martes, agosto 14, 2012

Medallero español en Londres 2012

España ha conseguido las siguientes medallas:

3 Oros                    10 Platas                    4 Bronces

Esto nos ha dejado en el puesto 21 del medallero. En Pekín 2008, conseguimos 5 Oros, 10 Platas y 3 Bronces. Una medalla más y puesto número 14.

El desglose de las 17 medallas españolas se puede hacer de varias maneras:

- 11 en disciplinas individuales (2 Oros) y 6 en equipo.

- 11 en categoría femenina (2 Oros) y 6 en masculina.

- 10 en agua (2 Oros), 1 mixta (triatlón) y 6 en seco.

A la vista de los números, podríamos hacer el siguiente retrato robot del medallista español estándar:


Las 17 medallas obtenidas, se corresponden con 17 actuaciones memorables, así como también lo son las que han hecho el resto de participantes, medallistas y no medallistas, españoles y no españoles. Las Olimpiadas son un ejemplo de sacrificio y competitividad que, en unos niveles "sanos", son valores recomendables para cualquiera.

De los deportistas españoles me quedo con las dos finales de Mireia Belmonte, el carrerón de David Cal y la final de España ante EEUU en baloncesto (insuperable el tercer cuarto de Pau Gasol). También me quedo (aunque no he seguido tan de cerca) con las sorpresas en vela -en Elliot 6m- y en waterpolo. Ambas medallas (oro y plata respectivamente) femeninas.

A nivel general, de todo el bombardeo de imágenes que hemos sufrido durante las últimas dos semanas, se quedan para mi memoria la Reina Isabel II y su "Good evening, Mr. Bond"; la coreana que se puso a llorar tras perder la semifinal en esgrima (por un supuesto injusto arbitraje) y se quedó allí tres cuartos de hora sin que nadie fuera capaz de moverla; Usain Bolt -qué cabrón-, su "soy yelenda" y las absurdas entrevistas que hacían a los atletas, pidiéndoles cantar, bailar o hacer el ridículo de cualquier absurda manera, justo después de que se hubieran dejado la piel en la pista; el keniano Rudisha, bajando del 1:41 en los 800m; Phelps y sus 18 Oros en 3 Olimpiadas (4 en Londres); Andy Murray borrando a Federer del mapa de Wimbledon y la actuación en general del Reino Unido, terceros en el medallero, consiguiendo su mejor resultado desde Amberes '20. Ahora toca descansar. Tanto deporte junto agota al mejor espectador... ¡Hasta dentro de 4 años!

No hay comentarios: