domingo, enero 25, 2009

Obama por la Paz Mundial

Ya está el hijo de la Globalización en su trono. Por fin los ciudadanos americanos y los del resto del mundo podemos dormir tranquilos, Obama ha llegado para que todos respiremos aliviados y dejemos de roncar por las noches. El tema de Israel y Palestina le estaba esperando, el nuevo tratado sobre medio ambiente que reemplace al protocolo de Kyoto aguarda a que él pronuncie sus primeras palabras, la paz mundial pende de un hilo que solo él agarra, y ha entrado por la puerta grande como las masas pedían: cerrando Guantánamo y avisando de una retirada progresiva de Irak (por cierto, dónde están ahora los miles de bocachanclas españoles que pusieron a parir a Zapatero en su día).

Cualquier líder mundial es capaz de lo que sea con tal de conseguir entrevistarse con él; Sarkozy, Merkel, Brown (a nosotros creo que sólo nos toca una entrevista con el vicepresidente Biden), todos quieren ir a saludar al niño que ha nacido ya, y en lugar oro incienso y mirra le llevan juguetes rotos para que los repare. Paro, crisis financiera, banqueros corruptos, CO2, y países de Oriente Medio arrasados por sus predecesores. No os preocupéis que él lo va a solucionar todo. Por un lado tanto mesianismo me rechina, y por otro me ha costado, pero por fin he comprendido jugada de ajedrez de los EEUU.

El anterior Gobierno norteamericano ha supuesto una vergüenza para el mundo, y el respeto que se tenía por los EEUU caía en picado. Mientras ellos montaban guerras donde hiciera falta y especialmente donde hubiera petróleo, y mientras se lavaban las manos ante la desmesura de los Israelíes frente a los civiles palestinos, el sentimiento anti-americano ha crecido sin parar estos últimos años. Europa reprochaba al Reino Unido que mirara siempre hacia el oeste, y uno buscaba mentalmente la manera de generar un nuevo orden mundial que quitara peso a los de siempre. Hasta que llegó él.

El mundo ha cambiado la idea de "basta ya de control americano" por la de "démosle una oportunidad a Obama", como si estuviéramos hablando de algo totalmente diferente cuando realmente seguimos hablando del mismo caballo, por mucho que el jinete sea distinto. Los países del mundo (Europa principalmente) le han dado un cheque en blanco a Obama que es justo lo que EEUU quería, la posibilidad de volver a gobernar el mundo sin que nadie (de occidente) se lo vuelva a cuestionar. Estamos todos esperando ansiosos a que Obama coja su báculo y nos guíe a través de los mares. Han conseguido un borrón y cuenta nueva genial; justo cuando el petróleo iraquí ya está bajo su control, y su zarpa ha marcado, una vez más, las uñas sobre Oriente Medio, nos ponen al frente a un tipo al que es imposible odiar.


¿Y todo esto para contar qué? Pues para contar que, por mucho que nadie dude de las buenas intenciones del señor Barack Hussein Obama, de lo que seguimos dudando es de que la maquinaria americana cambie. Todo esto me sirve de excusa para contar algo que me han explicado esta semana, el sistema de venta de armas de los EEUU, que bien lo podíamos renombrar como "el sistema por el que EEUU sigue ejerciendo el control sobre el mundo, y siempre lo harán, independientemente del estado de su economía y su capacidad científica".

Lo primero hablaros de la existencia del FMS, o Foreign Military Sales, un programa por el cuál cualquier país (amigo, se entiende) puede comprar productos militares a las empresas americanas a través del Departamento de Defensa del gobierno, y al hacerlo así obtiene los mismos precios que el propio gobierno americano (sumándole una pequeña comisión).

Lo segundo hablar de Japón, país al que tras la Segunda Guerra Mundial sólo se le ha permitido tener un ejército de "defensa", y el desarrollo militar ha estado controlado por EEUU. Tras la segunda guerra mundial, los americanos montaron bases por todo el país y controlaron la reconstrucción del mismo, a cambio de lo cual (entre otras cosas) hoy en día, todo el material electrónico que fabrican los japoneses con aplicaciones militares se lo venden en exclusiva a los americanos.


Así que tenemos al gobierno del país que más industria militar tiene, controlando dicha industria y la mayoría de las aplicaciones electrónicas que existen. Hay que decir que el gobierno no sólo ha creado la FMS, sino que también tiene derecho a veto en las ventas que las empresas americanas quieran hacer directamente a países que el gobierno considere peligrosos, o más aún, pueden vetar la venta de cualquier producto militar del mundo que lleve sus productos (y como controlan toda la electrónica, casi todos llevan partes suyas). Fue así como consiguieron vetar la venta de tres aviones de transporte de España a Venezuela, por considerar a los sudamericanos un país peligroso.

Para rizar el rizo aún más, la FMS no sólo vende armas a quien quiere, sino que concede créditos a ciertos países para que compren su material. En concreto y hablando de Oriente Medio, los países que más armamento han comprado son Egipto, Israel y Arabia Saudita. Los primeros han recibido créditos por la mitad de lo que han comprado en los últimos treinta años, mientras que los segundos han recibido créditos por el DOBLE de lo que han comprado. ¿Queréis más? Vale, pues a esos dos países se les ha perdonado entre un 50% y un 75% de dichos créditos... ¡¡Israel ha obtenido armamento militar gratis de los EEUU!! Por otro lado Arabia Saudita no ha recibido créditos para pagar todo el armamento que ha comprado, pero supongo que el hecho de tener la seguridad de que no los van a invadir (algo que no puede decir ningún otro país árabe) vale como pago.

Puede que todos supiéramos que EEUU controla el mercado militar mundial, pero descubrir la existencia de esta agencia de venta de armas gubernamental, comprender como ejercen realmente ese poder, a mí me resulta escalofriante. A ver qué puede hacer Obama contra todo esto.

No hay comentarios: