miércoles, diciembre 19, 2007

Por ahí se va el 2007...

El año que presenté mi proyecto, que acabé la carrera y dejé de ser estudiante; el año que hablé más francés que nunca y por un momento Grenoble parecía mi casa; aprendí a esquiar, fui al rally de Montecarlo y al salón del automóvil de Ginebra; hice excursiones caminando con raquetas sobre la nieve, viví al lado de los Alpes; el año que la casa de mis padres dejó de ser la mía, el año que menos les vi y dejé de pedirles dinero; el año que me asenté en Sevilla (por ahora, nunca es definitivo), busqué trabajo y encontré uno fabricando detergentes; el año que aprendí que las pintas de colores de los detergentes son sólo eso, pintas de colores; el año que comencé a perder pelo (ya no crezco, ahora me hago mayor); por primera vez cobré sueldo, coticé a la Seguridad Social y alquilé un piso con mi propio dinero; el año que volví a Glasgow aunque solo fuera para respirar, el año que pisé Marruecos por primera vez pero no por última; el año que me sometí a la religión del cochinillo, que menos vi al resto del VB y que pasé las horas escuchando estos discos:

10. Editors - An End has a Start. Los clones de Interpol dieron el primer concierto del Summercase de este año, y bien podría definir su disco. Breve, para escuchar de día, para cantarlo animado y bailarlo si tienes espacio y no te ve nadie, y poco más (no tiene por qué hacer falta más).

9. The Coral - Roots & Echoes. Tengo que reconocer que me cuesta distinguir unos discos de The Coral de otros, pero no por eso dejan de ser buenos. Los describiría como parecidos a Editors, pero para escuchar más tranquilo.

8. The Field - From Here we go Sublime. Música eléctronica repetitiva y con ritmo. No sé por qué me ha dado por aficionarme a esto desde hace poco, pero cada vez me da más por esta gente.


7. Caribou - Andorra. Han entrado los últimos y al menos la canción que os dejo no para de sonar en el coche. Muy pegadio el ritmo, y aunque el resto del disco flojea un poco a mi parecer, este corte se dejará escuchar.


6. Thief - Sunchild. Yo no soy un fan de Jazzanova, no los he escuchado nunca, pero este proyecto paralelo de uno ellos, es una gozada. Fácil de escuchar, música tipo lounge, ellos son muy cool y además son alemanes, para qué pedir más.


5. Battles - Mirrored. Si eres un moderno, tienes que estar que no cagas con esta gente, así que para qué ser menos. Pero a parte de los esnobismos pertinentes, la portada del disco es la que los define esta vez. Una batería, un par de órganos y si acaso algún bajo. Música rítmica a tope, de la que me haría ir a las discotecas si la pusieran. Además la canción que os dejo se llama Tonto, no podéis pedir más.


4. Arcade Fire - Neon Bible. Aquí me la juego. Fijaos si voy sobrao con esta gente, que más que nunca puedo decir eso de "eran mucho mejores cuando no los conocía nadie." Y algo de razón no me falta. Que la más que probable mejor canción del disco y aspirante a himno generacional haya sido rescatada de su primer EP, aquel que se autoprodujeron cuando no les conocía nadie, no dice mucho a favor del disco. Aún y así, lo han vuelto a hacer y siguen haciendo discazos de principio a fin. Nunca le agradeceré lo suficiente al dr.alergia que me los pusiera en su casa hace tres años, y tampoco olvidaré el concierto que dieron en Glasgow en el 2005 subiéndose a las galerías de aquel teatro. Sobraos.


3. !!! - Myth Takes. El mejor concierto que he visto este año. En Portugal hace un par de años dijeron que ellos hacían "Dance Music". No creo que haya mejor definición. Aunque el video se oiga mal, podréis ver cómo baila este tipo. Un genio.


2. The National - Boxer. Es uno de esos discos que no me enganchó a la primera, pero no me resistí mucho más. No tiene canciones flojas, las letras no tienen desperdicio, la voz del cantante es una joya... Formación de rock clásica para una música buena buena oiga...


1. Blonde Redhead - 23. No sé de dónde han salido. Tienen un taco de discos anteriores, creo que son un trío incluyendo una cantante así como china, y en la portada del disco una mujer de cuatro piernas juega al tenis. No lo veo claro, pero el resultado es un disco muy muy bueno. No sé si es lo mejor que he escuchado este año, pero desde luego es lo que más me ha sorprendido. No haber oído hablar nunca de ellos y encontrarme con este disco tan emotivo hace que lo valore aún más. Ahí os dejo con el último.

6 comentarios:

Álvaro dijo...

y yo que pensaba hoy que era un buen momento para hacer LA LISTA, que es como EL RASTRO en el sentido que no le interesa a nadie más que a los tres de siempre.
Pablo, poniendo a Editors y a Battles en la misma lista has causado que algún editor de revista moderna de música haga una pausa, mire al techo y susurre "He sentido... una perturbación en la fuerza". Como siempre, hay un tercio que he escuchado, un tercio que no, un tercio a los que nunca me acercaré, pero de los primeros creo que coincidiremos. Eso sí, no sabía que te molaba tanto Blonde Redhead. Para una vez que tenemos una palabra precisa para un concepto de la que los ingleses carecen, ¿podemos bautizar YA a este grupo como "Roxu"? Como Tino o X-Xosé (esto, confesión de juventud de mi padre. ¿Por que se relacionaban nuestros progrenitores con los capitostes de la política local y nosotros somos unos arrastraos veinteañeros más?)

la petite mara dijo...

no se te olvida un estupendo grupo francés de rock nihilista ?

si vas de underground por la vida hazlo hasta las últimas consecuencias, Paaaablo !!

uosdwiS .r dewoH dijo...

Lo sabía!!!

(lo de las pintas del detergente, digo)

srcocodrilo dijo...

pero mojaos malditos!!!

qué tercio te gusta, qué tercio no y qué tercio no conocías??

qué más underground-nihilistas-bien vestidos a la moda hay por ahí???

y en cuanto a las pintas de detergente... ese es sólo el principio, uosdwis, sólo el principio...

CaesarHec dijo...

Hay va....no conozco a ninguno de ellos, no me gusta la música y apenas salvaría a un puñado de grupos (Beatles, Rolling,Led Zepelling, The Doors, Los Secretos, Los enemigos) unos cuantos cantautores y cantantes( Silvio, Jara, Hermanos Parra, Milanes, Sabina, Serrat, Fito- Cabrales-, Dilan, Cash) grandes musicos de generos varios y de los últimos 20 años: The Cinematic Orchestra y Gotan Project. A resto los mataría con saña.

Claro que mi opinión no vale nada porque no se NADA de música. Pero no saber de algo no parece ser un impedimento en este país (y sobre todo en este blog( para opinar como si de fuera un experto......

Álvaro dijo...

Yo pensé que conociendo mis gustos era evidente. El tercio "me gusta" es Editors, TAF, !!!, The National, BR. El tercio "no me acercaré" son The Coral, The Field, Caribou, Battles. Vamos, puede caer una segunda escucha, menos a The Coral.
El tercio "no conhezco" son Thief.
Si, no son tercios de verdad, ¿qué pasa? Hoy acabo de leer en periódico que sólo un 47% de las españolas se masturba, así que no me siento como si estuviera mintiendo más que el resto del país.