martes, octubre 12, 2010

Lorem Ipsum

(Crtl-C + Crtl-V)
El otro día, en el trabajo, me tocaba continuar con el desarrollo de una página web en ASP.NET que había empezado mi compañero. Me llamó la atención que en un lugar de la página donde tenía que aparecer texto estaba esta frase:


“Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit”


Al ver esta frase en “latín”, pensé que se trataba de una frikada más de mi colega y no le di importancia. Al día siguiente,  cuando me disponía a finalizar el trabajo pendiente, volví a ver la frase de marras y la curiosidad me pudo: ¿Por qué habrá puesto esto?, ¿Cuál será el significado?.

Después de un copiar y pegar en google, tuve la respuesta:

Se trata del asdf del siglo XVI, es decir, texto sin significado que usaban en las imprentas en el año 1500 para ver el resultado de la maquetación de una página. Con el paso del tiempo, “Lorem Ipsum” se han mantenido como las dos primeras palabras de un texto de relleno generado sobre la combinación de más de 200 palabras latinas. Construir un contenido pseudoaleatorio con esta técnica tiene principalmente dos ventajas:
  • Cuando el objetivo es conseguir una  maquetación adecuada, debe usarse un texto sin significado para no desviar la atención del que observa de manera que pueda centrarse únicamente en la estructura.
  • Este texto en cuasi-latín resulta muy útil para ver el resultado de lo que podría ser una maquetación en castellano e idiomas similares.
En la red podéis encontrar generadores de secuencias de “lorem ipsum” con la estructura que queráis.

PD: No confundir con el texto que se usa para mostrar una tipografía, en castellano, nuestro amigo el murciélago hindú come kiwis.

PD2: Miñññ crees que esto podría inagurar una sección que se llamase "Maravillas de la era informática" ??

1 comentario:

CaesarHec dijo...

"(...)También hay personas que utilizan la combinación de letras ASDF cuando otra persona dice algo, en un foro, blog o en cualquier conversación a través de Internet, que no tiene interés para el lector y puede ser simplemente ignorado para el bien del que lo escribió (...)"

Pues eso, asdf.