domingo, febrero 01, 2009

Sr. Chinarro (en honor a Miñññ)

Ya que Mitrulk comenta que le ha encantado el último disco de Sr. Chinarro, aprovecho para hablar un poco sobre el músico andaluz. Ya dije que musicalmente lo había descubierto este año a través de su último disco, Ronroneando, y aunque ya lo colgué en un post anterior, aquí lo vuelvo a dejar.


A mí me sorprendió mucho (y gratamente) escuchar su música alegre y folclórica, pero este disco no ha supuesto ningún giro en la carrera de Antonio Luque, el hombre que se esconde detrás de Chinarro, sino que más bien continúa la línea que abrieron otros dos.

En 2005 y tras llevar doce años editando con Acuarela, se fue al sello que fundó J de Los Planetas, El Ejército Rojo, para grabar un disco que marcaría un antes y un después en su carrera, El Fuego Amigo.


Sus discos anteriores habían sido etiquetados como oscuros, íntimos, difíles de escuchar, y aunque la crítica siempre lo ha tratado bien, no despertó especial interés ni entre los miembros de este contubernio, ni entre el público "alternativo" de este país. Ser el "alternativo" de los "alternativos" te deja demasiado al márgen.

Pero El fuego amigo sorprendió tanto por una música influenciada por el folclore andaluz como por unas letras mucho más positivas y alegres, que en anteriores álbumes, marcadas por un tono costumbrista y cotidiano. Entre tanto complejo de rock star que campa por ahí se agradece mucho alguien que cante sobre cosas que realmente le importen, y huya de poses y mirada de foyador sobre el escenario. Un año después publicó El Mundo Según, que seguía la estela marcada por el anterior disco.


De los tres discos aquí mencionados, es sin duda mi favorito. "Esplendor en la hierba", "Gitana" o "El lejano oeste" son auténticos temazos, y aunque los tres álbumes caminan muy juntos, éste destaca especialmente.

Más allá de la música del sr.chinarro, está la persona de Antonio Luque, todo un icono del indie nacional a su manera. Se aleja bastante del perfil de artista verdadero con ray ban de espejo, chupa de cuero, mirada al infinito y pose estudiada. De hecho, muchas veces le han criticado por tener una actitud radicalmente opuesta al estereotipo de músico, y han llegado a decir que sale al escenario "vestido de funcionario". Os preguntaréis qué coño le debe importar a la gente las pintas que lleve, pero aún así parece que los modernos seguimos queriendo que se suba al escenario alguien con pinta de "soy mejor que vosotros, afrontadlo". Aquí os dejo una entrevista en la que habla de sus intereses personales y de la música que hace, y en la que comenta lo de las pintas de funcionario.

Y en cuanto a sus directos, parece ser que durante la década de los noventa eran bastante caóticos, ya que cuando no se presentaba sin instrumentos o sin músicos se le olvidaban las letras en el escenario, pero se dice que a partir del giro musical que dio en 2005, los conciertos mejoraron también. Yo no lo he visto interpretando sus canciones, pero en un concierto de Germán Coppini (No mires a los ojos de la gente...) le dejaron subir al escenario a cantar una canción, y llevaba tal pedo que a lo único que se dedicó fue a bailar por el escenario agitando su cubata y poniendo al batería perdido. Para recordar.

3 comentarios:

Diego dijo...

Por favor reduce la extensión de las críticas de los discos y guarda un ratito para contestar mi correo eleshtronicou :P

Un abrazo,

Diego.

mitrulk dijo...

no coartéis al señor cocodrilo, a mi me ha gustado su post. He de decir que dentro de esta vorágine de música "indie" masificada (menuda paradoja lógica) en la que la mayor parte de los grupos suenan más o menos igual, llevan las mismas pintas (sí, coincido con lo de "soy mejor que tú y lo sabes", añadiría lo de "nena, ven luego al camerino") y cantan sobre lo mismo, este pollo me ha parecido muy sobresaliente. Alegre, campechano como el rey, con letras inteligentes, toques de humor, variedad y sencillez al mismo tiempo. Me ha gustado y eso no es fácil ya que estos grupos me suelen resultar monótonos y repetitivos. Ahora que algún capullo de la uni ha dejado de usar rapidshare (solo una descarga por IP y todos salimos con la misma) me estoy bajando El mundo según. Ya os contaré.

dr.alergia dijo...

¡un momento! ¿aquí no falta un post sobre el wyoming?... eeeeeeeh bert