martes, julio 01, 2008

101 razones para ver "Los Cronocrímenes"

Actualizado el 11 de Julio, peli ya vista.

Hacía tiempo que no sentía ganas de ir al cine a ver una película, una película en concreto que me llamara la atención y no quisiera perderme. Estos días he vuelto a sentir esa sensación de nuevo, y la verdad es que estoy esperando con ansia a que llegue el fin de semana para ver la ópera prima de Nacho Vigalondo llamada "Los cronocrímenes". Tal ha sido mi sorpresa al sentirme así que he pensado sobre las razones que me empujan a verla. Aquí están:

- Al principio creía, y no se por qué, que este tipo era asturiano. Para mi desgracia resulta que no solo no es asturiano, sino que es cántabro. De Cabezón de la Sal. A pesar de este terrible contratiempo una llamita prendió dentro de mí y me cayó simpático desde entonces.

- 7:35 de la mañana. Este corto le supuso una nominación al mejor Corto de ficción en los Oscar de 2004. Es cojonudo.


- Me huele el pito a canela. Este verso me sonaba de lejos, en algún sitio lo había oído, pero tardé mucho en asociarlo con Nacho. Fue el siempre útil youtube el que me unió el corto anterior con esta canción (hasta la mitad del video se escucha de pena).


- La película ha recibido un montón de premios en festivales de cine, de estos que salen de debajo de las piedras cual festival de música gafapasta en cualquier playa española en verano... a saber:
- Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico de Austin (Texas, EE. UU.)
- Medalla de Plata del Público en el Festival de Cine Fantástico de Austin.
- Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Trieste (Italia)

- La prensa promete (y sé que no es buena manera de empezar una razón para ir a verla) que es una película de ciencia ficción de verdad, prometen que es la mejor película de ciencia ficción española de la historia, prometen que es la primera película de ciencia ficción española de la historia...

- Su blog en Elpais.com no está mal, se supone que habla de frikadas, y de ciencia ficción, y de pijadas varias. La verdad es que últimamente no hace más que anunciar gratuitamente su película, hablando de la promoción que le están haciendo y hablando de un videojuego que al parecer han sacado para ayudar la promoción (no lo he jugado porque en el trabajo no puedo descargármelo). Mirándolo bien, su blog tampoco es una buena razón.

- La productora de Tom Cruise ha comprado los derechos de la película para hacer un remake, antes incluso de ver su éxito en taquilla. La crisis de guionistas de Hollywood supongo que ha animado al grande de Tom ha buscarse escritores por la vieja Europa... y la verdad creo que he olvidado por qué esta era una razón para ir a ver la película...

Joder, ahora que releo estas razones, no sé quién coño me ha engañado para que vaya a verla, ni de dónde he sacado que eran 101. Tendré que cantar me huele el pito a canela, te huele el chocho a vainilla en la ducha hasta el sábado para que no se me quiten la ganas...

Vi la película el fin de semana pasado, unos días después de escribir el post; hasta ahora no he podido comentarlo por trabajo.
La película me encantó: era justo justo justo lo que estaba buscando. Película entretenida, de palomitas pero que no te toma por un estúpido, y tampoco cambia el mundo con su mensaje. Casa perfectamente con mi idea de cine de entretenimiento.

Huye del dúo maciza/macizo (aupa Karra y su barriga), enseña tetas (siempre necesario), y pasa a formar parte de los ¡¡era yo!! que nos ha dado el cine. Además se viaja en el tiempo, ¿qué más se puede pedir?

Para debates más profundos sobre cómo Héctor 1 se ve ya a sí mismo y sobre la paradoja espacio-tiempo, entraré a debate con gusto frente a quien se presente como rival.

7 comentarios:

dr.alergia dijo...

maldito vengalpando y su bigote de moderno, espero que en la peli no salga él cantando. iremos esta tarde, ya contaremos qué tal.

Morvader dijo...

No es por desanimarte, pero no te esperes una obra maestra ni un argumento extraordinariamente innovador. Juegan con las típicas paradojas de los viajes en el tiempo y de encontrarse a uno mismo en el pasado pero sin condensador de fluzo por el medio, ni con el propósito de apostar en las carreras.

Quiero decir, la peli no está mal, el ambiente de intriga está presente de principio a fin, mucho más en la primera media hora ciertamente,pero, desde mi punto de vista, tu post apunta demasiado alto para lo que vas a encontrarte.

Espero que esto no te haga dejar de verla.... jejeje.

dr.alergia dijo...

la peli está bastante bien, a pesar de que el protagonista tenga un comportamiento tan homersimpsoniano a veces. me recordó mucho a "Primer", solo que en plan asequible. Eso sí, "Primer" me gustó más, parte de una premisa muy parecida pero es una fundeneuronas que deja a pelis como "Pi" a la altura de un cuento de TEO.

srcocodrilo dijo...

cual ye primer????


never heard of it

dr.alergia dijo...

primer es una americana, de un tal david carruth. al igual que los cronocrímenes también está hecha con cuatro duros, no tiene efectos especiales, va de viajes en el tiempo... solo que primer es muuucho más enrevesada y "científica" (en el mismo sentido que era científica pi, donde el protagonista descubría ¡¡¡el número pi exacto!!!). la premisa es que cuatro amigos físicos y matemáticos descubren como viajar en el tiempo investigando en su tiempo libre en el garaje de su casa (...aaaaay...). entonces intentan hacer pequeños viajes en el tiempo para forrarse invirtiendo en bolsa, pero la cosa se les va un poco de las manos.

Morvader dijo...

Mr. Crocodile estamos esperando tus comentarios como agua de Mayo...

CaesarHec dijo...

La peli está bien, al principio apunta a miedo y acaba en risa. No pierdes el tiempo viendola, pero si estás llevando un bloqueo internacional a la industria cinematográfica de más de dos años, no merece la pena romperlo por ver "Los cronocrímenes". Ojalá alguien me hubiera dicho a mi esto antes del pasado miercoles.