lunes, marzo 29, 2010

F1-2010. I

Vuelve el espectáculo que irrita los ojos de Gonzalo Serrano. Nuevos equipos, nuevas normas, nuevos pilotos y los mismos comentarios estúpidos de siempre. ¿Alguien se lo quiere perder?

Bahrein.
Sencillo el primer GP de la temporada, que se decidió en dos puntos críticos. El sábado se clasificó Vettel en la pole, seguido de los Ferrari y por detrás los Mercedes y Webber. Primer punto crítico: la salida. Alonso ganó media carrera adelantando por el exterior a Massa, y Hamilton perdió sus aspiraciones de victoria al ceder ante Rosberg, aunque luego recuperaría la posición en el primer reportaje.
Segundo punto: Los problemas de Vettel (al parecer con el escape, aunque Ron Dennis dice que se quedaba sin combustible, toma ya) que le hicieron ceder tres posiciones, lo que dio como resultado el primer doblete de Ferrari y la primera victoria moral de McLaren sobre Mercedes, al completar el podio Hamilton.
En esta primera carrera cabe destacar además que los motores Mercedes no dominaran (como la prensa especulaba), que Lotus fuera el mejor preparado de los tres nuevos (qué horror el HRT, arrastrándose por la pista), y poco más. Se ven cuatro equipos por delante, a un segundo nivel están Williams, Force India, Renault, Toro Rosso y BMW, y ya en un tercer nivel están Lotus, Virgin y HRT. Veremos cómo evoluciona esto, pues aún es pronto para juzgar quién ha hecho los deberes y quién no.


Australia.
Emocionante una vez más la carrera de Australia. Es una pena que este GP nunca sea un ejemplo de la tónica que nos espera para el resto del campeonato, y es que las carreras en el circuito urbano de Albert Park siempre sorprenden. Este año hemos tenido lluvia, abandonos, safety car, estrategias de neumáticos y adelantamientos; poco más se le puede pedir a la F1 moderna.

Calificaron los dos Red Bull (Vettel en pole), seguidos de Alonso y el resto de los ocho de arriba. El domingo, cinco minutos antes de empezar la carrera, se puso a llover. Todos cambiaron rápido a ruedas de mojado, y la salida prometía, bien que prometía. Salió mal Alonso, se puso nervioso, y giró en la primera curva muy cerrado, tocándose con Button y haciendo un trompo. Resultado: último. Schumacher rompió el alerón delantero y se unió al asturiano en su remontada particular, que este año ha de ser seis coches más larga que el año pasado. Un safety regalo de Kobayashi permitió calmar los templados ánimos.
Por delante Vettel mantuvo la primera posición, Webber y Massa se peleaban por la segunda, seguidos por un Kubica que hizo una salida memorable, y los tres Mercedes restantes. Punto clave 1: Empieza a secarse la pista. Button pone secos en la vuelta 6, hace dos trompos nada más salir, pero parece que va como un tiro, pues todos los demás (salvo los dos Red Bull) entran en la vuelta 8. Guirigay del copón en boxes; Vettel entra una vuelta después y mantiene el liderato, y Webber lo hace en la 10, cuando ya es demasiado tarde. Posiciones tras el baile: Vettel, Button, Kubica, Rosberg, Massa, Webber y Hamilton. Por detrás Alonso remonta espectacularmente, y a Schumi le cuesta.

Punto clave 2: En la vuelta 25 Vettel tiene un problema de frenos y abandona, desastre para Red Bull que deja escapar dos victorias en sendos GPs por fallos técnicos (¿demasiado agresivo el alemán?). Button lidera a placer, y Kubica aguanta los ataques de Hamilton por la segunda plaza.

Punto clave 3: Hamilton, Rosberg y Webber entran a cambiar neumáticos, lo que aúpa a los dos Ferrari a P3 y P4 en la primera muestra de que también hay estrategias con los neumáticos: cuidarlos bien tiene premio. En las últimas veinte vueltas vemos como los cuatro de delante, pierden ventaja con los tres que llevan nuevas de forma masiva: se acercan peligrosamente.

Punto clave 4: Hamilton, incapaz de adelantar a Alonso en una lucha épica que dura casi diez vueltas, se queja por radio de lo mucho que se degradan sus ruedas al perseguir de cerca a otro coche. A tres vueltas del final, cuando parece que el asturiano ya va a aguantar, el inglés coge la trazada buena y se pone en paralelo. Alonso apura frenada, clava ruedas y parece que le va a ganar el pulso justo cuando Webber, detrás de ambos, pierde el control de su coche y embiste al McLaren. Ambos pueden continuar pero perdiendo posiciones.

Final: Victoria táctica para Button, sorprendente Kubica en segundo lugar y Massa, incapaz de adelantar en pista, se gana un tercero gracias a los aguantes de Alonso, cuarto.

Se acaban las dos primeras carreras y los Ferrari copan la clasificación, seguidos de Button (las victorias valen mucho) y Hamilton. Los Mercedes y los Red Bull son los grandes derrotados hasta ahora, y queda la incógnita de saber si Kubica estará a la altura o no. Emoción tenemos.






¡Qué decir de la VBRL2010! ¡Cómo escribir una frase sin decir “emoción” y “brillante”! Esto está cumpliendo todas las expectativas puestas, nuestros patrocinadores gozan de alegría, y sinceramente pienso que la TPA ya está tardando en hablar acerca del campeonato de Fórmula 1 Asturiano más importante de la red.

Si en la primera de estas dos primeras carreras (con alineaciones libres) la dupla Titanlux Caesar-Puzolana Entertainment casi consiguen un pleno (sólo les faltaron los 5 puntos de vuelta rápida), en esta segunda la victoria ha sido para la flamante debutante: Laureus. Ella y solo ella podrá pintar la cara de todos sus rivales durante esta semana.

¿Y mientras tanto quién lidera? Pues, señoras y señores, de forma rotunda y sorprendente, el Grand Mächaka lidera por un estrecho margen de tres puntos. ¿Qué significa esto? Pues además de que lidera la VBRL (como es obvio), el Grand Mächaka Powered Engines Orkestar tendrá el inmenso honor de ser el primer equipo de la VBRL en elegir… ¡el MOR-through! El arma definitiva para acabar con los competidores (o no).

Y por si esto les parece poco, esta semana tendrá lugar la primera ronda de fichajes.

Ahora ya puedo parpadear.

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