viernes, enero 09, 2009

Música Nacional

Este no año haré ninguna lista de los discos que más me han gustado. He estado muy desconectado de las novedades, y repasando las listas modernas que señalaban quiénes eran los elegidos de 2008, me di cuenta que no conocía ni un disco de los elegidos. De todas formas, no se piensen ustedes que no he estado escuchando música, todo lo contrario, simplemente parece que voy perdiendo esas ganas por escuchar cosas nuevas, y poco a poco me voy conformando con lo malo conocido.

Aunque, por otro lado, este año sí que he seguido con un poco más de interés el mercado nacional. Quizás porque sea más abarcable, o porque me hago mayor, el caso es que hay unos cuantos grupos que me llaman la atención. Que sean mi tardío regalo de navidades.


Depedro - Depedro: ¿Y si juan perro hiciera música más comercial? Vale, al disco le sobran algunas canciones (el disco se hace difícil de escuchar entero por repetitivo y lento), pero si los bares de pachanga de este país abusaran de canciones como su "Comanche", viviríamos en un mundo mejor y los kinkis sentirían cierta carga sobre los hombros.


Cuchillo - Cuchillo: ¿La new wave te ha dado en la cabeza? ¡No! ¡Son Cuchillo! Y podéis preguntaros, ¿Para qué escuchar esto si tito Avalon me puede dejar toda la discografía de Manta Ray, que encima son de Gijón? Hombre, por un lado no os falta razón, pero por otro lado tampoco os sobra razón. Cuchillo, aunque puedan llegar a ser igual de cargantes, son bastante menos oscuros que los otros, y a veces eso se agradece. Creo que del disco me quedo con Breathing Again.


Remate - Safe and Sound: Piano íntimo, voz melancólica... a mí me parece que la portada despista un poco ¿Dead and alive holes puede ser la mejor cancion? O si no la primera, An eye in the forehead. De cualquier manera, flojo. Eso sí, las pintas que gasta el tipo son impagables.


Vetusta Morla - Un día en el mundo: puede que sea música en plan "yo soy especial, todos somos especiales" (ver a Deluxe y a Iván Ferreiro para encontrar los exponentes superlativos), pero al menos suenan con garra, al menos sus madres les dan patatas fritas para cenar; y cachopo.
Que los pongan en los bares que yo los llenaré. Además este año se me escaparon en el sonorama (dicen que fue el mejor concierto, pero eso siempre lo dicen del concierto en el que hay menos gente, por eso de ser especiales estos modernos), así que este año estaré pendiente de verlos. Del disco me quedo sin duda con la canción más "yo soy especial, vosotros no lo sois, chincha": Sálvese quien pueda.


The New Raemon - A propósito de Garfunkel: Vaya vaya vaya... aquí tenemos otro folki, por si el título no lo dejaba claro. Puede que El Saben Aquel que Diu sea la mejor canción del disco, pero salvo un par de ellas que son flojas, el resto suenan notables. Amenaza con mejorar con las escuchas; espero que así sea. Eso sí, del folki no salimos en todo el disco.


Russian Red - I Love Your Glasses: ¿No queríais una musa indie? Frágil, pálida, labios rojos y aire de lolita. ¡Pum! Sale disparada directa a la primera plana del indie nacional. A parte del tirón comercial, bonita voz, íntimo, y a poner en casa de fondo, tranquilo. Cigarettes, el single, está muy bien, pero empieza a salir por todas partes. Esperemos que musicar anuncios y salir en El Hormiguero no nos la aparten del buen camino. Me quedaré con They Don't Believe como my favourite song.


Christina Rosenvinge - Tu Labio Superior: Si es que ya lo hemos dicho por aquí alguna vez, el triángulo amoroso Loriga-Rosenvinge-Vegas es más prolífico que el copón. En esta ocasión la rubia de pelo de trigo canta y el de Gijón hace los coros. No sé si Loriga se ríe en su sofá, acariciando a su gato con el guante de metal o si llora desconsolado y acurrucado en una fría esquina de su salón vacío; el caso es que no se ha pronunciado al respecto. Las horas y Animales vertebrados me gustan bastante. Disco tranquilo, para escuchar de fondo, que no cambiará la historia de la música nacional pero muy bien hecho.

¡Podium!


El Columpio Asesino - La Gallina: El más flojo de los tres discos de los navarros sigue siendo bastante mejor que la media; permanecen sus letras desgarradas y sus sonidos postpunks, que no me dejan de recordar a los pixies. Alguien que canta lo que siente y no lánguidos bodrios sobre parejas caminando de la mano por la orilla, dame un beso cariño, ahí no hombre, en la mejilla; merecen todo nuestro respeto, admiración, y sudor que les dejamos botando como energúmenos en sus conciertos ¡México es un temazo!


Sr Chinarro - Ronroneando: Este hombre es un poeta, y no el manido Sabina, coño. Ya está, ya he encendido a tres de los cuatro que puedan estar leyendo esto. Folk nuestro, sureño, nada de folk de tenesse o alabama, y siempre ese tono inquietante en las canciones, esa amargura que asoma, el desencanto. El mejor descubrimiento musical que he hecho este año, y no será porque no lo conocemos hace tiempo... Aunque no sea la mejor, La Parra Marchita es mi favorita.


Nacho Vegas - El Manifiesto Desastre: De este ya hemos hablado antes, pero sigue mejorando a cada escucha. Ahora queda la duda de si la promoción que le están dando al bueno de Nacho nos lo lanzará al mainstream y podremos decir aquello de "a mí me gustaba cuando no era comercial"... mientras tanto, escuchad Morir o Matar todas las veces que haga falta.

Ala, con todo este arsenal de moderneo a la carta, ya no se os podrá resistir ninguna moza del Ópera ni del Tetutnik. Y si tenéis duda sobre esto último, que el Dr Alergia os ilumine con su saber.

2 comentarios:

m. dijo...

Paaaaaablo!! Te falta uno que, aunque no sea de 2008, pal caso, como si lo fuera....

MANOS DE TOPO - Ortopedias bonitas

UoUoUoUoUoUo!!! Discazo!!!!

srcocodrilo dijo...

Descargándose está.

Había oído de ellos de refilón, pero buscando ahora el disco he encontrado referencias al srchinarro, a the cure, al niño gusano y a astrud... no sé si será demasiado!!