viernes, mayo 13, 2011

F1 - 2011. II

Termina la temporada asiática y entramos en la europea, 10 carreras (incluida Canadá en medio) que representan el grueso del mundial; 10 carreras (ahora ya solamente 9) que les quedan a McLaren y a Ferrari para tratar de llegar a las 6 últimas – por Asia y Sudamérica – con algunas opciones de optar al mundial.

Opciones que a día de hoy parecen muy lejanas para todos ellos menos para uno, y es que Vettel y su 3 de 4 en victorias y 4 de 4 poles mete miedo. Casi dobla en puntos a su compañero de equipo, y el que más de cerca le sigue es Hamilton… a casi dos Grandes Premios de diferencia. Y lo peor de todo, que no da muestras de flaqueza. En China cedió, pero en Turquía no tuvo ni que sudar para llevarse otra cómoda victoria.

Eso sí, las carreras están siendo infinitamente más interesantes que en años recientes, la cantidad de adelantamientos en pista y la variedad de estrategias de neumáticos hacen no sólo el trabajo más duro a los comentaristas (Lobato, como siempre, navega en nubes de vapor de sidra admirando a su particular pirámide con ojo alonsista) y a los realizadores de TV, sino que hace que uno se vea las carreras con ganas. Y este año, más que nunca, resulta imprescindible la tabla de tiempos que ofrece la FIA online. Sin ver el vuelta a vuelta que hace cada uno en las vueltas próximas a los cambios de neumáticos, estamos como un pulpo en un garaje.

China
Y por fin llegó el GP en el que Vettel no ganó.



Un error clamoroso en la estrategia de paradas en boxes privó al alemán de cosechar un pleno en la temporada asiática. Saliendo desde la pole, cedió en la primera curva ante los dos McLaren, lo que al parecer le obligó a optar por ir a dos paradas para recuperar la primera plaza (sospecho que podría haberlos adelantado en carrera, pero en fin).



Antológica también fue la cagada de Button, que perdió plaza con Vettel por parar en el hueco del Red Bull en lugar del suyo en la primera parada. Tras el primer baile de paradas, emergió como líder Rosberg, que había parado antes que nadie. Pareció incluso estar en condiciones de luchar por la victoria hasta que retrasó mucho la tercera parada, y vio como los McLaren y los Red Bull le pasaban en las últimas 15 vueltas. Massa también cuajó una gran actuación, y parecía luchar de tú a tú con los primeros, hasta que su equipo decidió que él y Alonso tenían que parar sólo dos veces, lo que los condenó a sufrir un intolerable desgaste de ruedas en las últimas vueltas. Hamilton, muy fuerte toda la carrera, alcanzó el liderato a cuatro vueltas del final, tras superar a un Vettel que se quedaba sin ruedas. Victoria trabajada, sin duda.

Mención aparte merece Webber. Salió el 18, tras quedarse en la Q1 el sábado y sin explicación aparente. Como parte positiva, esto produjo que se ahorrara juegos de gomas para el domingo, pero de ninguna manera esperábamos que fuera a remontar como lo hizo, hasta llegar a la tercera plaza al adelantar a dos vueltas para el final a Button. Vettel, su compañero y poleman, se le quedó a dos segundos. Una vuelta más y el australiano se hubiera podido mear en la oreja de todo su equipo, pero no fue así. No obstante, el cajón fue un premio soberbio para el australiano en, probablemente, su mejor carrera.



Turquía
Nuevo y cómodo dominio del alemán Vettel. Primera línea para los Red Bull el sábado, seguidos de Rosberg, Hamilton, Alonso y Button. Webber cedió la segunda plaza al Mercedes en la salida, que en seguida sufrió de una degradación brutal de neumáticos, y tanto el australiano como Alonso lo superaron antes del primer cambio de ruedas. Mercedes tiene mucho que mejorar en desgaste de sus Pirellis.

Hamilton cometió un error en la salida y cedió plaza con Alonso; hasta el primer reportaje se limitó a defender su plaza con un Button que no le tenía ningún respeto. Lucha bonita entre los McLaren, pero por la 5ª y 6ª plazas, y es que los de Woking bajaron rendimiento con respecto al anterior GP.

En la lucha por el podio, Vettel no tuvo rival (si acaso Webber se le acercó antes del primer cambio de neumáticos), y en la lucha por la segunda y tercera plazas, Alonso sorprendió a propios y extraños plantando cara al Red Bull, e incluso sobrepasándole tras el segundo cambio. Hasta el tercero aguantó, y al cuarto tramo de carrera el australiano, que guardaba un set de gomas duras nuevas (no así el asturiano, que las tenía usadas), le superó y recuperó su plaza. Hamilton, Button y Massa, destrozados por problemas en boxes, terminaron 4º, 6º y 11º respectivamente. Rosberg, impecable, se coló 5º y por lo demás, destacar el noveno puesto de Buemi y el 10º de Kobayashi, que salió el último desde boxes.



Mucho tendrán que cambiar las cosas si alguien quiere acercarse a Vettel. Ferrari parece haberse acercado en Turquía, pero sólo a Webber, el alemán queda aún lejos. McLaren se ha descolgado un poco y tendrá que apretar para volver a rendir a buen ritmo y Mercedes, perdón, Rosberg, por fin se han entonado. Mucho se esperaba de ellos tras la pretemporada y el excesivo desgaste de neumáticos (opuesto a su excelente rendimiento a una vuelta) es un serio handicap.

Del resto de pilotos, comentar que Schumacher ya debe ir pensando en la retirada. En Turquía se dedicó a chocar con todos los coches que tuvo a mano, y a ceder plazas en la pista de forma alarmante. Petrov, Buemi, Barrichello, Massa o Sutil son sólo algunos de los pilotos con los que se “tocó” durante la carrera. Renault están un poco por debajo de lo esperado, y no se acercan al cajón como hicieran en las dos primeras carreras. Kobayashi ha firmado cuatro carreras impecables, y Buemi está sorprendiendo gratamente y ya ha puntuado en dos carreras (ojo Alguersuari).



Da la sensación de que los equipos se van acostumbrando a los neumáticos Pirelli. El sábado está perdiendo peso en favor de guardarse un buen juego de ruedas nuevas de más para el domingo. Ya sabemos que ya no se premia parar más tarde, sino antes, y la idea de ir largo o ir a una parada de neumáticos menos que el resto es la mejor manera de suicidarse. Este año se puede adelantar en pista, así que para todos (salvo para Vettel), ahí se jugarán los resultados: en el rebufo y en la apurada de frenada.






El líder de la VBRL sigue siendo el Grand Mächaka, pero parece que si este año quiere alcanzar el doblete va a tener que pelear más duro. Tras dos primeras carreras venciendo con autoridad, en la tercera tuvo que compartir la gloria con el F1 Niki Lauda. Pero a la cuarta, y tras el cambio sustancial del MOR-through para esta temporada VBRL3, siendo propuesto por el pero equipo de la tanda, todos sus perseguidores han recortado distancias. Consecuencia: tras cuatro carreras hay seis equipos en veinte puntos. El año pasado, a esta altura, sólo tres equipos se mantenían a tan poca distancia del líder.

El MOR-atp, sin causar grandes estragos en las puntuaciones, y no quitando por ahora más de 9 puntos, parece equilibrar los resultados. Pero eso sí, los equipos no pueden subir su puntación de forma infinita, así que tras cuatro carreras sin sanción, algunos de los equipos sufrirán tarde o temprano el nuevo castigo diseñado por el contubernio de la VB.

Mención aparte merece La Alquitara Veloz, que tras haber incurrido dos veces el año pasado en sanción por no presentar la alineación a tiempo, ha vuelto este año a no presentarla a tiempo. Todos esperamos que solvente sus problemas económicos, y encuentre un patrocinador que le permita dedicarse a estudiar la alineación con tiempo suficiente.

En el cuadro inferior se muestran las puntuaciones obtenidas hasta ahora, destacando en amarillo las victorias, en rojo las sanciones (la mitad de los puntos a La Alquitara Veloz, por no haber presentado alineación) y en gris los puntos obtenidos en cada carrera previos al MOR-atp. Hay torneo.

1 comentario:

CaesarHec dijo...

Por el cuadro inferior te refieres al post de B.L.?

Me alergro que pienses que la carrera de coches de choque que se marcó Schumi el otro día fue lamentable. En el motorhome del Grand Matchaka a todos les parecía que la culpa era siempre del otro coche (lo llamaremos el "síndrome lobato"). Alguno incluso apuntó a la culpabilidad de Rubens en el incidente del muro del año pasado...

Sobre Alguersuari, yo el domingo dije que Buemi le mojó la oreja el año pasado y que lo estaba haciendo este. El problema es que la información te la filtra la prensa española y uno tiene la impresión de que es al revés. Hace un par de semanas pinché en una noticia con la siguiente declaración de Buemi "Nunca he perdido con mi compañero", así que la abrí pensando "dónde va este prubitín"... pero resulta que mirando los resultados tiene razón. Además Alguersuari me cae muy mal, madre mia, de dónde cojones salió ese pijazo.

La VB-RL está que arde, esta vez parece que no se decidirá hasta el final. Todo apunta a que la clave será el orden de elección. Pese al mayor expectáculo e igualdad, el domingo ya se escucharon las primeras voces críticas que piden un cambio de reglamentación para el campeonato del 11/12. Joder, sí que nos hemos empapado del espíritu de la F1.