sábado, diciembre 02, 2006

Desde Rusia con... Polonio? (1º parte)

Bueno, como la voz de la conciencia que soy de este blog, a la vez que amante de los elementos altamente radioactivos, he decidido hacer un repaso de los acontecimientos en la madre Rusia desde que Putin ascendio al poder. Evidentemente habria muuucho que decir, pero voy a centrarme simplemente en las muertes casuales de personajes críticos de uno u otro modo con las políticas de Vladimir. En esta primera parte, periodistas.

Podeis consultar una breve biografía de Vladímir Vladímirovich (Vladímirovič) Putin ( Владимир Владимирович Путин) aquí, aunque para que no canseis la vista os la resumiré. Nacido en San Petesburgo hace 55 años, terminó Derecho con una brillante tesis sobre la política de USA en África. Estuvo en el antiguo KGB en Dresde desde 1985 a 1991. Tras el intento de golpe de estado contra Gorbachov, renunció oficialmente a su puesto. Trabajó para la ciudad de San Petesburgo como asesor de relaciones exteriores, y entre 1994 y 1996 fue adjunto del alcalde. En ese mismo año fue nombrado adjunto del director de asuntos exteriores de Yeltsin, y en 1998 ascendió a director del nuevo FSB (sucesor del antiguo KGB).
En 1999 comenzó su ascenso: fue nombrado ministro de Yeltsin, y éste le designó como su sucesor. En Septiembre de ese mismo año hubo varios graves atentados chechenos que llevaron a Putin a reiniciar las hostilidades en Chechenia, lo que le convirtió en el político más popular de Rusia y allanó el camino para su elección oficial en el año 2000.

Comencemos por decir que antes del comienzo de la guerra, la intención de voto de Putin rondaba el 1%. Pocos días antes de las presidenciales, tras llevar la ofensiva con mano de hierro, todos los sondeos le otorgaban la mayoría absoluta. Como siempre, teorías conspirativas hay para todos los gustos pero aquí va. También podeis encontrar datos sobre lo ocurrido durante la guerra en la página de Human Rights Watch.
Julio 2000: Igor Domnikov, Novaya Gazeta. Murió tras ser golpeado en la cabeza con un objeto contundente. Parece ser que le confundieron con Oleg Sultanov, otro periodista que vivía en su edificio y que había recibido amenazas tras denunciar corrupción relacionada con la industria petrolífera.
Julio 2000: Sergei Novikov, Radio Vesna. Propietario de una radio independiente bastante crítica con la corrupción del gobierno local de su ciudad, fue asesinado con 4 disparos en la escalera de su edificio.
Septiembre 2000: Iskandar Khatloni, Radio Free Europe. Investigaba acerca de abusos de derechos humanos en Chechenia. Fue atacado en su apartamento con un hacha.
Octubre 2000: Sergey Ivanov, Lada TV. 5 tiros en la cabeza, era el dueño de la cadena de TV y tenía bastante influencia a nivel local.
Noviembre 2000: Adam Tepsurgayev, Reuters. Fotógrafo y cámara durante la guerra de Chechenia. Le dispararon en casa de un vecino.
Septiembre 2001: Eduard Markevich, Novy Reft. Crítico con oficiales locales desde el periódico del que era editor, fue disparado por la espalda.
Marzo 2002: Natalya Skryl, Nashe Vremya. Investigaba la lucha por controlar una fábrica de acero local. Fue golpeada una docena de veces mientras regresaba a su casa.
Abril 2002 y octubre 2003: Valery Ivanov y Aleksei Sidorov, Tolyattinskoye Obozreniye. Su periódico investigaba corrupción y crimen relacionados con el gobierno local. El segundo fue el que sustituyó al primero en el cargo.
Abril 2003: Dmitry Shvets, TV-21 Northwestern Broadcasting. Crítico con varios políticos locales. Le dispararon a la salida de los estudios de televisión.
Julio 2004: Paul Klebnikov, Forbes Russia. Había detallado los negocios oscuros de algunos magnates rusos. Le dispararon desde un coche.
Junio 2005: Magomedzagid Varisov, Novoye Delo weekly. Asesinado en Daguestan mientras regresaba a casa con su mujer. Era crítico con la oposición de aquel país.
Octubre 2006: Anna Politkovskaya, Novaya Gazeta. Investigadora profunda de los abusos cometidos en Chechenia, fue disparada en su apartamento.

Como veis, el panorama periodístico en Rusia no es muy alentador. Pero los últimos acontecimientos podrían directamente formar parte de la última peli del señor Bond. La próxima semana (aprovechando que seguramente habrá más envenenados), comentaré el caso concreto que da nombre al post. Un saludete chavales, y hablando de Rusia aqui teneis de lo mejor de la hora Chanante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has olvidiado de mií. Esos cabrrones conspirradores me torrturaron y me corrtaron mi descomunal miembrro de trrienta sentimetrros parra meterrlo en un tarro de forrmol.

Славься, Отечество наше свободное
Сплотила навеки Великая Русь.

Anónimo dijo...

Aquella aspirante a Miss España que dijo "Russia es un país muy bonito con una gente maravillosa" se aquivocaba, pero que bien la chupaba para ser menor de edad.

srcocodrilo dijo...

ayer me contaron que la dosis de polonio famosa cuesta 30millones de euros...es cierto?? si lo es, por que gastar tanto dinero en matar alguien???...Seguire leyendo.

Anónimo dijo...

helpful induction gated strength hollings partial slot hypertag cash shielding fluticasone
lolikneri havaqatsu