domingo, enero 18, 2009

Following John Paul the calagurritan

Con lo que a mi me gustaba la música... ay....

El año pasado me preguntaba:
¿Estaré en la edad en la que uno se vuelve conservador, comienza a atesorar los discos (o MP3ses) que a la larga se convertirán en "los de su vida" y a mirar con odio y perplejidad lo que escucha la mocedad?
No puedo más que corroborar esa sensación que me asaltaba. Miro las listas de revistas/blogs/cosas con que solía coincidir y arqueo la ceja. Hay cosas simpáticas, entretenidas, de entre las seis que conozco; pero pocas emocionantes, que me lleguen más al fondo, a les coraes.
Por ir a los sospechosos habituales: el de Portishead me parece -parafraseando al Miñññ de antaño- más frío que meterse un carámbano por el culo, y eso teniendo a Beth Gibbons cantando tiene mérito; el de Fleet Foxes es una chorradita ñoña, una mamadita tibia pastoril, the Mamas and the Papas como zombies radiactivos; Deerhunter no es música, es el generador de ruiditos de un programa plasta de los cuarenta con vida propia; y TV on the Radio son, generalmente decentes, pero nada extraordinarios.

Vale tito Avalon, la música de verdad murió en los 70, los jóvenes de hoy sólo hacéis ruido, ¿qué coño escuchaste tu el año en que la (otra) hija retrasada de Sarah Palin dejó que Samuel Guthrie bis le metiera por inversión el pico y la pala hasta las amígdalas, con enjuage vaginobucal incluido?
Ehhhh
Espera, déjame que miro
(¿Eso no debe ser buena señal, no?)

Según el Winamp de mi ordenador tengo descargados y no borrados 23 discos del 2009. 2 por mes. No esta mal.
De esos 23 hay 6 que no recuerdo haber escuchado. Un análisis etológico de mi mismo me hace pensar que habré escuchado al poco de descargar y, poco impresionado como para repetir pero tampoco horrorizado como para borrar, dejé que cayeran al pozo del olvido. Carnaza de tecla Supr. Ni los menciono.
Hay otros de grupos conocidos: Futureheads, Islands, Long Blondes, Lori Meyers, Man Man, Envelopes. Es lo más memorable que puedo decir de ellos. Bueno, y una discuisión volviendo de Portugal acerca de si el estribillo de "Luces de Neón" era PaparapaPApa o Paparapapapa, desventajas de no saber de música.

(Claramente no era una buena señal)

¿Y los otros? Aparte de dos de los arriba mencionados:
  • El de Nacho Vegas meehhhh, molaría que a veces dejara sonar la música en vez de llenarlo todo con su voz, que parece que tiene horror al vacío y se marca algunas frases dignas de las mejores letras labuenavidenses. Mira que hay gente enamorada de sus palabras, tanto que van y sacan discos en vez de escribir un blog. Predigo que el contador de escuchas no va a cambiar mucho con los años.
  • El de Lucas 15 sin embargo me encantó. Prefiero canciones sobre flores del campo o vacas pintas a la enésima crónica fatalista con humo, jeringas y sexo anal, en el fondo la madreña es mi destino. Puntos extras por evitar la tentación gaitil y por el coro estilo ejército moscovita que seguramente sea más bien moscón.

  • Ra Ra Riot: The Rhumb Line. Escuchen primero si no conocen:

    Chamber pop dicen. O pop con más instrumentos que guitarras y batería. Muy buen disco, aunque algo en la voz del cantante me pone un pelín nervioso.
  • Para el de At Mount Zoomer de Wolf Parade vale el mismo comentario que para el grupo paralelo, Sunset Rubdown del año pasado. Denso, muy denso. Gratificante. Pero denso. Ohhh mi barriga.

    ¿No sonaban Queens of the Stone Age así?
  • El de los Campesinos no aporta mucho al EP anterior. Algun tema bueno, algo de relleno. suenan mejor pero no tan frescos.
  • British Sea Power: Do you like rock music? Entre los dos discos anteriores, tanto en estilo como en calidad. Estos chicos son un poco excéntricos: aspiran a la épica de Radiohead, pero se toman suficientemente poco en serio a si mismos como para dedicar canciones a Lucifer, la estructura del átomo o a una riada de 1953. Las canciones más lentas son una agradable sorpresa y la primera mitad del disco, imbatible.
  • Cut Copy: In Ghost Colors. Los primos de MGMT. Mejor disco, peores temas.
  • Cloud Cult: Feel good ghosts. Malditos perroflautas nubefílicos y felizones.
  • Vampire Weekend: Vampire weekend.

    No tengo nada más que decir salvo que es muy pop, muy divertido y muy alegre. Campus debería de haber sido un single

4 comentarios:

srcocodrilo dijo...

Depués de exclamar: Oh my God! Avalon returns!!, me puse a leer post.

De lo que nombras que no haya escuchado, sólo me quedo con ganas escuchar a los vampire weekend de marras. Esos y Glasvegas son los dos únicos discos decentes de este año que intuyo haberme perdido.

¿No te faltan MGMT?

Por lo demás, tito avalon, entre el "ya no tenemos edad como para salir tanto", "los jóvenes de ahora son mucho peores que nosotros", "este sábado noche, mejor nos quedamos en casa jugando un scrabble" y el consabido "la música ha pegado un bajón brutal este año"... me parece que está claro lo que nos espera:

El dedo erecto del médico se aproxima a nuestro sacro santo agujero con intenciones vejatorias y amenazando con repetir la operación una vez al año (pongan la música de Strauss de Odisea 2001 para imaginar la maniobra de acople.)
srcocodrilo dixit.

Álvaro dijo...

MGMT... ¿no es del año pasado, como se dice, sensu strictu?

A mi que me metan el dedo en el culo no me molesta, mientras este tibio, hagan circulines por dentro y me guste.

Hablando hipotéticamente, claro.

dr.alergia dijo...

bravo avalon, buena lista. me apuntaré el de ra ra riot y el de british sea power.

el de vampire weekend es increíble, uno de los que más me ha enganchado, junto con el de tv on the radio.

y por mencionar alguno no citado me quedaría con SIGUR ROS (cosas mías), con KITTY DAISY & LEWIS (tres adolescentes rokabilis, no es un gran disco pero sí un poco gominola... aunque viendo el plan retro que se tren casi diría que disco caramelo masticable la asturiana, o algo así) con HERCULES & LOVE AFFAIR (bizarra pero adictiva mezcla de electrónica y voz de antony) y los de GNARLS BARKKLEY y los KILLERS que, aunque algo comercialillos, también son bastante chulos.

aunque en general yo también coincido en eso de ya no se hacen discos como los de antes (antes de 2004, se entiende).

Álvaro dijo...

El de Rará está muy bien, Ángel. Ayer estaba escuchándolo y me estaba acordando del de My Latest Novel. Quizá no el mismo sonido pero se da un aire. El de British Sea Power... bueno, ya sabes que yo tengo un especial nosequé para con este grupo, pero para mí No Lucifer, Waving Flags o Canvey Island son de lo mejor que han hecho.
los Killers sigue sin convencerme este disco; a mi me gustaba el rollo ultrahortera del segundo, por lo menos en algunas canciones, y este me aburre un rato.
Gnarls ni me acordaba de que habían sacado disco, y el de Hércules y Amadeus Cho lo tengo por escuchar.

¿Alguien da más?