martes, marzo 25, 2008

Albert Park & Sepang

Bueno, en vistas de que este blog está dando sus últimos coletazos, y que poca gente se acuerda ya de él, vamos a continuar con la última saga de posts que parecieron darle algo de vidilla a finales del año pasado. La F1 ha vuelto señores.

Por un lado todos debemos felicitarnos, es el último año que Tele5 televisará las carreras, y esperemos que con el cambio de cadena llegue el cambio de presentadores. Por otro lado todos debemos estar trises, es el último año que Tele5 televisará las carreras; ¿qué será de Gonzalo Serrano? ¿quién escuchará sus aldeanadas de bar? ¿qué hará Lobato para ganarse la vida? En fin, tantos años aguantando sus tonterías que al final los echaremos de menos... o no.

Cambiando de tema y yendo a lo importante, toca hablar ya de las carreras. Por el momento hemos podido disfrutar de los GP's de Australia y Malasia, y hemos podido ver dos carreras bien distintas. Parece ser que la tónica general de la temporada tendrá que ver más con Malasia que con Australia, pero veremos; tiempo al tiempo.

El primer GP de la temporada
vino cargadito de sorpresas. Lo que al principio parecía que iba a ser una carrera tranquila, acabó siendo todo lo contrario; salvo para Hamilton. El inglés hizo una de esas carreras tan típicas hoy en día, y es que el que sale en la pole, a menos que sea Massa, tiene todas las posibilidades de llevarse el gato al agua. Por detrás, se armó de todo. Entre la poca fiabilidad de los motores y la ausencia del control de tracción, por un momento pareció que la F1 había vuelto unos cuantos años atrás: fue un GP realmente divertido. Creo que sólo cruzaron la línea de meta seis coches, y vimos trompos de todas las formas y colores posibles.

Los Ferrari tuvieron que remontar desde atrás a causa de una mala calificación y lo pagaron; la exhibición de Kimi y la aceptable actuación de Felipe duraron hasta que sus coches dijeron basta, lo que unido al abandono a tres vueltas para el final del debutante Bourdais (Toro Rosso, motor Ferrari), preocupó bastante a los italianos. Los BMW estuvieron bien, muy bien, parece que han dado un paso al frente más que sus directos competidores, y se mostraron netamente superiores a los Renault y a la altura de los McLaren. Heikki con el segundo McLaren tuvo una actuación un tanto lamentable, y apretar el limitador de velocidad en plena recta de meta y permitir que te adelante un coche no es la mejor manera de empezar el año, pero si lo recordáis, el año pasado comenzó la temporada igual de mal (nervioso, se salió de pista unas cuantas veces y fue incapaz de terminar entre los diez primeros) y terminó superando netamente a su compañero de equipo. Los Renault vieron su verdadero lugar en la parrilla, y asumieron que este año les tocará sufrir. Alonso firmó un carrerón, y aunque los tres safety car no le hicieron ningún favor, consiguió terminar la carrera y a fuerza de abandonos se encontró con una estupenda cuarta plaza. En Inglaterra dicen que será su mejor resultado de la temporada, y puede que no estén muy equivocados. Pique a pesar de haber calificado muy mal, realizó una salida muy buena (al igual que en Malasia) y rodó casi toda la carrera unos dos coches por detrás de Fernando hasta que tuvo que abandonar. Regular estreno para el brasileño. Del resto, destacar a Rosberg y a Barrichello, lo que hace suponer que estos dos equipos están en condiciones de dar más guerra que la temporada pasada.

Mención aparte merece Kazuki Nakajima. Con ese nombre apunta alto, y por ahora no defrauda. El dr.alergia recordará cómo se adelantaba en el GP2 (videojuego que se llevó toda mi adolescencia) cuando uno tenía prisa. Consistía en tocar por detrás al coche precedente (con cuidado de no romper el alerón delantero) hasta sacarlo fuera de pista; apenas se perdía tiempo y además se aseguraba uno que aquel rival no volvería a molestar. Pues bien, si alguien tiene alguna duda de cómo se hace este adelantamiento, observen al ilustre nipón contra Kubica. Glorioso.

Malasia fue otra cosa. Menos abandonos y menos trompos, más coches terminaron, y pudimos ver con más claridad a qué puestos apunta cada equipo este año. Ferrari demostró estar un paso por delante de todos los demás (incluido McLaren), y Raikkonen lo tendrá que hacer muy mal este año para no llevarse el gato al agua. Felipe la volvió a cagar, y aunque ganará carreras este año, parece alejarse cada vez más de la posibilidad de ser campeón del mundo. McLaren y BMW parecen estar en un segundo nivel, y muy igualados por cierto. No se vio una superioridad por parte de los ingleses en ningún momento, y es que los alemanes han hecho los deberes más que bien. Este año les veremos ganar carreras. Aprovecho este momento para comentar el incidente de Hamilton en boxes: parece que todo el mundo da por hecho que la culpa ha sido del mecánico (en McLaren hablaban de que el tornillo no sale bien), pero mi opinión es bien distinta; si bien no se puede culpar totalmente al inglés de lo sucedido, sí que hay que tener en cuenta que el trato que le dio a los neumáticos fue lamentable. Por mucho que los McLaren sean más abrasivos con los neumáticos que otros coches, Heikki cuidó mucho mejor los suyos, y además la cámara subjetiva instalada en el cockpit del inglés nos permitió ver cómo los machacó durante toda la carrera, bloqueando frenos, subiéndose por los pianos, y derrapando en cuanto le era posible. Con todo esto, el mecánico lo que se encontró fue una humareda espantosa que provenía del carbono de los frenos, lo que le impidió la maniobrabilidad en la rueda. Llamadme partidista, subjetivo, racista o lo que queráis, pero como no cuide mejor su trazada va a tener más de un problema con los neumáticos blandos este año.

Sigamos. Tras esas tres escuderías claramente destacadas, nos encontramos con un grupo medio más grande que nunca: Williams, Toyota, Renault, Red Bull, Honda e incluso Toro Rosso si me apuráis. Algunos GP's brillarán unos, y otros lo harán en el resto, pero en general los puestos séptimo y octavo van a estar muy reñidos. Renault ha perdido distancias aparentemente con respecto a este grupo, y Toyota y Honda parecen haber hecho los deberes. Peor para ellos y mejor para nosotros, que más espectáculo veremos.

Por último tenemos, al igual que el año pasado, a Force India y a Super Aguri. Los primeros van de dorado y los segundos apenas han tenido presupuesto para llegar a la primera carrera; me parece que los dos argumentos son igual de fuertes para argumentar la debilidad de los dos hermanos pequeños de la parrilla.

En fin, que para terminar esta crónica inicial de temporada, sirva mi farrucada acompañada de puñetazo en la mesa y el tradicional "dígolo yo y cagunmimantu oh":

- Kimi repite, Massa se autodescarta.
- Hamilton tendrá que tener mucho cuidado con Heikki.
- BMW ganará su primera(s) carrera, y lucharán cara a cara con McLaren.
- Renault a sufrir, y Alonso a pelear (algún podio caerá, pero en carreras atípicas: Mónaco).
- Rosberg se va a confirmar como gran piloto que es.
- Ojo a Toyota que puede dar mucha guerra en la lucha por el cuarto puesto (de constructores, se entiende).

8 comentarios:

CaesarHec dijo...

Bueno, parece que este año nos vamos a divertir... la cosa se ha igualado mucho en la zona media...y en la alta. Parece que Ferrari le saca ventaja al resto pero yo creo que puede ser parecido al año pasado, donde Mclaren y Ferrari se repartieron las victorias en función de las características de cada circuito, pero además este año está muy cerca BMW que va a hacer un montón de podios y quizás alguna victoria (yo apuesto por Kubica).

Esta claro que el renault es un coche mediocre y el 8º puesto de malasia parece que es su lugar en la parrilla a día de hoy. Antes decían que a partir de barcelona la cosa cambiaría, hoy briatore dice que el R28 se podrá valorar en turquía...dentro de poco ya hablarán del pedazo de pepino que tendrán el próximo año aunque parece que Alonso ya no estará para verlo. Ferrari? ojalá pero lo dudo, sobre todo si vuelven a ganar el mundial, quizás BMW que ha dado un gran salto y necesita un gran piloto... ver veremos.Lo único seguro es que el año se presenta apasionante.

pd: ¿Contentos porque la F1 deja telecinco? Pues yo firmaba ahora mismo un contrato vitalicio a Lobato porque mucho me temo que la sexta seguirá con su política deporte-expectáculo y pondrá a comentar las carreras a un papanatas del palo Montes.

Anónimo dijo...

Hola Pablo!
no se si este sigue siendo tu blog así que por si meto la pata no me extenderé mucho
descubrí el link haciendo recapitulación por hotmail y en uno que nos mandaste desde grenoble venía este enlace al que NUNCA (soy así de desastre) había entrado
lo dicho no estoy segura de si sigue siendo tu blog xq ponía algo como que era compartido y de eso hace mil!!!!
me guardo el enlace para ver si me respondes y entonces ya te pondré al día
solo espero que te vaya todo genial
un beso mu grande
a x si tas desorientado soy raquel la que andaba x industriales de la mano de vero non stop

CaesarHec dijo...

raquel...la que andaba de la mano de vero.....si esto no resucita el blog nada lo hará ya!!

srcocodrilo dijo...

coño raquel!!!

ahí está, mi última esperanza de sacar adelante este blog... lo nunca visto en el bartolo...

mujeres!!!

alvaro, espero que des el siguiente paso y hagas post sobre lo que realmente la gente busca en internet...

Anónimo dijo...

jussss que lío me estoy haciendo con tanto nombre en clave...
lo siento pero no se quien es cada uno y digo uno xq viendo los post parece ser que las féminas no abundan por este vuestro blog
¿no será que habeis hecho una cruzada en nuestra contra y que han acabado todas por desertar nop?
os mando un saludiño desde las tierras gallegas que me acojen y espero una rápida actualización que parece que no hay mucho movimiento

P.D. sí ibamos de la mano

CaesarHec dijo...

gagggg la postdata a estimulado mis glándulas salivares. Respecto a las féminas, no sólo no abundan en el blog sino tampoco en nuestras vidas, ehhhh moreno??????''

srcocodrilo dijo...

yo soy el único que YA SABÍA que ibais de la mano en la uni...

aunque ponga srcocodrilo y aunque caesarhec te intente convencer de lo contrario con la simple intención de sembrar el desconcierto...

pablo soy yo!!!

te envíe un correo la semana pasada a tu correo de hotmail... no lo recibiste??

Anónimo dijo...

que pasa chavales,
iba a esperar a que actualizaseis para volver a firmar pero el viernes prometí que me pasaría a diario pa ver si entre todos le dabamos algo de cera
ya he conocido a otro integrante de vuestra página así que no es que yo tenga demasiada vergüenza pero ya me siento menos extraña firmandoos

que desilusión el otro día, np pensaba que estuvieseis tan viejunos, ¿cómo marchasteis tan pronto? al final sólo quedamos 4 y aquí la nena se cogió el alsa de las 8.30 pa volver a casa (lo peor fue desayunar con mis padres al llegar...)


bueno, mañna me paso pero si no se ha actualizado no firmo mmmmmm

besius!