miércoles, octubre 10, 2007

Justicia poética

Una pa Lewis, otra pa Fernando y las dos pa Kimi.

El resumen de los dos GP's asiáticos es bien fácil. La justicia poética del título, como no, no se refiere a otro hecho que al abandono de Hamilton en el GP de China. Puede que la FIA no le castigara cuando debió... pero Dios está para estas cosas!! Repasemos ambos GP's.

En Japón tuvimos que asistir al lamentable espectáculo de ver girar a los cohes detrás del safety car cerca de una docena de vueltas. No lo entiendo. O corren o no corren, pero que no pierdan vueltas detrás del safety sin ninguna razón aparente. Una vez se fue el SC, mal vimos una carrera en la que la lluvia tapaba todo y más, con los McLaren a la cabeza y los Ferrari sumidos en la vergüenza de haber elegido estrepitosamente mal los neumáticos y verse obligados a renunciar a las posiciones de cabeza. Una mala estrategia también por parte de los McLaren, que obligó a los pilotos a rodar con demasiado combustible, unido a que Alonso volviera a pista tres coches por detrás de Hamilton, forzó demasiado al español. En su intento por remontar y acercarse al inglés, se la pegó contra un muro y adiós al mundial. Mientras él se iba a boxes, en carrera Webber y Vettel completaban el podium junto a Lewis, y Kimi por detrás remontaba todo lo que podía, pero en el SC causado por Alonso, Hamilton volvió a pegar acelerones y frenazos como también hizo en las primeras vueltas de la carrera. Como consecuencia, Vettel embistió a Webber tal y como se vio aquí.

Finalmente, Lewis arriba del podium, flanqueado por dos finlandeses, Kovalainen y Raikonen, en lo que era el mejor resultado hasta la fecha en F1 para el rookie de Renault. Por detrás Coulthard y Fisichella también firmaban buenos resultados (4º y 5º) y Adrian Sutil, llevaba a un Spyker a los puntos (al punto) tras la descalificación de Liuzzi, el cuál le había adelantado bajo bandera amarilla y fue sancionado por ello.


En China la cosa fue un poco distinta, por eso de que la lluvia no fue constante, y estas intermitencias hacen las carreras bastante más entretenidas. De salida todo estaba perdido para Alonso en su lucha por el título, pero en esta vida de todo puede pasar. Casi se quita a Massa de encima en la salida, pero un despiste le lastró en el cuarto puesto durante buena parte de la carrera detrás del brasileño. Por delante Lewis le daba zapatilla pero bien (si Moreno, iba al pastu) y Kimi le seguía peor que mejor. La lluvia continuaba y la pista estaba mojada para cuando llegamos al primer pit stop. Tras él, todo siguió igual, los cuatro primeros seguían siendo Lewis-Kimi-Felipe-Fernando, pero entonces, algo sucedió: Dios se abrió paso entre las nubes, así como si fuera un muñeco de los Monty Python, y sopló y sopló hasta que las nubes se fueron y dejaron que el sol brillara y calentara el asfalto chino. Olé. El primero en perder adherencia fue Massa, y Fernando no tardó en adelantarle. Para cuando todos los pilotos que no luchaban ni por el podium ni por el mundial estaban entrando para poner ruedas de seco, los tres de adelante (con Massa ya fuera de combate con ruedas de seco también) aguantaban. Hamilton fue el primero en sufrir el deterioro en sus neumáticos, y ésto permitió a los otros dos acercarse de forma espectacular. Ron Dennis reconocería más tarde que fue error de táctica de equipo:

"The problem was rain and his (Hamilton's) tyres were in the worst condition. But we weren't at all fazed about Kimi. We weren't racing Kimi, we were basically racing Fernando. Kimi winning and Lewis coming second was adequate. It just didn't quite work out that way."

Toma trato de igualdad en McLaren!

El caso es que Kimi adelantó, con esfuerzo, al inglés y a su coche ingobernable. En tres vueltas más, Alonso le recuperó 20 segundos a su rival por el título y justo cuando le iba a adelantar, éste entró en boxes encontrando el fatal destino que todos conocemos. Las puzolanas de boxes no son lugar para que un campeón del mundo acabe una carrera. Dennis haciendo gestos con la mano para que empujaran, los mecánicos llevándose las manos a la cabeza, en fin, justo las mismas imágenes que se vieron en el anterior GP cuando Alonso abandonó... ah no, perdón! que m'he liao!!


A partir de ahí todo fue tranquilo. Kimi ganó, y Alonso consiguió mantener la segunda posición a pesar del acoso al que le sometió Massa al salir de boxes en su segundo repostaje. Una vez se hubieron calentado los neumáticos del número uno, el brasileño no tuvo nada que hacer. Y por detrás, la carrera fue una absoluta locura, una lotería y fue una pena demás que el realizador no se enterara de una porque hubo auténticos carrerones. Vettel esta vez no abandonó y se presentó a sí mismo como la nueva revelación del campeonato. Button acabó quinto, lo que teniendo en cuenta el coche que conducía, equivale a la victoria que obtuvo el año pasado en Hungría como poco. Liuzzi completó el carrerón de los Toro Rosso entrando sexto, y Coulthard continuó su racha de buenas carreras en lluvia entrando octavo. Mi favorito Rosberg, hizo una carrera errática e irregular, lo que le alejó de los puntos otra vez, al igual que le pasó en Fuji.

En resumen, llegamos al último GP con la clasificación calentita:

Hamilton - 107
Alonso - 103
Kimi - 100

Que nadie dude de que el verdadero favorito es Hamilton, ya que si no llueve como en estas dos últimas carreras, es muy difícil que se intercale un coche entre los McLaren o que Kimi le saque los cinco puestos que necesita... los astros siguen del lado del inglés.

Como conclusiones últimas previa lectura de este post, sepan ustedes que:

- Qué lástima que para ver carreras emocionantes dependamos exclusivamente de que llueva de manera intermitente en un ciruito. Ya veo a los bomberos trabajando horas extras en los domingos para mojar las pistas.

- Creo que hablo en nombre de todo el blog al decir que queremos que gane Kimi como sea. Tanto mamoneo en McLaren este año cansa. Que si los pilotos no se gustan, que si el equipo espía, que si el trato no es igual, que si me cambio la camiseta al ganar y me la pongo rosa... qué pesaos, y qué ávidos de titulares. A falta de Juan Pablo, Kimi es el verdadero campeón de la F1. Y digo esto, a pesar de ser un fan de McLaren desde que llevaban motores Honda, y un detractor absoluto de la scuderia, pero tantas tonterías acaban por cansarle a uno.

1 comentario:

Álvaro dijo...

Sinceramente, pasé mucho tiempo pensando que Interlagos era lo mismo que Mil Lagos, así que en mi mente retorcida lo lógico sería que ganara un finlandés. Si esto pasa sabréis que el mundo funciona como yo lo veo y no como debería, y empezaréis a temblar...