lunes, abril 19, 2010

F1-2010. II

Avanzamos otro par de carreras en el mundial para así completar el primer ciclo asiático, y las cosas no llegan a clarificarse. En cuatro carreras hemos tenido dobletes de tres equipos distintos, y al final de cada carrera nos cambia el líder del mundial. Una cosa sí está clara, y es que efectivamente el nuevo sistema de puntos favorece a los que vencen carreras. Button, que suma dos victorias y dos actuaciones discretas, lidera el mundial con diez puntos de ventaja. Por lo demás, tanta lluvia nos ha dado carreras muy emocionantes, pero no nos ha dejado ver con claridad qué podemos esperar de este mundial.

Malasia.
Caótica la carrera en el circuito de Sepang, en la que la lluvia hizo su aparición por segunda vez esta temporada. Mi viaje de Semana Santa a la villa de Pucela hizo que no pudiera seguir muy de cerca este GP, pero por despistado que pudiera estar la cagada de McLaren y Ferrari en la clasificación no se me escapó. Llovió, llovió y llovió y estos cuatro equipos no salieron. Para cuando lo hicieron era demasiado tarde, y se quedaron en la Q1. Por delante Webber, un cada día más sorprendente Rosberg y Vettel vislumbraban una carrera tranquila liberados de sus principales rivales.

Ya en la carrera y tras la primera curva, Vettel lideraba la carrera seguido de su compañero, de Rosberg y de Kubica, y los cuatro lograrían mantener estas posiciones hasta el final sin molestarse mucho unos a otros.

Por detrás las cosas fueron diferentes, bastante más complicadas, y es que las carreras desde atrás este año, con muchos más coches en pista, resultan mucho más difíciles. Hamilton volvió a demostrar sus dotes para adelantar en pista, y pasó del 20º al 9º en las diez primeras vueltas, aunque incluyendo una fea maniobra para evitar que Petrov le devolviese el adelantamiento en recta de meta, en la que cambió de trazada hasta cuatro veces, recorriendo la recta entera haciendo eses. No sé por qué le perdonaron el Go-through. Finalmente, su techo en carrera fue un Sutil en quinta posición, al que ya no fue capaz de superar para continuar con su remontada. Massa por su parte, hizo su primer adelantamiento decente en pista esta temporada, al superar a Button para acabar séptimo. Alonso por su parte presionó al inglés con el número uno durante varias vueltas, pero fue incapaz de superarle y además terminó reventando el motor de su Ferrari. Mala carrera para el asturiano que se fue de vacío de Malasia, y este año en el que el vencedor puntúa tanto, no puntuar en absoluto es más peligroso todavía.



De este Gran Premio podemos sacar como conclusión el puñetazo que los Red Bull han dado sobre la mesa, y el hecho de que a día de hoy Ferrari cope ambos mundiales parece un mero espejismo.

China.
Si la carrera de Malasia fue caótica, la de China lo ha sido aún más. Hubo de todo: dos safety cars, lluvia… algunos coches llegaron a pasar hasta cinco veces por boxes, y eso que ya no hay repostajes. El sábado, por el contrario, la sesión fue bastante serena. Los Red Bull volvieron a ser imparables y coparon la primera línea de parrilla, seguidos por los habituales (los seis del resto de equipos punteros y Kubica).

El domingo Alonso tenía tanta prisa que hizo salida nula. Se puso el primero pero fue rápidamente sancionado con un go through que le obligó a entrar a la segunda vuelta.

Salidas nulas aparte, en las siete primeras vueltas la mayoría de los coches (de los importantes los Red Bull, Ferrari, Schumacher y Hamilton) entraron dos veces: una para poner intermedios y otra para volver a los secos, debido a la lluvia que empezó a caer pero que pronto se disipó. Resultado: Rosberg, Button y los Renault, que no entraron, se encontraron con una cómoda distancia sobre el resto mientras que los Red Bull lucharon bien con Hamilton (especialmente Vettel) durante su remontada; los Ferrari por su parte recuperaban posiciones más lentamente.

En la vuelta 19 Button adelantó a Rosberg, que se estaba quedando sin neumáticos, momento que dio el pistoletazo para que todos entraran de nuevo, y Alonso lo aprovechó especialmente al adelantar a Massa en la entrada al Pit Lane con una maniobra un tanto fea contra su compañero de equipo, y muy similar a la que Hamilton le hizo a Vettel en el cambio de neumáticos de la vuelta 5.

Una vuelta más tarde Alguersuari rompió el alerón delantero y tuvo que salir el Safety Car para que se quitaran los restos del coche que quedaron en la pista. Dieron los coches un par de vueltas tras el coche de seguridad y se reagruparon, lo que arruinó la ventaja que Button, Rosberg y Kubica tenían sobre el resto. En la reanudación de la carrera un nuevo encontronazo entre los Red Bull y Hamilton dio con la carrera de los coches azules al traste, ya que Webber se tuvo que salir para evitar chocar con el inglés y perdió seis posiciones, y Vettel cedió un par de posiciones a Sutil y Alonso.

En el siguiente tramo de carrera, más tranquilo, Hamilton y Alonso superaron a los Renault para ponerse en P3 y P4, mientras Button lideraba cómodamente. Las distancias entre coches se iban alargando y el número de adelantamientos iba descendiendo, con lo que por fin se podía seguir la carrera con tranquilidad.

Tranquilidad que para los pilotos duró poco, puesto que se puso a llover una vez más, y entre las vueltas 37 y 38 todos tuvieron que volver a entrar. Como resultado, Hamilton superó a Rosberg y Vettel y Webber se recuperaron hasta quedar por detrás de Kubica. En el último tramo de carrera Hamilton se acercó a Button aunque sin llegar a acosarle, y Rosberg vio como Alonso reducía la distancia que los separaba aunque tampoco pudo ni siquiera a intentar una maniobra de adelantamiento. Kubica y Vettel hicieron unas últimas vueltas relajados, y Petrov (sorprendete hoy) adelantó a Schumacher y a Webber para alcanzar una meritoria séptima plaza, seguido del austrailano y de un Massa que como única gloria de esta carrera se llevó un triste adelantamiento a un más triste todavía Schumacher en la última vuelta.


Al término de la gira asiática, las dos victorias de Button confirman su buen momento de forma, y aunque ambas han sido en carreras extrañas y se han debido a aciertos tácticos más que a su ritmo de carrera, no por ello dejan de valer 25 puntos cada una. Rosberg está demostrando lo buen piloto que es, y desde luego se ha postulado como uno de los candidatos a luchar por el mundial. Hamilton está siendo el más regular, y es otro serio candidato. Alonso y Vettel están siendo un tanto irregulares. Veo al asturiano demasiado nervioso en carrera, y el alemán no acaba de tener los resultados que su coche hace suponer. Massa y Webber están confirmando su condición de segundones, y Schumacher muestra día a día que está mayor para esto. Para terminar, ojo a los Renault, ya que aunque no lleguen al ritmo de los cuatro equipos punteros, no dejan de aparecer en los puestos de cabeza, sobre todo Kubica.






En nuestra liga la igualdad está siendo mayor aún si cabe que en la F1. Las diferentes apuestas de los equipos, debidas al amplio espectro de alineaciones posibles, hacen que la clasificación de vuelcos a cada carrera.

El Grand Mächaka venció en Malasia gracias al doblete de Red Bull, y en esa misma carrera pudo disfrutar del MOR-through que inflingió a sus oponentes, en concreto aquellos que eligieron a Hamilton.

El Laureus ha repetido victoria, al vencer el GP de China gracias a su apuesta por McLaren. El hecho de que sea el único equipo que ha apostado por el vigente campeón, está dando buenas recompensas.

Por otro lado, un desafortunado error burocrático provocó que el Alambique Veloz no presentara su alineación para el GP de Malasia, lo que le impidió puntuar en esa carrera. Esperamos que su nueva alineación le brinde buenos resultados para las siguientes carreras.

5 comentarios:

CaesarHec dijo...

oye moro, dónde cojones estás que note veo?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

CaesarHec dijo...

Por cierto, no piensas nada más que en pajas. ¿Todo bien entre tú y Andre? ¿O es el modod que tiene tu parte inconsciente de purgar el recuerdo de Sonia Celorio?

Morvader dijo...

jajjaja, Hec, pasó de tí.

Pablo ninguna línea comentando la maniobra de Alonso entrando en boxes pasando a Massa por encima del piano??. No te habrás rapado la cabeza para parecerte más a Lobato??. La maniobra en sí, por lo menos poco elegante, no?

srcocodrilo dijo...

"...momento que dio el pistoletazo para que todos entraran de nuevo, y Alonso lo aprovechó especialmente al adelantar a Massa en la entrada al Pit Lane con una maniobra un tanto fea contra su compañero de equipo, y muy similar a la que Hamilton le hizo a Vettel en el cambio de neumáticos de la vuelta 5."

Efectivamente la maniobra fue sucia, y más aún que la de Hamilton a Vettel, ya que aunque se trate de un movimiento similar, no tiene comparación hacérselo a un compañero de equipo.

Vuestra lectura en diagonal empieza a fallar, Moro. Me podrás llamar muchas cosas, ¿pero alonsista?, no lo creo.

Por cierto, la prensa española ha cargado mucho contra Hamilton, pero es sorprendente que no hayan cargado contra Button por la frenada que hizo en la segunda reanudación de la carrera, ¿será que la gente de AS y Marca están tratando de demostrarnos una vez más que ni tienen idea, ni se avergüenzan de ello?

mitrulk dijo...

joder moro, todos leemos en diagonal pero por lo menos nos callamos la boca pa no quedar como la gocha pumarín

cuando hek vuelva con superpoderes tendras tu merecido...