domingo, noviembre 25, 2012

Hipótesis de campaña electoral

Personajes:
SPP: Sr. Presidente de un País.
SPR: Sr. Presidente de una Región de ese país.

En algún momento de 2012. Despacho presidencial. Suena el teléfono.

SPP: Sí, sí, páseme con él. ¡Hombre! Bueno oírte, ¿qué tal te va todo por allí?
SPR: ¡Hola! Ya sabes, como todos, tirando. Esta dichosa crisis va a acabar con todos nosotros… no vamos a quedar ninguno…
SPP: ¿Pero qué dices? Si vosotros ganasteis las regionales y al año, a pesar de todo el tijeretazo que pegasteis, en las nacionales sacasteis mejor resultado aún… No me creo lo que dices, ¡vosotros vais de lujo!
SPR: Ya, ya… bueno, no te creas. Las generales las pasamos bien, pero ahora ya las encuestas empiezan a ponerse oscuras. La ventaja que teníamos se desvanece semana a semana, y aunque no hay alternativa clara, nuestra mayoría peligra seriamente. De hecho, por eso te llamo. Nos han aconsejado adelantar las elecciones.
SPP: ¿En serio?
SPR: Así es. Nos han dicho que si no convocamos elecciones antes de final de año, la cosa se nos puede poner muy cuesta arriba. Por eso te llamo, quería que lo supieras de viva voz antes de que lo publiquemos en la prensa.
SPP: Y yo te lo agradezco. ¿Hay algo que podamos hacer por vosotros?
SPR: No, no, muchas gracias. La cosa empieza a torcerse pero tenemos confianza, unas elecciones a tiempo nos harán salvar gobierno para los próximos cuatro años, y para entonces ya esperamos que la cosa mejore… ¿no te parece?
SPP: Je, je, esperar, lo esperamos, pero nunca se sabe… Bueno, quedamos avisados. Os daremos cancha como siempre. Los favores en Madrid no se olvidan, amigo.
SPR: ¡Qué tranquilo me quedo! Y ya sabéis, por poco que necesitéis de nuestro apoyo, ahí estamos para que lo que surja… ¡Adiós!
SPP: Adiós. Cuídate y da recuerdos…

En algún momento de Septiembre de 2012. Despacho presidencial, vuelve a sonar el teléfono.

SPP: Claro, claro, pásamelo. Buenas, cuéntame rápido. ¿Qué quieres?
SPR: Hola. Sí, tranquilo, no te robaré mucho tiempo. Escucha. La cosa se nos está poniendo cuesta arriba… Los sondeos que nos han pasado internos, no los que vamos a publicar la semana que viene, nos dan un resultado muy malo. Mayoría simple y a pedir ayuda…
SPP: ¿Os vale con nuestros votos?
SPR: No, y ese es el problema. Los técnicos nos han propuesto una estrategia arriesgada, que no me convence mucho, pero lo llevan analizando todo el verano, dicen que no hay otra posibilidad.
SPP: Bueno, no me asustes, ¿qué vais a hacer?
SPR: Vamos a adoptar un discurso secesionista.
SPP: ¿Qué? ¿Seguro? Pero si allí nunca habéis estado de acuerdo con la independencia… ¿Estáis seguros de que funcionará?
SPR: No es que estemos seguros o no, es que parece que es la única estrategia que nos puede dar mayoría absoluta… El discurso radical está calando, ya sabes, con un paro por encima del 20%, la gente pide medidas desesperadas. Por eso te llamo, para avisarte de nuestra estrategia. Vamos a hacer la campaña diciendo que nuestros problemas se deben a formar parte del país, que la solución es la secesión, ya que sólo así nos quitaremos de encima la rémora del país y podremos enderezar nuestra economía. Es la única forma que hemos encontrado para alejar la campaña del discurso económico y la situación actual. Si no sacamos algo potente, nos van a triturar.
SPP: Ya veo. Pero me surgen varias dudas… ¿Qué ocurre si ganáis, haréis referéndum? Y por otro lado, creo que eso nos puede traer mucho problema a Madrid, y ya sabes cómo estamos de problemas… Bueno, qué te voy a contar.
SPR: Pues verás, lo del referéndum está totalmente descartado. Ya sabes, si ganamos las elecciones, no será difícil cambiar el discurso a algo más moderado… Si no, piensa que en Bruselas nos iban a dar hasta en el cielo de la boca. Están ahora allí como para oír hablar de independentismos… Y además, como has dicho, aquí la gente nunca ha sido muy independentista. Hablaremos de lo de siempre, del fútbol, de la selección regional y de una economía libre de pagar al Estado más de lo que recibimos. Pero luego, todo eso se puede calmar y hasta podríamos centrar el año siguiente en ese tema porque, respondiendo a tu segunda pregunta, creemos que también os puede venir bien a vosotros.
SPP: ¿Cómo?
SPR: Fácil. Simplemente nosotros venderemos Madrid como el enemigo, y vosotros podréis hacer lo mismo con nosotros. Así, ambos conseguiremos distraer la atención de la economía. Con un poco de ayuda de los medios…
SPP: Mmm… Déjame que me lo piense, pero no suena mal del todo… Mucho fútbol de por medio. Cuando hablamos de independencia siempre se va a lo mismo, que si hay que hacer ligas separadas, que si la selección se dividirá… eso puede estar bien. Y tampoco parece muy difícil ponerse de acuerdo con la prensa. Ahora que hemos recuperado la pública, sólo un canal de TV va en contra de nosotros, y en el digital tenemos una buena camarilla que os dará mucha caña…
SPR: Los sabemos, pero ya sabes que eso siempre nos ha dado votos aquí. Los periodistas de la capital atacándonos, eso siempre nos ha ayudado.
SPP: Está bien… lo podemos analizar, pero no tiene mala pinta. Imagino que ya sabrás que una parte de nuestro partido os daría mucha caña, pero entiendo que es lo que os interesa.
SPR: ¡Así es! Caña desde la capital o desde el gobierno central, eso sería genial, porque validaría nuestro discurso. Y a la vez, como contrapartida, también os daría a vosotros empuje aquí, entre los votantes no regionalistas… SPP: OK, entonces, trato hecho. Hablaré con mi gente la semana que viene y nos pondremos a trabajar.
SPR: Así da gusto… Recuerda hablar con la prensa también.
SPP: No te quepa duda, déjalo de mi cuenta… ¡Adiós!

Primera semana de Noviembre de 2012, despacho del presidente de la región. Suena el teléfono.

SPR: Acepto la llamada. ¿Sí? ¡Ah! Hola, hola.
SPP: Oye, no sé si has visto el periódico de hoy, he querido explicártelo en persona…
SPR: Y yo te lo agradezco, aquí delante de mí lo tengo. Esto es un poco agresivo, ¿no te parece? A tres semanas de las elecciones… Creo que esto es un poco fuerte… SPP: Ya, ya, por eso te llamo. Al final ya sabes que estos periodistas tienden a pensar “demasiado” por su cuenta, ellos son así… Les cuesta asumir su guión. Pero míralo por el lado bueno, esto va a durar hasta las elecciones y ya está. SPR: ¿Y la investigación policial?
SPP: ¡Nada! ¡Ni caso! Ya nos encargaremos nosotros de que ese borrador muera antes de que acabe el año… Tú por eso no te preocupes. Se han crecido con la guerra esta, y la han llevado un poco más allá, pero tú confía en mí, hasta aquí llegó.
SPR: Pero, dos semanas antes, esto nos puede quitar votos…
SPP: ¿Tú crees? ¿La corrupción quitando votos en este país? Nada, nada… de eso nada. Esta gente, que quiere vender periódicos, pero poco más. Esto sólo radicaliza más las posiciones, tú sólo tienes que salir de víctima, diciendo que van a por ti y ya está, eso reforzará más aún tu discurso. Recuerda, más vale que hablen mal de uno que no que no hablen en absoluto…
SPR: Visto así…
SPP: ¡Claro que sí! Que esto no te desanime… Ya verás, al final, vosotros y nosotros seremos los que más rédito le sacaremos a la campaña. Todo gracias a monopolizar la opinión en la prensa.
SPR: Bueno, no nos queda otra, que sea como tú digas… En fin, el domingo hablaremos.
SPP: ¡No temas, ya verás! El domingo ganaréis vosotros y nosotros mejoraremos nuestra posición. Te lo digo yo.

Pero, ¿quién se podría imaginar algo así? Me temo que sólo Díaz Yanes… Bendita democracia.

3 comentarios:

Cris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cris dijo...

Eres un crack. Tu tío no podría estar más de acuerdo. Tu prima discrepa. Ya tenemos conversación para nochebuena. :-)

CaesarHec dijo...

yo hasta que no empiece la VBRL´13 no veo ningún sentido a comentar tus post....