viernes, enero 05, 2007

Grenoble 15. Calahorra

- Asi que tu eres de Calahorra?
- Pues si, pues si, no naci alli pero como si lo fuera; hablo con acento de Calahorra y todo...

Este breve dialogo se ha repetido a lo largo de mi vida del orden de n veces, y todos sabemos que n puede llegar a ser muy grande si le da la gana...


Pero eso poco importa, el objetivo de este post es tratar de responde a algunas de las dudas que existen sobre la villa de Calahorra, ilustre ella como ninguna, y que aguanto los asedios de Cartago y Roma como bien dice su escudo, y luego mas adelante llegaria a tener tanta importancia en la Iberia romana que acunhaba moneda, y sus territorios llegaban al mar... para mas informacion seria solo teneis que mirar aqui.

Sigamos. Lo primero que se debe saber de Calahorra, es que no todo el mundo puede entrar en ella; no es tan facil como podriais pensar. Para empezar, segun se baja la gente del tren o del autobus, se les obliga a hacerlo en estricta fila de a uno. Y por qué? Tranquilos, ahora viene la respuesta.

Al salir del vehiculo, el visitante comprueba con sorpresa que se encuentra dentro de un pasillo formado por dos vallas de madera bastante altas. Tras las vallas, cientos de calagurritanos, a ver si aprendemos a decirlo, vitorean al sorprendido a la par que aturdido e inocente turista. Cuando éste empieza a comprender donde se encuentra, un toro se avalanza contra él.

Hay tres opciones. La primera es esquivar al toro y seguir hacia adelante, con lo que el visitante es bienvenido en calahorra y se le premia con una bota de vino y un jamon para que le acompanhen en su visita. La segunda es que el visitante, asustado, se de media vuelta y se meta otra vez en el vehiculo que lo trajo hasta Calahorra. Esta claro que este sujeto no es un digno visitante de la villa, y por eso no la vera nunca. La tercera opcion... bueno, esa es mas dolorosa.

Suponiendo que habéis entrado en la villa, qué os espera? Harenes? Casas de chocolate? Cerveza en los grifos? Pues un poco de cada realmente. Calahorra es probablemente uno de los pueblos de Espanha con mas bares por habitante o metro cuadrado o como lo querais medir. Hay una catedral que se esta hundiendo anho a anho, y antes habia un puente hecho por Eiffel, pero nos parecio viejo y lo tiramos. Porque era francés; que se joda. hay muchas mas cosas para ver...pero tendréis que ir alli y verlas por vosotros mismos.

Si sera importante Calahorra, que tenemos no uno, sino varios pueblos rivales. San Adrian a dos kilometros, ya en Navarra. Quel, Autol, Arnedo... cualquier pueblo del sur de La Rioja nos envidia y por ello nos apedrean cuando pueden, y nosotros nos defendemos. No diré como.
Para los que no lo sepais, la riqueza cultural de Calahorra es increible. La gente va cantando por la calle, hay talleres de pintura en la plaza del pueblo, en vez de decir buenos dias la gente se dedica un baile tradicional, la villa rezuma arte. Sirvan como ejemplo y despedida estas dos cancioncillas, que espero causen sensacion y regocijo en el personal. A cascala!!!

«El dolor de los dolores
el dolor más inhumano
es pillarse los cojones
con la tapa de un piano»

«Calahorra, Calahorra...
que paice Washington
tiene obispo y to la hostia
casa putas y frontón»

...me emociono y todo...

Cancion de la semana, Nacho Vegas - Nuevos planes, idénticas estrategias.

2 comentarios:

juanolo dijo...

Y que fue de bocachancla, porque esta claro que con ese nombre en Calahorra no lo dejan entrar

Anónimo dijo...

que grande el Chuache (de calahorra y comedor de buitres)