miércoles, agosto 13, 2014

Top of the Lake de Jane Campion, la Miñññ crítica

‘Top of the Lake’ (supongo que entre otras cosas) intenta abordar el tema de la violencia, explorando la vida oculta de un pueblo de Nueva Zelanda al que una inspectora de la policía vuelve para investigar la desaparición de una niña embarazada tras haber pasado su infancia allí. Quizá el tema no es extraordinariamente nuevo pero desde luego hay hueco para interpretaciones y análisis. Por tanto, nada en contra del tema de la serie.

Ahora, esto ya es personal. Jane, Robin, Robin, Jane. Vamos a ver. Para empezar quién coño trabaja en la policía hablando con niños? Bueno, la peli acaba de empezar así que esa te la paso. Pero venga, ahora analicemos fríamente qué nos queréis contar en ‘Top of the Lake’, y como lo contáis. Robin, eres una tía melancólica, sensible y con un pasado oculto. Vale. Ya está claro. Ya lo he pillado. Que cómo me he dado cuenta? Porque soy un tipo perspicaz.


 

Perdonad, me han venido muchas imágenes a la cabeza, voy a lavarme los ojos con ácido sulfúrico.

Decía: eres taaaaaan sensible, taaaaaan intensa, hay tanta melancolía en el mundo, verdad Robin?, que al cuarto de la serie comienzas a resultar molesta, y a la mitad sencillamente grotesca. Reflexionas a cada paso por la rareza de ese valle y claro, eres una inadaptada en la masculina sociedad del pueblo de Laketop. Eres una tía intensa, Robin. Intensa de cojones. Ahora, no me preguntes nada más acerca de ti porque no hay más en toda la película. El amor, la melancolía y tu pasado oculto. Eso es todo. Sí, eres tan intensa que me resulta imposible considerarte como un personaje real, que podría existir, con el que empatizar. Jane, si lo que intentas es mostrarnos lo irritante que puede ser alguien tan unidimensional y pegajoso como Robin, tienes mi aplauso lento.

Bien, en cuanto a la historia, olvidémonos por un instante de que ella tiene su pasado oculto y que la niña desaparecida está embarazada. Que hay detrás de la serie? Chica nueva llega al pueblo para resolver un crimen, como es joven se supone que no tiene experiencia, el pueblo está controlado a ambos lados de la justicia por hombres de campo (fuertes, coño), duros a rabiar, y nadie se la toma en serio. La chica hace caso omiso, sigue con su trabajo, los pone a todos firmes, descubre la mierda que hay debajo de cada felpudo y supongo que resuelve el crimen (no sé porque me marche antes del final), o la acaban matando, para entonces ya da todo igual. Todo sigue un ritmo predecible, de novela policíaca del todo a 100. Todo el mundo es raro porque sí. Jane, por qué te empeñas en llevarnos de la manita para que no nos perdamos. Por qué lo haces todo tan obvio? Por qué me torturas de este modo Jane? Nos propones una visión rara de la vida que para nada se identifica con la realidad, no ofrece ningún tipo de profundidad personal ni argumental, y que para que no haya confusión alguna salpimentas con frases surrealistas sacadas de libros de autoayuda

Oh, I remember the detective. So, you are on your knees? Good. Now die to yourself. To your idea of yourself. Everything you think you are, you are not. What's left? Find out.

We are living out here at the end of the road, the end of the earth in a place called paradise How is it going? Perfect? No. You are madder than ever. You are tired? So lie down right here. Be like a cat. Heal yourself. There is no match for the tremendous intelligence of the body. Rest. When is the next flight to Reykjavik?

Where are you? Are you dead or alive?

You've never loved anyone. You are empty. You are nothing.

Sí, son frases que están en la peli, no me las he inventado. Es evidente que Jane no tiró de Henry James para este esperpento.

Y no sigo porque me dan ganas de salir a la calle otra vez, pero está nevando fuera y hace frío. Aunque quizá podría hacer como tú, Robin, y salir a oler las nubes, sentir el viento frio en mi calva mientras suspiro por la belleza del mundo y la vecina cachondísima que tengo. Espero que si algún día lo hago el marine que vive al lao me pegue un tiro entre ceja y ceja. Dios bendiga América.

Bien, volvamos al tema que nos ocupa. En relación al asunto que es en principio más atractivo, los instintos primarios, la violencia, Jane, perdona que te tutee, caes en un tratamiento vacuo, simplista y que pronto pierde todo interés. En el pueblo todo el mundo es raro y violento por naturaleza, sin motivo alguno. No haces ningún esfuerzo argumental en proponer algo distinto, una variación, algo que realmente pueda hacer diferente a un grupo de gente primaria que tiende a solucionar todo a ostias y que nos ponga en evidencia, que nos haga pensar, explorar posibles problemáticas más reales, más probables. Hasta The Walking Dead le da cien mil vueltas a esta propuesta argumental, al menos son zombies. La gente del pueblo no son más que una panda de rednecks taredos de un bosque de Nueva Zelanda. Donde está la novedad? Qué nos quieres transmitir entonces? Cúrratelo un poco, Jane. Lo único que aparece reflejado es la agrupación de mujeres que se hacen fuertes en un entorno hostil, pero eso no es nuevo ni en las series de televisión. Por cierto una de las de la foto se me parece a alguien…

En resumen, si una serie con similar argumentación y diálogos estuviese protagonizada por vampiros adolescentes ninguno de nosotros la hubiera visto. Y bien sabes que podría ser asi, Jane. Te ha salido un Crepúsculo con banda sonora de inquietante. Esta serie es una inmensa obviedad, hecha para enternecer, agradar… y vender. Jane, no sé si estás jodida por algo o qué coño te pasa pero te ha salido una mala copia de Twin Peaks. Acéptame un consejo: no vuelvas a trabajar sin Laura Jones. Y la próxima vez que te levantes melancólica vete a correr, de putas o emborráchate como hacen los humanos, pero no nos calces un cuento ñoño y simplista de amor adolescente, me da igual que sea en un pueblo perdido en Nueva Zelanda o en OC. O léete un libro, hay más tela que cortar sobre el amor y el peso del pasado en esta frase de El Plan Infinito que en tus seis horas de bodrio (no sé porque me has hecho acordarme de esto):

Cuando todos partieron y quedó solo, algo estalló en su alma, un dolor terrible clavado en el pecho y repartiéndose desde allí en ondas por el resto de su cuerpo, quemándolo, partiéndolo, rompiéndole los huesos y arrancándole la piel, perdió la capacidad de contenerse, ya no era él mismo sino ese intolerable sufrimiento, esa atormentada medusa de mar desparramándose por la habitación y llenando el espacio, una sola herida sangrante.

Comparar esto con Twin Peaks… voy a lavarme los ojos otra vez.

1 comentario:

CaesarHec dijo...

soy yo el único que echa en falta réplicas en forma de Cococríticas con el formato "HER"?