viernes, abril 23, 2010

CATÁLOGO NUCLEAR



Permitirme que este catálogo esté formado por breves reseñas, no tengo demasiado tiempo y aunque los post los escribo en el trabajo (ahora mismo estoy en el lazo de válvulas que conecta la zona convencional y la protegida, separado del reactor y las piscinas de uranio por dos metros de muro de hormigón), al llegar a casa no me apetece demasiado ponerme frente al ordenador.

La primera lectura que he realizado en la nuclear ha sido “La buena crisis”, de Álex Rovira, editorial Aguilar. Se trata de un conjunto de 29 cartas dirigidas al lector en las que Rovira reflexiona sobre el concepto de “crisis”, su significado para el ser humano y el modo que tenemos de afrontarlo. Psicología y filosofía principalmente, pero también economía y neurología son las formas de conocimiento de las que se sirve en su esfuerzo ontológico. El libro está además repleto de conmovedores y estimulantes historias de personas sencillamente maravillosas. Sus vidas ejemplares merecen un post… se me acumula el trabajo.

No se trata de un libro de autoayuda, pese a que podréis encontrarlo en las librerías catalogado como tal. Rovira interpela constantemente al lector y le invita a mirar hacia dentro, favorece la reflexión y ofrece algunas claves para avanzar y reinventarse. El ser humano es un “vértice de sucesos” (el concepto es de mi querido amigo Alejandro Fernández Osorio), así las circunstancias son determinantes en nuestra percepción de cualquier realidad. Pues bien, el diálogo que se estableció entre el libro y yo (y todos los acontecimientos que están detrás del vértice que soy) me ha puesto en el camino de la r-evolución. Ha sido una de esas lecturas que te transforman. Ahora me siento más capacitado para seguir creciendo. Sí, ya lo sé, suena a charlatanería. Acercaros al libro y sacar vuestras propias conclusiones. Aunque quizá no sea vuestro momento, quién sabe; yo a Rovira lo conozco desde hace años, por sus artículos en El País Semanal y sus colaboraciones en CNN +, pero no ha sido hasta hace unos días cuando decidí acercarme a su pensamiento. Ojalá lo hubiera hecho antes.

Una de la ideas que destaca Rovira (os advierto que las ideas no son originales, aunque ya dijo Machado que los novedosos siempre vencían a los originales. Lo valioso es la innovación en cuanto al papel de cada uno en la superación de la crisis y la consecución de una vida plena para nosotros, así como una concepción de lo que es la vida y la felicidad diferente de la convencional) es la importancia capital de las personas a las que queremos y el impagable valor del buen humor, de reírnos de todo y de todos (empezando por uno mismo¡¡¡). Pero yo eso ya lo sabía, en gran medida por conoceros, disfrutaros y padeceros. Por todo ello os doy las gracias.

Venga, ya podéis jartaros….. ¡Encima es sano!

1 comentario:

srcocodrilo dijo...

Miñññ habla de amor, tú nos hablas de autoayuda... ¡qué está pasando en el VB! Ya solo falta que Álvaro nos diga que se casa...

Bueno, sólo tengo que decir que espero con impaciencia el Catálogo Nucelar #2, ¡háblanos de ficción!