domingo, agosto 26, 2007

La tercera venida del zorro llameante

Creo que la mayoría usais Firefox. Es posible que Juanolo use Safari, y seguro que Hec dirá "No, yo uso Internet". Ignoradle como estáis acostumbrados a hacer con los mayores de 30 años al hablarles de ordenadores. Si alguno sigue usando Internet Explorer, sabed esto: cada vez que haceis clic en esa gran e , los terroristas ganan.
No voy a contaros las ventajas que tiene uno sobre el otro, la revolución es sólo para los elegidos. La versión 2 fue una actualización maja, con algunas mejoras pero ningún cambio radical. Por lo que he podido ver, el Explorer nuevo del Windows Vista se ha puesto las pilas en algunos campos, y quizás por eso han metido caña con esta tercera versión. Y aquí está el tito Avalon, que tiene poco que hacer más que leerse el blog de los desarrolladores de Mozilla y desvelaros... ¡EL FUTURO!
Avances tecnológicos
Lo que está detrás de las ventanitas. Las características nuevas serán importantes en el futuro, y las mejoras no lucen porque realmente no solucionan problemas "visibles".
Tuneando la plataforma detrás del navegador (lo que lee el código de las páginas web y las convierte en lo que vemos) logran superar el test Acid2. Eso, para los que no lo sepan, es un test que hicieron unos jartos para poner "al límite" los navegadores. Con tablas, estilos y cosas así dibujan una carita sonriente. Creo que el único navegador grande que queda por superarlo es el Explorer. Actualizan también la librería de imágenes, el soporte de gráficos vectoriales, PNG animado con transparencias variables y posibilidad de hacer zoom a la página completa. Meten nuevas tecnologías para que páginas web complejas estilo gmail puedan funcionar sin estar conectadas, como auténticas aplicaciones, y para que se puedan hacer cargo de determinadas funciones. En teoría, al igual que ahora puedes abrir el programa de correo al hacer muchas acciones en Windows, puede configurarse para que te abra y se comunique con hotmail, gmail o lo que sea, y lo mismo podría usarse para páginas de chat, calendarios, etc.
Lugares
Si alguna vez habéis abierto el menú Historial después de llevar un rato navegando habréis visto que es lento, lento. Si tenéis un buen montón de marcadores puede que os haya llevado más de la cuenta encontrar uno que hace tiempo no visitáis, o que hayais pasado de marcar una página para no enguarrar la colección que ya tenéis con páginas que realmente no vais a usar mucho. Con lugares pretenden mejorar ambas cosas, y es el mayor cambio de esta versión.
Lo primero que hicieron fue meter una base de datos "de verdad" (SQLite, creo), lo que les permite hacer búsquedas instantáneas: de elementos recientes (historial) o de páginas similares a una que se empieza a escribir (el autocompletar de la barra de direcciones). Los marcadores también van a la base de datos, con lo que pueden salir un poco de la estructura jerárquica carpeta/subcarpeta/marcador. Ahora se pueden añadir etiquetas como las que ponemos en este blog para describir un enlace, y en teoría otros datos: el icono de cada página (también aparecerá en el autocompletar de la barra de direcciones), fecha en la que se añadió, tiempo que se estuvo la última visita, tenía la página vídeos, tenía imágenes, cosas así. No es que vayan a añadir todas esas características, pero en principio podría registrarse y buscar posteriormente esos datos con una extensión adecuada, porque el programa va a tener la tecnología para ello.
Lo de las etiquetas es especialmente interesante porque se van a centrar en dos cosas. En primer lugar, añaden un icono de estrellita como el de gmail. Normalmente está apagado, con un clic marcas la página con estrella y va a una especie de "cajón desastre". Este batiburrillo no aparece en el menú marcadores, eso está reservado para los marcadores que nos molestamos en ordenar, que se supone son los importantes. Si abrimos el panel lateral de marcadores hay una opción de búsqueda, y desde allí sí que se pueden encontrar estos "marcadores rápidos". También se pueden guardar búsquedas que se actualizan dinámicamente, hay varias por defecto como "elementos recientemente marcados" y cosas así. Por supuesto se puede eliminar esa marca de una página que deja de ser interesante, o describirla mejor añadiendo etiquetas o dándole una localización el menú de marcadores. En resumen, se mantienen los marcadores de toda la vida, en carpetitas y de acceso "rápido", y se crea además un sistema más laxo útil para marcar lo que se encuentra en la navegación casual (podéis ver una "simulación" de como va a quedar aquí) Esto podría permitir que el navegador se comunicara con lo que llaman "folcsonomías", que son como los antiguos directorios tipo Yahoo organizados por etiquetas. Poco útil para gente asocial como nosotros, pero puede ser interesante para los que gustan de participar en redes sociales, compartir intereses y cosas así.
Mejoras de la interfaz
Estas cosas siempre se pueden pulir. La verdad, era un poco raro que los plugins fueran por libre, así que tiene sentido que añadan un gestor del estilo del de las extensiones, aunque no sé como organizarán lo de qué plugin se ocupa de qué tipo de archivo. Otro componente que sale mejorado es el gestor de descargas: ofrece más información de cada descarga, se puede buscar si el listado es largo y -lo más importante- se puede reiniciar una descarga interrumpida. También mejoran la función Información de página, y aquí si hay una novedad importante: se pueden definir para cada página, y el navegador lo recordará, características como tamaño de texto, permitir imágenes, permitir javascript... no tengo muy claro como de completo va a ser ese juego de permisos ni como se accede a él, pero lo que ahora habría que hacer con un buen montón de extensiones se puede simplificar bastante. Algo parecido se hace para las cookies y los passwords, se pueden consultar para la página en la que se está sin tener que consultar listas ni nada parecido. La barra de direcciones cambia un poco, mientras no estemos escribiendo en ella enfatiza parte de la dirección para que quede más claro dónde está uno (cuando escribes vuelve a ser todo como tradicionalmente, para no liarse). Por supuesto maquearán un poco los iconos y reorganizarán la ventana de preferencias.
Éstos tres grupos de cosas son las novedades que sacarán en algún momento del invierno. Para Firefox 4 quedan cosas más radicales, como separar la plataforma y correr tanto el navegador como el programa de correo como subaplicaciones de la misma (XULrunner) o el la máquina virtual multilenguaje (Tamarin) que están haciendo con Adobe. En general me parece que va a quedarles un programa guapo, guapo, con unas tetazas... digo, con lo de lugares que puede ser bastante cómodo si se acostumbra a usarlo. También tiene muchas mejoras, las más "tecnológicas" no se notarán tanto y las más "de usuario" parecen interesantes. Aunque ninguna vaya a ser un cambio cataclísmico, el programa no necesitaba ninguno porque ya funcionaba bien de por sí. Promete y aún están en versiones muy preliminares (alpha 6 ó 7), a ver ahora que tal va.
Este es mi rollo de la semana. Sí, soy un friki por andar mirando estas cosas, pero esto y no 5 años de carrera es lo que me enseñó a comprimir las imágenes que mando por correo. Si queréis más información podéis buscar en el wiki de Firefox, en el blog The Burning Age y, diariamente, en Planet Mozilla.
Por cierto, como siempre me alargo mucho con lo de los tebeos los voy a poner en otro blog. Sí, es la versión 2.0 de Ruidos y Cuadrinos, con muchos más cuadrinos y nada de ruído. ¿O es la 3.0? Esta semana me subo al carro de Death Note, inducido por Luis. Ala, recomendados e informados, ¿qué más queréis? ¿Eh? ¿Tetas? Eso lo dejo para otros... ¿ehhhh Miññññ?

4 comentarios:

BJ dijo...

A tu propaganda pro morzilla y antiterrorista se la ve venir.
Así como las pestañas son un buen invento, no veo en qué van a ayudar todas esas mejoras del firefox al usuario medio, es decir, el que se pasa medio día bajando porno.

Álvaro dijo...

Hombre, al usuario medio con que funcione bien y sea más o menos rápido le basta, ¿no? O sea, podían seguir con la versión 0.7 sin mucho problema.

srcocodrilo dijo...

por eso bert, si pasas de todas esas mejoras del programa, que como tú dices al usuario medio (me included) lo más que le suponen es una descarga de diez veces más megas que la anterior, lo que te queda es no descargarte el nuevo mozilla y a vivir.

Álvaro dijo...

Hombre, por lo que puede pasar la gente es más por el coñazo de bajarse un nuevo programa e instalarlo que por el tamaño: la evolución que en las versiones anteriores es de 4,8 (1.0), 5 (1.5) y 5,5 MB (2.0)
La solución sería que el mismo programa lo bajara como actualización y lo instalara automáticamente, como hace con los parches de seguridad. Pero mucho me parece para una versión nueva...
No obstante, siempre es bueno actualizarse en algún momento, mismamente por lo de la seguridad. Pero vamos, que no se trata de pasarse la noche antes en mozilla.org como si fuera un libro de HArry Potter.