lunes, diciembre 14, 2009

Ya vuela el A 400M

El avión de transporte más grande que se haya ensamblado en España, el proyecto más ambicioso en el que ha tomado parte la aeronáutica patria, por fin ha despegado. Ha costado, pero tras una larga espera y unos últimos tres años de tensa incertidumbre, la familia de aviones española ya tiene un nuevo hermano. Más grande que cualquier otro.

Pero yo no voy a escribir para relataros las bondades de la aeronave, ni las especificaciones técnicas que seguro la Wikipedia ya conoce al dedillo; tampoco voy a excederme en imágenes aunque si me permitiré colgar un vídeo de su espectacular despegue (el piloto lo calificó de sparkling, un tal Mr Armstrong –con ese nombre tiene que ser buen piloto seguro, de hecho tiene que ser bueno en todo). Yo quiero escribir para quejarme, ya que si Javier Marías tiene derecho a quejarse una vez a la semana en público, por qué no el resto de nosotros.



El caso es que desde el viernes 11 de diciembre, fecha en la que realizó el primer vuelo, no he leído en la prensa española más que quejas. ¿Que de qué se quejan? Pues de que ha sido un proyecto muy costoso, que lo va a ser más aún, que lleva dos años de retraso, que los gobiernos no tienen claro si seguir adelante con el proyecto o no… En fin, que cualquiera no diría que el avión lo han volado los franceses y lo único que queremos es arruinarles la celebración.

No se puede negar que el proyecto ha tenido (y tiene) grandes inconvenientes que superar: sobrecostes y retrasos en la fabricación, han encarecido y retrasado notablemente el desarrollo planificado del A 400M, si bien es cierto que en aeronáutica, los plazos de tiempo y las planificaciones son muy relativas. Por poner dos ejemplos próximos, el A 380, el famoso superjumbo europeo en el que también participó España aunque de forma no tan notable, se retrasó más de dos años y el Boeing 787 Dreamliner, el esperado nuevo desarrollo de la aeronáutica americana, se esperaba que volase en Septiembre de 2007 y a fecha de hoy todavía no ha sido capaz. ¿Quiere decir esto que la situación del avión de transporte ya no es preocupante? En absoluto, simplemente es un intento de reflejar la problemática del mundo aeronáutico.

Lo que un cocodrilo no es capaz de entender, es por qué la clase política nacional hace gala de un silencio inquietante. El día que el A 380 voló, Chirac, Blair, Schroeder y Zapatero hablaron de las maravillas del nuevo avión, y la prensa mundial se rindió ante la evidencia. Estoy seguro de que los americanos harán lo propio el día que su B787 vuele, y demuestre que aviones fabricados con un 50% de materiales compuestos pueden ahorrar hasta un 20% de combustible. Mientras tanto, en la villa hispalense, el rey y la ministra de defensa presenciaron el vuelo y el resto de la clase política europea calló.

Y lo que menos aún puede entender un reptil, es a qué se debe la actitud de la prensa española, tirando piedras contra su propio tejado. Sin distinciones de grupos mediáticos, tanto los afines al PSOE como los contrarios, la gran mayoría de los medios de comunicación apenas se hizo eco de la noticia, y además lo hizo en un tono casi de reproche. ¿Acaso no son conscientes del hito que representa? El más complejo proyecto de la ingeniería de transporte en el que hemos trabajado (o al menos colaborado con tal presencia, casi un 20% del total de carga trabajo), y no sabemos más que renegar del proyecto.

La situación resulta más lastimosa este año, en el que tanto políticos como prensa se pasan el día hablando de “cambiar el modelo productivo nacional”. Qué querrán decir con eso, lo ignoro. Probablemente se refieren a que nos hagamos todos futbolistas y modelos de lencería, quién sabe. Pero es una lástima, ya que nada mejor que hacer publicidad de este avión para promocionar el trabajo técnico cualificado que se hace este país. Igualmente ocurre con tantos otros sectores industriales o científicos españoles, ninguneados por la media.

España es un país de cariz no-belicista, en comparación con otros países de occidente. Esto nos ha costado y nos cuesta figurar relegados en el plano internacional por detrás de otros países menos poblados, menos ricos y con menor presencia internacional, y además la entrada a grupos exclusivos (G8, G14, Consejo de Seguridad de la ONU…) nos es vetada por esto. Ignoro si de paso, la reticencia a hablar del A 400 M se debe a que la M es de Military, podría ser. Desgraciadamente, la industria y la ciencia aeroespaciales están íntimamente ligadas al sector militar. De todas formas mucho me temo que esto poco o nada tiene que ver, y sospecho que en este país nuestro, simplemente, eventos así simplemente se consideran aburridos, si es que siquiera se los tiene en cuenta.

7 comentarios:

dr.alergia dijo...

quedote bien encolao el avionetu esi. tas faciendolo muy bien, pa ser un cocodrilo, vamos. se nota que se te daban bien los lego technics.

de acuerdo en todo lo que dices, excepto en el último párrafo. y no es que no este de acuerdo, sino que no se muy bien qué quieres decir...

y por cierto, el B787 sí que ha volado, aunque también con retraso.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Dreamliner/Boeing/levanta/vuelo/elpepueco/20091215elpepueco_14/Tes

srcocodrilo dijo...

Sí que me ha quedado un tanto lioso el último párrafo; vayan por delante mis disculpas por la errata del doble "simplemente", aunque no la corregiré.

Mi intención era expresar dos ideas relacionadas, aunque diferentes:

a) La tendencia anti-belicista del Estado español y el precio que, a mi entender, hay que pagar por ello a nivel de política internacional (lo que no quiere decir que esté a favor de una política pro-belicista, simplemente quería exponer unos hechos que considero objetivos).

b) Fantasear con la posibilidad de que la actitud hacia este evento por parte de la prensa nacional se debiera a un contagio de esta cultura no-bélica, para finalmente concluir que eso no tiene sentido y que el comportamiento de la media española se debe única y exclusivamente a su poca o nula intención informativa, y ni que decir formativa.

Espero esto me haya quedado más claro.

CaesarHec dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CaesarHec dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CaesarHec dijo...

¿debo entender que has tenido algún tipo de participación en el proyecto? Es importante saberlo, a fin de tomar posición al respecto.

Como dijo Karl Marx: "estos son mis principios, y si no le gustan... tengo otros" o fue Groucho?????

Haces bien en no corregir el doble "simplemente", los tipos que se pasan el día corrigiendo y eliminando sus comentarios me dan asco.

srcocodrilo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
srcocodrilo dijo...

Mmm... aquí sólo figura un comentario a la vista, y dos eliminados, pero a mi cuenta de correo ha llegado tres veces exactamente el mismo comentario... Puede que estemos ante jugada con clase, o puede que no.

Respecto a la pregunta sobre si participé o no en el programa A 400M, tengo que decir que no; los reptiles no pueden entrar en áreas restringidas.

Pero sí que me dejaron comer jamón en el pincheo que ofrecieron el día de autos.