lunes, diciembre 04, 2006

3 de 3

--------------------"A GUIDE TO RECOGNIZING YOUR SAINTS"

Queens, Vieja Nueva York, años 80. Cansado de una vida y una ciudad que le asfixian, Dito Montiel (el personaje protagonista y director de esta peli autobiográfica) emprende una huída hacia delante sin mirar atras. La historia cuenta los motivos de esta huída, pero también su regreso 20 años despúes, convertido en un escritor de éxito. Dito dejó atrás a muchas personas, pero quienes realmente le quisieron no le han dejado atrás a él. Reconocer a esas personas no es fácil, para eso no exiten guías.

Robert Downey Jr. le da un descanso a sus habituales ocupaciones para colarse en esta estupenda peli, junto con Rosario Dawson (tirad de Google imágenes, tirad...) Así que la peli se queda en semi-independiente. Ah, por cierto, citando a Mr.G.: Lo mejor, mi acompañante, aunque por desgracia (no) esté enamorada de otro.


-------------------------------"DARATT"

Tras la guerra civil del Chad, el joven Atim recibe de su abuelo, como regalo de cumpleaños, una pistola y el nombre de la persona que acabó con la vida de su padre. Se llama Nassara, es un panadero que regala pan a los niños de su barrio y que acoge a Atim en su casa y le enseña su trabajo.


Excepcional final:

Abuelo: ¿te ha temblado el pulso Atim?
Atim: no
Abuelo: bien, entonces ya eres un hombre.

Lo importante no es la decisión de Atim sino que la tome por sí mismo, que sea capaz de decidir su destino sin dudar.

Despúes de la peli, coloquio con Mahamat Haroun, el director. Traduce un tal LM. Mi acompañante esta vez, Esteban, pregunta algo sobre estructura social y políticas de desarrollo en el Chad... con acento argentino y usando palabras que ni siquiera aparecen en la frikipedia. Luis M. traduce, y el señor Haroun responde aproximadamente que la salsa que mejor le va al cuscús es la de menta. Un listillo intenta colar una pregunta en inglés. El público le increpa, pero al final se sale con la suya y L. Mayo le suelta: sí, por 3 euros puedes vacilar. La partida queda en tablas.


-----------------------------------"VENUS"

La vida de dos entrañables actores semirretirados (a nadie le gusta que le encasillen a uno haciendo siempre de cadaver) se ve truncada por la aparición en sus vidas de la sobrina de uno de ellos. El duelo de catéteres está servido.

Impresionante un tal Peter O'Toole, haciendo de viejales que por momentos hace creíble que pueda ligarse a la lolita de turno. Aunque esta vez más que lolita sea una inglesona cuya afición por el deglutimiento compulsivo quizá acabe con sus pretensiones de triunfar en el mundo de la moda. Comedia ligera pero inteligente, probablemente de lo más comercial del festival, teniendo en cuenta que la dirige Roger Michell, el tío que engendró Notting Hill. Confiesa en los comments Sr.Cocodrilo, algunos conocemos tu oscuro secreto.


En el próximo episodio... las ganadoras.

Para acabar, una canción de la semana que me tiene atrapado. No es nada nuevo, y el vídeo es muy soso, aunque sin llegar a los espectaculares niveles de ñoñería del de la semana pasada. Los vídeos son lo de menos, pero como se que nadie baja las canciones, al menos así es mas fácil ecucharlas...

(...canción de la semana: Wilco - Jesus, etc...)

2 comentarios:

Álvaro dijo...

¡Socorro! ¡Necesito salir de este laboratorio donde hay tres docenas de personas y no hay intimidad para descargar porn... digo, cómics, eso, cómics.
No comento nada más porque a)No tengo tiempo b)Me vuelvo hoy de noche a las verdes praderas asturianas, así que nos vemos mañana o cuando sea (los que no se hayan ido a ver un putu partidu de futbulu, ho).
Y no, no he abandonado la idea del post más largo del mundo. Está en... stand-by.

srcocodrilo dijo...

si pides q hable de notting hill, hablaré. pero el fondo social de esa pelicula no tiene precio. A ver si porque salgan hugh grant y julia roberts, no va a ser gafapasta. ademas, utilizan la palabra "libro" varias veces en la pelicula...no esta mal, eh?