sábado, junio 19, 2010

F1-2010. IV

Pues parece que este año toca emoción. Si en el comentario anterior Red Bull se presentaba como absoluta dominadora del mundial, ahora le toca el turno a McLaren liderar el mundial.

Han ganado la mitad de las ocho carreras que llevamos, y en las dos últimas han clavado dos dobletes como dos soles. Bien es cierto que Red Bull sigue pareciendo el coche que debe dominar el mundial, pero las luchas internas en Turquía y el maltrato al que sometieron a los neumáticos en Canadá los han lastrado en exceso. De todas formas, también es cierto que Ferrari y sobretodo McLaren han reducido las distancias con la marca del toro hasta el punto de quitarles la primera pole del año; y es que los Red Bull ya no dominan a placer ni los sábados. Tenemos mundial por delante, pero de aprendernos el God Save The Queen de memoria no nos libra ni Cristo.

Turquía.
En Turquía el verdadero protagonista y triunfador fue este hombre.


Gracias a su increíble pericia como periodista, los dos momentos críticos de la carrera los tuvimos que ver en la ventanita esa que acompaña a los anuncios. Olé por ti Lobato, España te necesita y en estos momentos de crisis más aún. Te necesitamos para descargar ira contra ti, so melón.

Bueno, al grano: calificaron delante los Red Bull-McLaren (Web, Ham, Vet, But), seguidos de los Mercedes, los Renault… Un momento, ¿y los Ferrari? Pues Massa octavo y Alonso duodécimo y fuera de la Q3. Los de Maranello tuvieron un fin de semana oscuro.

Salieron los primeros conservando posiciones hasta el primer repostaje, tras el cual Vettel superó a Hamilton y los dos Red Bull comenzaron a ver venir un nuevo doblete. Craso error. El alemán se fue acercando a su compañero de equipo, hasta que en la vuelta 39 le cogió la aspiración y se abrió a la izquierda para adelantarle limpiamente. ¿Su compañero qué hizo? Echarse a la izquierda también. Chocaron, se insultaron, Vettel abandonó y Webber pudo seguir aunque perdiendo el liderato.


Todo el mundo culpa a Vettel, así que supongo que por algo será. De todas formas yo discrepo, sobretodo dado el historial que tiene Webber, que más de una vez ha demostrado que prefiere quedar fuera de carrera a dejar que otro le pase. Igualmente, los ingenieros debieron haberles avisado por radio en el momento de la maniobra, y el adelantamiento se tendría que haber hecho de forma limpia.


Tras el incidente los McLaren se pusieron a liderar la carrera y a esperar su doblete. Hubo emoción cuando en la vuelta 48 Button consiguió adelantar a Hamilton, pero este estuvo atento y en la recta de meta se pegó a su rebufo y le devolvió la pasada. Martin Witmarsh, jefe de equipo, con la maniobra de los Red Bull aún en la retina, les recordó a los dos por radio que tenían poco combustible, y que era mejor conservarlo… y para ello era indispensable no intentar adelantarse, claro está.

Así que los McLaren hicieron doblete, les siguió Webber, Schumacher (!), Rosberg, Kubica, Massa y Alonso, que al menos rascó algunos puntos.

Canadá.
En Montreal los Ferrari (y quiero decir, Alonso) recuperaron un buen ritmo de carrera, pero el asturiano regaló a McLaren su segundo doblete en dos semanas. De no haber estado tan torpe frente a los doblados (recuerdo a los que dicen que le cerraron, que todos tienen que doblar coches, no sólo Fernando) pienso que hubiese ganado.

En esta carrera los principales protagonistas fueron los neumáticos, que se degradaron rápidamente hasta que la pista fue cogiendo temperatura y restos de goma. Salieron por delante los habituales (a Webber le retrasaron cinco puestos por cambiar la caja de cambios), pero a las siete vueltas Hamilton y Alonso tuvieron que entrar. En la salida, el Ferrari fue más rápido y adelantó bravamente al inglés.


Hasta la vuelta 15 fueron entrando todos sucesivamente, momento en el que Hamilton aprovechó para recuperar la posición que le había quitado Alonso, cuando este se hizo la picha un lío tratando de adelantar a un sorprendente líder momentáneo: Buemi.

Alrededor de la vuelta 26 todos tuvieron que volver a entrar salvo Webber, que aguantó hasta la vuelta 50. Alonso entró dos vueltas más tarde que Hamilton, y podría haber recuperado el liderato tras hacer vuelta rápida en la primera de las dos, de no haberse atascado con un Lotus en la segunda. A Webber de poco le sirvió esta maniobra al australiano, ya que para cuando entró sus neumáticos estaban totalmente destrozados y sus tiempos por vuelta eran pésimos. Cualquier ventaja que pudo haber adquirido, fue progresivamente echada a perder.


Así pues, en el último tercio de carrera Hamilton lideraba a placer, cuando Alonso se volvió a equivocar al doblar a un Hispania, y cedió la segunda plaza ante un Button que le seguía de cerca. Los Red Bull entraron detrás, y les siguió un enorme Rosberg, que tras caer a la 19º posición en la salida al ser estorbado por Massa y Liuzzi que chocaron torpemente, hizo una remontada de escándalo hasta las posiciones de puntos. La televisión y Lobato lo ignoraron absurdamente.


Avanza el mundial y los McLaren lideran ahora (109 Hamilton, 106 Button), seguidos de Webber (103), Alonso (94) y Vettel (90). Es una pena que el asturiano no haya ganado en Canadá, pues sería líder del mundial en estos momentos. Esto nos lleva a dos conclusiones, que Fernando sigue con posibilidades de ganar el mundial, y que las victorias pesan este año muchísimo.

En cuanto a los demás, los Red Bull están viendo como el calor veraniego destroza los neumáticos, lo que ha permitido a los McLaren tomar la delantera. Si tuviera que elegir ahora, el favorito para ganar el mundial es Hamilton, quien está demostrando que este año pesa más saber adelantar que desgastar neumáticos torpemente. Veremos qué ocurre.






En la liga más comentada de la red, el Grand Mächaka continúa ampliando su dominio. Su ventaja con respecto al Caesar-Titanlux supera ya los 50 puntos, y el único equipo en condiciones de disputarle las victorias, el Laureus, viene desde demasiado atrás. Tendrá que elegir sus alineaciones con habilidad si quiere remontar. Estamos a punto de alcanzar el ecuador del mundial, y la liga necesita un giro.


Las victorias de esta tanda de carreras han sido (como no), para el Laureus y para el Grand Mächaka, pero la victoria en el parcial de tres carreras ha vuelto a ser para el líder, que para la próxima carrera tendrá que elegir su tercer MOR-through.

Pero que nadie se confíe, sería un error en estos momentos pensar que la VBRL2010 ha encontrado a su campeón, ya que todavía quedan muchas carreas por disputar. Más de la mitad.

2 comentarios:

Morvader dijo...

La ventaja de Ang-Lee es más que considerable, esperemos que con los nuevos precios, las alineaciones sean más hetereogéneas.

Lobato, si algo ha demostrado con creces, fallando en sus previsiones de calificación, vueltas rápidas, climatología, etc., es que adivino, precisamente, no es. Echarle la culpa de que los accidentes los tengas que ver en la ventanita, no te parece un poco gratuito??. DIGO...

Aquí los playus nun tenemos esi problema oyisti!, la TPA da las carreras íntegras, eso sí, tienes que tragarte a un carcamal babayu, pero bueno...

srcocodrilo dijo...

Mal me he explicado entonces, Moro. Está claro que no le podemos pedir al bueno de Lobato que adivine lo que está por venir, pero justo cuando dio paso a la publicidad en sendas ocasiones, el coche de atrás (Vettel y Button respectivamente) se estaba echando encima rápidamente sobre el de delante.

Luego no le pido yo dotes adivinatorias, sino más bien un poco de por favor. Un poco de cariño por lo que hace, que es poco y fácil.