domingo, marzo 25, 2012

Encuestas a pie de urna

¡Actualizado 27/03/2012! (Ir al final).

Los resultados, aunque ajustados, hablan por sí mismos. Podemos decir que Asturias ha hablado, y el pueblo ha decidido. ¿El qué?

Tener a su primer presidente cántabro.


La primera encuesta electoral del VB, el primer VBsondeo proponía una sola y sencilla pregunta: "¿Quién ganará las elecciones en Asturias el 25-M?", y el resultado ha sido el siguiente:

El FAC-IU all. (12%)
¿No notas el espíritu azul que nos invade? El PP sí. (25%)
Francisco Álvarez Cascos, descendiente de don Pelayo. (12%)
Preciado, ahora que lo van a echar del Sporting necesitará curro. (37%)
¡Asturias resiste! Y el espíritu de Tini nos pesa... (12%)
Nota: Datos obtenidos de una muestra de 8 votos y 7 personas (alguien votó 2 veces, pero nos vale igual).

Parece que el ex-entrenador sportinguista aspirará a ser el nuevo presidente del Principado, aunque los datos que arroja la encuesta dejan en el aire la siguiente pregunta, ¿con quién deberá pactar?

Parece ser que Cherines y su espíritu azul, esa Esperanza Aguirre de la tierrina (que la Lideresa le regale foulards, pase, pero que le haya pasado el número de su profesor de dicción y gesticulación, resulta un tanto descarado), serán la llave del gobierno asturiano. En sus manos estará decidir si preciadín tendrá tres años para gestionar como dios manda, y para hacer las cosas que haya hacer (a la manera del flamante gobierno central) o si por el contrario, malvivirá tres años en la poltrona y luego pasará a la estantería de presidentes mustios y olvidados, en la que Marqués acumula polvo y para la que a Cascos ya le están tomando las medidas.


Al margen de las estimaciones del VBsondeo, de lo que no parece haber lugar a dudas es de que al partido que le corresponda gobernar le espera una legislatura difícil de lidiar, en la que los partidos del bloque de la "derecha" (derechona, pa entendernos) y de la "izquierda" (los rojos, en el argot) irán parejos en cuanto a número de escaños se refiere. No se prevé que ninguno de los bloques vaya a poder sumar una mayoría absoluta que le permita sacar adelante la gestión, a menos que cuenten con la ayuda de UPyD... Terrible.

De lo que no nos cabe duda, es de que al menos, habrá dos personas en todo Asturias que independientemente del resultado de estas elecciones habrán salido ganando. Chin-chin.




Actualización 27/03/2012 

En el VB estamos de enhorabuena, y es que los resultados de las elecciones asturianas no hacen sino confirmar lo previsto por el VBsondeo. La participación en estos comicios no ha llegado al 56%, a pesar de lo mucho que se jugaba el Principado. ¿Y por qué?, se preguntaría Mourinho y se preguntarán todos ustedes.

Pues bien, fuentes confidenciales han informado al VB de que la principal razón por la que casi un 45% del electorado no ha votado es bien sencilla: su sorpresa al comprobar que Preciado no estaba en ninguna de las papeletas. Ante tamaña desilusión, la mitad de los asturianos y asturianas de bien y en edad de votar, optaron por abandonar los colegios sin emitir voto alguno.

Para el VB, para los ciudadanos, para todos nosotros, los asturianos, las elecciones siguen teniendo un claro vencedor.

1 comentario:

Croqui croco dijo...

No les quepa la menor duda que Preciado sería un gran presidente. O mejor aún, un gran entrenador para Asturias, que eso de Presidente suena a elitista y eso a Preciado no le va.