martes, septiembre 23, 2008

Bush, un socialista

Había pensado escribir unas líneas comentando las últimas decisiones que la administración Bush ha tomado para manejar la tan comentada crisis, o mejor dicho, como han abandonado su amado Liberalismo en cuestión de días, perdón, en cuestión de millones quería decir.

Un Liberalismo que ha sido defendido (y lo seguirá siendo) por muchos, sobre todo en temporadas de bonanza económica (lo que antes era llamado "bonanza" ahora le dirán "burbuja", pero en fin), en los que las empresas hacían y deshacían a su antojo, pero siempre con el mismo rumbo marcado en su brújula: agrupación de empresas, limitación de mercados, oligopolios, control de economías, dividendos y siempre revalorización, mucha revalorización. Al resto de los americanos que viven fuera de Wall Street, lo que les dieron en lugar de dividendos, fueron unos créditos hipotecarios a intereses muy bajos sin necesidad de avales, y ya verás como de ésta te compras la casa de tus sueños hijo.

Mucho se fio, mucho se dio, mucho no te preocupes, esto ya nos lo devolverás, y finalmente se ha visto que no todo era de color verde (verde dólar, se entiende). Los que andaban justitos con sus hipotecas, vieron como de la que subían los intereses igualmente lo hacían sus deudas bancarias, y se vieron incapaces de hacer frente a los pagos, teniendo que abandonar sus adquisiciones y sus aspiraciones a tener una casa cariño, una casita donde podamos grow old.

Los bancos se vieron sin el dinero que preveían era suyo (qué poco investigaron) ¿y qué han hecho? Llorar al Gobierno. ¿Y qué ha hecho el Gobierno? Abandonar todo atisbo del Liberalismo que tanto han defendido durante décadas y abrazar el intervencionismo en los mercados con una pasión tal, que el pobre McCarthy estará revolviéndose en su tumba. ¿Socialismo en EEUU? Mecachis.

700.000 millones de dólares (la mitad del PIB español de un año) se van a destinar a salvar a unas empresas que según la doctrina económica aplicada hasta ahora por el Gobierno Norteamericano deberían haber desaparecido por pura aplicación de las enseñanzas de Darwin: Aquí sólo han de quedar los fuertes, y si no eres uno de ellos, pues te quedas fuera.

Hasta un billón de dólares va a aumentar la deuda de los EEUU, con el único propósito de salvar a un puñado de empresas que desde luego no están entre las que más familias alimentan (bien sea directa o indirectamente). Mención aparte merecen hechos "aislados" como por ejemplo el del penúltimo presidente de AIG, la aseguradora que ha hecho temblar a las bolsas de todo el mundo. Este hombre recibió una indemnización de casi 100 millones de dólares como compensación por su cesión del cargo hace un año. Que esta cantidad recaiga en una sola persona, y además en concepto de "compensación" por su gestión de la empresa, la cuál la ha empujado a la bancarrota, resulta bastante más que obsceno. Que el Gobierno mire por un puñado de empresas más que por la sociedad en general, clama el cielo.

Había pensado escribir unas líneas comentando las últimas decisiones de la administración Bush en materia económica, y de cómo han aplicado un falso socialismo para ayudar a los peces gordos; supongo que sería un tanto demagogo preguntarse ahora cuántas carreteras, hospitales, becas, vacunas, subvenciones... ayudas e inversiones en general se podrían haber hecho con los dichosos 700.000 millones, o por qué no, haber ayudado a las familias cuyos impagos parecen haber sido los causantes de esta debacle con tan sólo una décima parte de lo ahora gastado, con el fin de haberles permitido hacer frente a sus pagos y cortar la última sucesión de catástrofes bursátiles en su origen. Había pensado escribir esas líneas, pero creo que prefiero enlazaros un artículo que lo razona mucho mejor que yo.

3 comentarios:

BJ dijo...

Este es un vídeo que explica con dibujos el sistema bancario. Es largo pero interesante.

http://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ

http://www.youtube.com/watch?v=bPfG67GUsbw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=E5oj9xUANRo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=3HMVbWduWt4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=HDphoW0VjEo&feature=related

srcocodrilo dijo...

coño, parece que necesitaré algo de tiempo para completar la visualización... toda una pena que youtube esté capado en el trabajo...

BJ dijo...

Y para entender la crisis de las hipotecas, este otro en el que lo curioso es que se puede hacer humor exactamente con las mismas palabras con que se puede de economía...

http://www.invertired.com/quimu/videos/25/34