miércoles, noviembre 05, 2008

Recomienza el s.XXI

Decía hace un par de días en televisión José María Mendiluce, que con la victoria de Obama daría comienzo verdaderamente el s.XXI. Hoy al levantarme he comprobado que la predicción del escritor-político se ha cumplido por una aplastante diferencia, pero la afirmación de que daría comenzaro el siglo es un poco más difícil de aceptar, cuando al fin y al cabo el siglo empezó en el año 2000 (o en el 2001 según la familia que lo celebrase) y creo que todos aceptábamos hasta ahora que el 11-S marcaba sin ninguna duda el comienzo de una nueva época y un nuevo siglo.

El problema del 11-S es que esa nueva época anunciaba oscurantismo. Recelo y distanciamiento entre culturas; recelo entre países, escudos de misiles, misiles esquiva-escudos de misiles y manipulación de la verdad. Pero sobre todo miedo, miedo por todas partes; miedo del moro que compra en el mismo supermercado que tú, miedo en el avión, miedo de viajar al extranjero, miedo de que tu hijo se mezcle con extraños... La cultura del miedo en su máxima expresión, y empleado como método súper eficiente para ganar unas elecciones. Desde luego que no fue una buena manera de empezar un nuevo siglo (ni de empezar nada.)

Los escépticos no acostumbramos a empicharnos con nada, y tenemos a gala desconfiar de cualquier novedad, sobretodo de las novedades avaladas por la mayoría, por la masa. Obama es esa novedad. Obama es el Best-seller de los políticos, podría vender discos o ganar Oscars (dos Grammys ya los tiene por audio libros, en serio) y nadie notaría la diferencia; nadie puede estar en su contra, es imposible, es el hombre al que todo el mundo se quiere parecer y al que todo el mundo quiere seguir, y aún y así uno que escribe no consigue dejar de ver a un Moisés mediático de la era Internet, con unas ansias de poder que le han llevado a tener una carrera más que meteórica hasta la Casa Blanca, y un discurso de amor y paz que ni los cuarenta principales se lo creen. Pero sobretodo los escépticos nos caracterizamos por una cosa, dudamos de la salvación (política, se entiende.)

Por otro lado el currículum de Obama es intachable. Lo de ser el primer presidente de EEUU negro es quedarse en la superficie. Es el primer presidente globalizado, con todo lo que ello implica. Abuelos keniatas y abuelos norteamericanos, criado entre Hawai e Indonesia; padre keniata emigrante, madre blanca de clase media alta y padrastro indonesio. Hermanastra medio indonesia casada con un canadiense... ya habéis cogido la idea. Luego se convirtió en un estudiante modelo, rompió barreras ya en la universidad, en Harvard, siendo el primer negro en dirigir un prestigioso periódico de allí. Pero siempre tuvo la mirada puesta en las minorías. Obviamente este hombre no sabía en el 83 que iba a ser presidente algún día, así que nadie le puede acusar de haber servido durante años como trabajador social en Chicago para ganar adeptos. Este tío tenía (esperemos que aún tenga) conciencia social. Luego llegaron los éxitos, luego comprobó que la gente le escuchaba, luego sintió el poder, y finalmente empezó a medrar. En escasos diez años pasó de ser un joven congresista en Illinois a ser candidato a la presidencia, pero su CV ahí está.


¿Acaso todo este historial podrá cambiar el rumbo de la Historia? Lo dudo. Pero sería estúpido preferir políticas que sigan la tendencia Bush del terrorismo, el miedo y el "no estamos a salvo" y no intentar, aunque sea intentar, apoyar a un gobierno con un discurso que diga que las cosas pueden cambiar, y que todos tenemos que cooperar juntos. No hablo de idealismo, hablo de actitud. No creo que este hombre y su grupo puedan cambiar la esencia de las cosas, el poder de las empresas, el capitalismo, las falsas democracias y el sistema actual que basa (en parte) el bienestar de occidente en la miseria del tercer mundo. Pero el mero cambio en las formas, en la forma de ganar las elecciones y de convencer a la gente; el hecho de que muchos americanos hayan recuperado la ilusión por votar, ya es un signo de mejoría. Esperemos que no se quede ahí, en su marketing y sus formas. Esperemos que el nuevo presidente de los EEUU asuma su rol de líder de un mundo globalizado y actúe en consecuencia. Nos merecemos, al menos, la oportunidad de volver a empezar el s.XXI con mejor pie. Dejemos que recomience el s.XXI.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Buceando por la red he dado con tu blog y he visto que estas haciendo (o ya has termiando) la beca de EADS junto con el MBA eoi.
Pues bien, quisiera que me dijeras que tal es y que me comentases un poco el curro, si te vas a quedar luego en EADS, el MBA qué tal es....ya que a lo mejor hago lo mismo pero en madrid.

Bueno, muchas gracias de antemano

Javi

javi_morenoc@hotmail.com

Anónimo dijo...

me gusta el nuevo aspecto modernete del virtuabartoolog
arriba el cochinillo!
delia

CaesarHec dijo...

el siglo XXI empezó en 1989 que fue cuando, es una perogrullada, acabó el XX, que a su vez empezó en 1914. Esta tesis no es mía sino del historiador británico y marxista ortodoxo Eric Hobsbawn, las quejas a él.

srcocodrilo dijo...

Al final Caesar, hasta que no pasen cincuenta años no tendremos la perspectiva suficiente para juzgar qué suceso nos cambió más, aunque como tú bien dices la caída del muro (y todo lo que ese instante significó) supuso una transformación del mundo mucho más profunda que la que puede suponer la elección de un nuevo presidente de los EEUU.

Más que al instante en que avanzamos de siglo, yo quería hacer alusión al inicio de una nueva etapa en política internacional, esperemos que guiada por unos valores más acertados como son el diálogo y la cooperación.

Aunque suene demasiado bucólico y al final estemos hablando del mismo rey con distinta cabeza, no debemos dejar de ser positivos en este asunto.

Lo del cambio de siglo era simplemente una excusa para lanzar el tema, no pretendía renombrar la Historia a mi antojo.

CaesarHec dijo...

Mal hecho señor cocodrilo!!!!! si un hombre ya no puede renombrar la historia a su antojo que nos queda??????

srcocodrilo dijo...

Mmm... eso es cierto.

Pero tan cierto como que no elegiría la elección (valga la redundancia) de un presidente de los EEUU como cambio de siglo.

Mucho mejor la edición del Funeral de Arcade Fire, la jubilación de Sergei Bubka o el fichaje de de la Rosa por Force India.

Anónimo dijo...

Sabes si Jose Maria Mendiluce tiene web o blog?? Me gustaría leerlo, siempre me han gustado sus opiniones. Un saludo y felicidades por el blog

gemail(arroba)terra.es

srcocodrilo dijo...

Vaya correo (gemail@terra.es) con pinta de spam te gastas, anónimo.

Sintiéndolo mucho desconocemos si Mendiluce tiene blog personal o no. Cualquier búsqueda rápida en google o en la wikipedia te llevarán más lejos que nosotros.

Al igual que tú, disfrutamos con sus opiniones, pero no seguimos especialmente al escritor y político madrileño.

Un saludo