lunes, diciembre 11, 2006

Redoble de tambores... perdonen que no me despierte.

Debido al magnate de las comunicaciones Stanislau Orange y su pésimo servicio ADSL, este post se ha retrasado casi una semana. Pero para dar carnaza a los ávidos lectores del abandonado Virtua Bartolo aquí está el momento que todos esperabais ansiosos: el palmarés del Festival Internacional de Cine de Gijón, así, con mayúsculas.

premio Jurado Joven......................."OFFSIDE"

Offside es una película iraní... ¡Temblad malditos! Pero no esta vez, guardad las almohadas para Kiarostami y cía. Aquí no hay planos largos de desiertos, niñas viendo crecer arbustos, tampoco camellos lloricas ni nada que se le parezca. Esto es una comedia, y muy divertida por cierto. Pongámonos en situación, el gran derby está a punto de comenzar: las grandiosas selecciones de fútbol de Irán y Bahrein se enfrentan en un duelo que traerá la gloria a unos (el mundial de Alemania) y un aciago destino a otros (la eliminación). Irán juega en casa, y miles de hombres animan a su selección. ¿Hombres? ¡no sólo eso!, desafiando las tradiciones sociales un pequeño grupo de mujeres intentan colarse en el estadio. La policía no lo permitirá: demasiados hobres juntos dicen muchas palabrotas que las mujeres no deberían oír y además no las dejarían pasar si fuesen su hermana o su hija.


Jafar Panahi, el director, escapó de la censura presentando un proyecto que no tenía nada que ver con su película, pero cuando las autoridades se dieron cuenta, la cinta ya estaba montada y de camino al extranjero. La crítica social, aunque no demasiado profunda, está presente en esta comedia. La ambientación es real y casi toda la película está rodada el día del partido dentro del estadio y en sus alrededores. Hay que reconocer que Alá estuvo de parte del director, pues para la historia de la película era imprescindible que Irán se clasificase (sólo le valía ganar) y así fue.


mejor película........................"LONGING"

Que podrían subtitular como "Alargando", "Una trama inexistente" añadiría yo. Traducciones menos literales y más sosas se han hecho, I shit on my blanket! Adelanto que aunque la película es alemana corresponde al típico esquema francés: "No pasa nada - no pasa nada - no pasa nada - alguien muere - no pasa nada - FIN".

Aquí, el amigo Markus, de profesión soldador y bombero en sus ratos libres, vive con Ella, su novia desde la guardería. Matrimonio felizmente insulso, casita con jardín incuído, niño incluído, conejito incluído. Hete aquí que un día el bueno de Markus se pira a otra ciudad a una convención de bomberos machotes, empina un poco el codo, baila a Robbie Williams (i got too much life-running through my veins) y se levanta por la mañana al lado de una simpática camarera. Markus está enamorado, pero el destino y un balcón harán que un tragicómico accidente destape el pastel. La vida de Markus, su mujer, su camarera su hijo y su conejito no volverá ser igual.


La película la dirige la alemana Valeska Grisebach. Para el jurado, es "una historia simple" (júralo) llevada al cine con "oficio y maestría". Para mi, es un ladrillazo ultrarrealista, al que sólo su original final otorga una pincelada de brillo. Mención especial para el actor que hace de Markus, un tal Andreas Müller. He visto muñecos de South Park más expresivos que él.

otros premios..............

El resto de premios salieron bastante repartidos. Destacaremos los premio colectivos al mejor actor para los jóvenes protagonistas de "A guide to recognizing your saints" y mejor actriz para las chicas de "Offside". El mejor director para Mahamat Harou por "Daratt". El mejor corto, para la desconcertante historia Franco-Argentina "Primera Nieve", con la que el señor Nosdwis aprendió por qué no se debe usar una estufa de keroseno en una cabaña de madera.

Para terminar, una canción de la semana acorde con todo este percal. A gafapastearse de gusto.

(...canción de la semana: Miles Davis - Milestones...)

5 comentarios:

BJ dijo...

Era un corto moralista sobre por qué no encender una estufa de queroseno en una cabaña cerrada, una valiosa lección. En lugar de "Primera nieve" tendría que haberse llamado "Que viene el CO CO", y hacer una segunda parte sobre el efecto invernadero.

Supongo que como sabes que nadie va a ver "Longing" (la ganadora) te has tomado la licencia de contar 75 de los 90 minutos de la película, dejandome a mí destripar el final.

Anónimo dijo...

Buenas!
Exprésamente entré a leer este post-crónica de lo que fue el festival de cine. Me ha gustado y me quedo con ganas de ver la peli iraní, no así la alemana (estilo francesa) y la guinda es el corto de la estufa!
Un saludín uosdwis! qué tal todo? espero que bien :)
:*

Anónimo dijo...

Ufff, ciertamente era un gran toston de pelicula, amenizada principalmente por la pareja de al lado (principalmente él) y sus "agudos" comentarios (principalmente traducciones chorras como "tchüss es adios", arg, gafapastas de la tercera edad). Destacable tambien la gente desenvolviendo caramelos leeeentamente.

Álvaro dijo...

Bueno... ¿y ese destripe de final, qué?

dr.alergia dijo...

bert, destrípalo tu, que por culpa de la memez del CO CO no puedo parar de reirme...