't work that way, so I stole one and prayed for forgiveness." - Emo Philips

Exit through the gift shop es un documental sobre Bansky. Un momento, en realidad no lo es. Es un documental sobre un tipo que quiere hacer un documental sobre Bansky. Pero al final el tipo acaba siendo mas interesante que el propio Bansky, y el documental termina siendo sobre él en vez de sobre Bansky. Porque el tipo habia hecho su documental sobre Bansky y el arte urbano, pero era tan malo que el propio Bansky se encargo de rehacerlo por completo. ¿Entonces es un documental hecho por Bansky?. Bueno en realidad no, porque la mayoria de las grabaciones estan hechas por el otro tipo. ¿Que por qué se hace famoso el tipo?. Pues ahora que lo pienso, es en gran parte gracias a Bansky. O sea que quiza el documental si sea sobre Bansky. O no. ¿Que si Bansky y el tipo son la misma persona? Y yo que se. Que coño, no entiendo nada.

1 comentario:

srcocodrilo dijo...

Me gustó el documental, y me gusta más que lo menciones después de hablar en el VB de la simulación vs. la realidad.

La pantomima de todo el documental me parece muy obvia, pero por otro lado el hecho de que funcione enlaza perfectamente con la idea de los simulacros que preceden a la realidad.

El caso es que el tipo, Mr Brainwash (Thierry Guetta), ha acabado saliendo hasta en el economist, donde partiendo de él se cuestionan la burbuja del arte urbano.

Recuerdo que cuando vi el documental, busqué textos en Internet sobre el tema, y no llegué a una conclusión cierta acerca de cuán falso era todo.

Mi opinión es que todo el montaje de Mr. Brainwash es eso, un montaje. Mr. Brainwash es una marca, creada por varios artistas-jetas y con un actor-jeta que da la cara (Thierry Guetta). Sin embargo, lo que es inopinable es el hecho de que Mr.Brainwash organiza exhibiciones donde quiera, y sus obras (parodias del pop art, a su vez parodia de la realidad) se venden por miles de dólares.

Toma crítica a la realidad y meada en la oreja simultánea.