viernes, septiembre 17, 2010

F1-2010. VII

Avanza el mundial de manera inexorable, y llegamos al punto en que la temporada europea finaliza. Todavía quedan cinco carreras por disputarse, y todo está por decidir, pero si algo sabemos ya es que hacía tiempo que no teníamos a tres equipos en liza por el título, y esto siempre es bueno. Honrosas intervenciones de Kubica y Rosberg aparte, los Webber, Hamilton y Alonso, y Button, Vettel y Massa en menor medida (bueno, este último lo pongo aquí porque me sobra en los otros grupos) son los candidatos a ganar un título que echaba de menos tener tantos pretendientes a la vez.



Como además las actuaciones de todos ellos están siendo un tanto irregulares, parece que no se van a aclarar los títulos hasta la última carrera. Al menos tenemos entretenimiento para otros dos meses.


Bélgica
Tras la calificación del sábado, pintaban bien las cosas para los Red Bull, con Webber en pole y Vettel cuarto. Detrás iban los McLaren (Hamilton 2º, Button 5º), y los Ferrari calificaron con Massa sexto y con Alonso 10º, debido a que apostó por los reglajes de mojado y no llovió. Poco les duró a los del toro la alegría.

En la salida las cosas se pusieron de cara para McLaren, y tras la primera curva aparecieron primero y tercero; en la siguiente vuelta Button arrebató la segunda plaza a Kubica. Al cumplirse la primera vuelta empezó a llover, lo que provocó un choque entre Barrichello y Alonso que acabó con la carrera del brasileño pero no con la del asturiano, que aprovechó para entrar a boxes y poner intermedios. Mal le salió la estrategia, puesto que los comisarios, acojonados al ver a tantos coches en pista con gomas de seco, sacaron el safety car. Como la lluvia duró sólo dos vueltas, nadie más tuvo que entrar a poner intermedios, y los que lo hicieron en la primera vuelta tuvieron que volver a los secos: arruinaron la carrera ya de por sí difícil de Alonso.


Por delante Button hacía tapón y Hamilton se escapaba, hasta que Vettel se cabreó y optó por no frenar, con lo que se llevó por delante a Button, que abandonó inmediatamente (el alemán todavía se arrastró por el circuito durante algunas vueltas). Mientras tanto por delante las distancias se espaciaban, y las paradas para cambiar neumáticos no cambiaron nada. Ni siquiera un safety car provocado por Alonso al pisar una raya blanca cuando había vuelto la lluvia.

Al final Hamilton ganó y Webber, principal rival en la lucha por el mundial, que minimizó el impacto de su mala salida remontando hasta el segundo. Muchos puntos metieron estos dos a Alonso, Vettel y Button.


Italia
Si todas las carreras fueran como esta, la Fórmula Uno habría dejado de ser hace tiempo un espectáculo de masas. Parece que en Ferrari no mintieron cuando nos dijeron que iban a seguir evolucionando el coche, y en SU Gran Premio lo demostraron. Calificaron muy bien ambos ferraris, y sólo Button (¿?) pudo ponerse en medio. En McLaren Hamilton rechazó el F-duct y el vigente campeón optó por montarlo. Ahora ya sabemos quién se equivocó.

En la salida el inglés arrancó mucho mejor que el español y le superó, pero además Massa también salió mejor que Alonso. Es imposible demostrarlo, y a esas velocidades resulta difícil creer que nadie pueda levantar el pie, pero a mí me dio la impresión de que el brasileño podría haber superado al asturiano y no quiso. Imaginaciones mías, supongo.



Llegamos a la primera chicane y aquí ocurre el primer hecho clave de la carrera: Hamilton se obceca y se mete por donde no hay hueco. Conclusión: su rueda delantera derecha se toca con la trasera izquierda de Massa y su dirección se rompe. Fuera de carrera y traspiés importante de cara al mundial. Si quieres ser campeón, tienes que ser más regular (que se lo digan a Alonso).


Cuarenta y pico tediosas vueltas después llegamos al punto crítico número dos: En la parada en boxes Fernando consigue superar a Button, al que había sido incapaz de superar en pista. Una vuelta más pudo rodar el asturiano antes de cambiar ruedas, lo suficiente para recuperar el segundo que perdía (parece ser que el trabajo de los mecánicos también fue de vital importancia).

Terminó la carrera con Alonso, Button y Massa en el podio, seguidos de Vettel, Rosberg y un triste Webber que no aprovechó la oportunidad que le brindó Hamilton de distanciarse en el mundial.


Con la temporada entrando ya en su parte final aún está todo por decidir; y eso es bueno. Lo malo viene cuando analizamos la situación y comprobamos que nadie está haciendo méritos notables para ser campeón del mundo, y es que entre la descoordinación de los Red Bull, la falta de garra de Button y el exceso de Hamilton, la panfilería (neologismo) de Massa y la irregularidad de Alonso, a ver quién es el que se atreve a nombrar a un favorito.

A estas alturas los equipos ya deberían tener elegidos a sus candidatos, pero la clasificación está tan apretada que difícil lo van a tener. Si por ejemplo Hamilton vuelve a hacer otra pifia como en Monza, Button fácilmente podría darle alcance, complicando así la elección del equipo. En Red Bull pasa otro tanto, y Vettel todavía no se ha rendido. Los únicos que sabemos que lo tienen claro son los Ferrari, y con lo poco que queda de campeonato tener esa decisión hecha es una ventaja enorme. Veremos si compensa.






En la Virtua Bartolo Racing League las cosas siguen igual. Bueno, no tanto. Ahora ya no sólo el Grand Mächaka nos pinta la cara al resto; también el Alambique lo hace. El alambique ha ganado en las tres última carreras, a pesar de haber ganado en solitario sólo la primera (en la segunda, Bélgica, empató con el Grand Mächaka y en Monza, empataron además con el Caesar-Titanlux GP y el F1 Niki Lauda).

Al menos sí que está emocionante saber quién se hará con la segunda y tercera plaza, y es que hay cinco equipos en la lucha. Para el Force Srcocodrilo y el Noreñaaa Multigearic, los rumores indican que ambos equipos ya están desarrollando el chasis de la siguiente temporada.

3 comentarios:

Morvader dijo...

Joder con Bertín!, me equivoco o quitando las tres primeras carreras de valetudo el Alambique ha establecido un record de puntuación con 146 puntos?.
Aunque la verdadera incógnita es: Podrá soportar la presión de la elección del MOR-Trough o le ocurrirá lo mismo que al Grand-Machaca?

Pronto lo comprobaremos!

CaesarHec dijo...

Yo esta noche tengo una cita con el director del Alambique y voy a tratar una posible alianza que tenga como resultado información privilegiada sobre Mor-Trough....

Yo no arrojo la toalla...

Porcierto, ayer fue el cumpleaños Albetini Dominicalli.... na, si podéis ser peores amigos....

srcocodrilo dijo...

La temporada pasada, a cinco carreras del final, El Alambique Veloz era sexto en la clasificación general; terminó tercero.

Este año es cuarto, y es el único que ha vencido al Mächaka sin apelativos.

¿Será la gran esperanza blanca?