sábado, diciembre 23, 2006

Desde Rusia con.. Polonio? (II)

Bueno amigos mios, tras un par de semanas de flagrante escaqueo, aqui me encuentro otra vez con el objetivo de esclarecer en la medida de lo posible el asunto del Polonio 210. Supongo que os estareis preguntando primero que coño es el polonio, y luego como cojones es posible que aparezcan restos en media Europa. Bueno, lo primero es lo primero, así que vamos con una breve introducción científica al tema.

El Polonio fue descubierto por los esposos Curie y renombrado en honor de la tierra natal de Marie. Estos días uno de sus isótopos, el Po-210 ha saltado a la palestra. Mientras que el Polonio como tal tiene como número atómico 84 (esto es, tiene 84 protones) y 125 neutrones, su isótopo 210 posee 1 neutrón de más en el núcleo. El Po-210 es altamente radioactivo: su período de semidesintegración es de 134 días, y cuando esto sucede, libera una gran cantidad de energía, así como partículas alfa (núcleos de He-4, es decir, 1 protón y 3 neutrones). Estas propiedades han hecho que se utilice para eliminación de electricidad estática (los protones atraen a los electrones acumulados) y como generador de calor en algunos satélites (al menos eso dice la Wikipedia). Una cantidad ínfima de Po-210 emite grandes cantidades de partículas alfa, por lo que es una sustancia altamente ionizante. Los tejidos internos, como pueden ser el epitelio intestinal, genitales y médula ósea son altamente radiosensibles. En este caso la exposición a la sustancia está muy limitada en el tiempo, por lo que para que haya daños es necesario o bien que la cantidad de sustancia sea muy grande (algo inviable), o bien que ésta sea ingerida. A modo de curiosidad, os diré que no es tan complicado conseguir Polonio-210, podeis hacerlo por ejemplo aquí.

Vamos ya con el meollo del asunto. Alexander Litvinenko, un ex agente del KGB enemistado con Putin fue envenenado en Londres a principios de Noviembre y murió varios días más tarde. Según las informaciones de que dispone la policía inglesa (que ha viajado recientemente a Rusia para interrogar a varias personas), el envenenamiento se produjo exactamente el día 1 de Noviembre. Repasemos los acontecimientos de ese día: Litvinenko se reunió para comer con Mario Scaramella, un profesor italiano, experto en ecoterrorismo (sea lo que sea eso) y con contactos en el mundo del espionaje. Por cierto, investigado en italia por tráfico de armas y algún que otro negocio fraudulento. Supuestamente le proporcionó una lista de nombres relacionados con la muerte de Polikovskaya ( eso fue lo que se dijo en un principio). Ahora las últimas informaciones señalan que le mostró algún tipo de documentación de la que se desprendía que la vida de ambos corría peligro. Tras la comida, acudió al bar del hotel Millenium para reunirse con Dimitri Kovtun, otro ex-agente de la KGB, y Andréi Lugovói, un empresario ruso amigo de ambos, en teoría para hablar de negocios. Pocos días despues fue ingresado con síntomas graves de envenenamiento.

Como la cosa comienza a complicarse, veamos uno por uno a los personajes que intervienen.
1) Mario Scaramella:
En Noviembre tuvo que ser ingresado en un hospital de Londres, ya que sufría síntomas leves de envenenamiento. Fue dado de alta a principios de diciembre. Mantiene que todos los implicados estaban amenazados de muerte por tener relación con Boris Berezovsky, un magnate ruso exiliado en Londres, del que hablaré luego. He leído noticias contradictorias: algunas muestran al mismo Scaramella manteniendo que el envenenamiento no se produjo en el restaurante y que él no tiene restos de veneno. Sin embargo, como he dicho antes, estuvo ingresado por intoxicación leve.

2) Dimitri Kovtun:
Algunas noticias dicen que era ex-agente de la KGB, otras que simplemente era un empresario ruso que Litvinenko había conocido pocos días antes. Sufre una intoxicación grave, y salió del estado de coma en que se encontraba también a principios de este mes.

3) Andréi Lugovói:
Lugovoi también se encuentra intoxicado, aunque su estado es menos grave que el de Kovtun. Está siendo investigado e interrogado por los investigadores rusos e ingleses.

4) Boris Berezovsky:
Este empresario multimillonario es uno de los principales enemigos de Putin. Consiguió irse de Rusia para no terminar como Mijail Jodorkovski. Se cuenta que la enemistad de Litvinenko con Putin surgió cuando el presidente ruso ordenó la eliminación de Berezovsky, y el agente de la KGB se negó, avisando al millonario ruso y ganándose desde entonces su amistad y confianza. En su oficina, a la que Kitvinenko acudió el mismo 1 de Noviembre tras las otras citas, se encontraron restos de sustancia radioactiva.

Las pesquisas ahora se centran en el hotel Millenium, ya que en una habitación del 4º piso se han encontrado los mayores restos de Polonio-210. Parece que fue allí donde se preparó el veneno. Además se hallaron restos en los lavabos y en algunas otras habitaciones, así como en algunos empleados. Pero en el restaurante japonés también había restos de veneno. ¿Cómo llegaron allí?. Algunas personas, como Alex Goldfarb, el hombre de Berezovski en Londres que ayudo a sacar a Litvinenko de Rusia, piensan que pudo ser desperdigado allí más tarde para despistar. Pero entonces, ¿de donde sale el envenenamiento de Scaramella? (si es que es real, claro). Dejando esto de lado, lo más lógico es pensar que los 3 rusos quedaron contaminados en el hotel, uno como objetivo principal y los otros casualmente. El que luego hubiera Polonio por media Europa supongo que se debió a que todas las personas en contacto con el material lo fueron extendiendo de un lugar a otro (aviones, etc.). Pero recientemente las investigaciones han tenido que reorientarse: el 28 de Octubre, Dimitri Kovtun se subió en el BMW que le esperaba en el aeropuerto de Hamburgo. ¿Transportaba polonio en el coche o en su cuerpo?. El hallazgo de Polonio tanto en el coche como en la casa de su ex-mujer en la que se alojó en alemania prueban que, 4 días antes del envenenamiento de Litvinenko, Kovtun ya había entrado en contacto con el Polonio. De hecho, trazas del elemento se encontraron también en su ex-mujer y sus hijos. Él mismo mantiene que no tuvo nada que ver, ya que no hubiera tenido el poco cuidado de exponerlos a ellos a la contaminación si hubiera estado implicado. Pero si el envenenamiento se produjo anteriormente al día 1, ¿cómo es posible que 7 trabajadores del hotel estuvieran contaminados directamente por Polonio (no por contacto con otras personas)?. ¿Y cómo se explica que, salvando la incógnita del restaurante, no hubiera Po-210 en el resto de sitios que Litvinenko visitó esa mañana, pero si los hubiera en el coche que le transportó a la salida del hotel?. Por cierto, el conductor y dueño del coche era Akhmed Zakaiev. ¿Alguien da más?.

Por cierto, feliz navidad a todos.

1 comentario:

BJ dijo...

Todo el mundo sabe lo que el Polonio hizo con los Curie

http://video.google.es/videoplay?docid=-44301308708324143&q=

Algunos todavía no se enteraron de que la guerra fría terminó y que la urss perdió. He aquí la prueba definitiva.

http://www.youtube.com/watch?v=Mt2YuLds48k

Aún así algunos todavía conservamos la esperanza.

http://www.youtube.com/watch?v=YIRT7HWEXnA&mode=related&search=