miércoles, enero 10, 2007

Grenoble 16. La Manif

Para hoy tenia preparado un post tan tonto como los quince que han llegado antes. Nada de tomarse en serio esto del erasmus, ni los franceses, ni nada en general. Pero mira por donde hoy, un dia como otro cualquiera, en el que en cualquier periodico se pueden leer cientos de tonterias, pues hoy justamente, esas tonterias no me han hecho gracia. Resulta que las noticias de hoy, no son distintas a las de ningun otro dia, pero el momento que se vive en el Pais Vasco si que creo que es distinto; por lo tanto, las tonterias del periodico estan mas fuera de lugar que de costumbre.

Resulta que van a tener lugar en toda Espanha un monton de manifestaciones este fin de semana, para protestar por el atentado de ETA que causo la muerte a dos personas. Las principales son tres. Y por qué tienen que tener lugar tres manifestaciones? Pues porque no todos protestan por lo mismo:

-Unos protestan porque han matado a dos miembros de su comunidad, ajenos al tema vasco ( los ecuatorianos).

-Otros protestan porque creen que esta es la oportunidad de sus vidas ( PSOE).

-Otros porque ven escapar la oportunidad de sus vidas ( PP).

-Otros porque odian la democracia ( la AVT).

-Y otros porque no saben todavia lo que quieren (PNV).

Y lo peor no es que cada uno se manifieste por sus intereses, lo malo es que todos utilizan el mismo argumento. Al principio, iba a ver una sola manifestacion, pero no meter la palabra libertad en la pancarta, es motivo mas que suficiente para no ir, verdad?. Luego se dijo que la palabra libertad se iba a poner, pero en el manifiesto, no en la pancarta; mas tarde el PNV, dijo que hacia su propia manifestacion, pero en Bilbao y bajo el lema "Por la paz y el diálogo". Este lema nada tiene que ver con el de la de Madrid: "Por la paz y contra el terrorismo"...

Espero no ser el unico en encontrar esto vergonzoso. A mi juicio, hay una oportunidad unica de acabar con el terrorismo en Espanha. Puede que no sea una oportunidad muy buena, pero es la mejor que hemos tenido hasta ahora. La sociedad vasca se esta cansando. Esto causa que todos los partidos politicos y asociaciones de diversa indole, traten de sacar tajada particular del tema; qué bonito es ganar votos gracias al terrorismo.

El PSOE se esta tirando a muerte a por esta oportunidad, y todos deberiamos tener miedo de que cedan demasiado, cosa que por el momento yo no he visto.

El PP esta muy asustado, su unico objetivo es dinamitar el proceso de paz en el que estamos metidos. Qué mal si el PSOE consiguiera lo que ellos no pudieron! Para ganar las elecciones, todas sus oportunidades pasan porque este proceso no avance. Pero en caso de que ellos ganaran las elecciones, no intentarian acaso lo mismo como ya hicieran anhos antes? Lo dudo mucho.

Total, lo que realmente importa, al final tenemos una sociedad dividida politicamente, 33% no-nacionalistas vascos, 12.5% nacionalistas radicales y el resto nacionalistas vascos, que llevan anhos intentando llevarse bien, y ahora hay una voluntad por parte de los dos bandos, violentos y no violentos, de llegar a un acuerdo.

Y por cada bando hay personas con ganas de llegar a un punto comun, y personas que no. Los de un sitio ponen bombas con explosivos, y los del otro las ponen mediaticas, pero que nadie se enganhe, no son menos terroristas.

10 comentarios:

BJ dijo...

En realidad el PCTV tiene un 8,7% de los votos posibles, un 31% de los vascos no fueron a votar.

Me gustaría que nadie fuera a esas manifestaciones con lemas politizados y que la gente se movilizase por su cuenta de forma espontánea y en masa bajo un lema mucho más simple: "ETA NO". Creo que al menos les haría reflexionar y les demostraría que no nos da igual que durante cuatro años seguidos se pasan por el forro la opinión de la gente. En este tema no hay división de opinión a nivel popular, así no nos representan, luego no cumplen su función.

dr.alergia dijo...

"Los de un sitio ponen bombas con explosivos, y los del otro las ponen mediaticas, pero que nadie se enganhe, no son menos terroristas."

...y estu ye lo que en mi pueblo llamense babayaes. (nótese el triple sarcasmo)

dr.alergia dijo...

Te has lucido con este post. Una cosa es mear fuera del tiesto y otra cosa es lo que has escrito. Aunque estoy de acuerdo en algunas cosas, básicamente difiero en tres puntos:

1)"El PSOE se esta tirando a muerte a por esta oportunidad, y todos deberiamos tener miedo de que cedan demasiado, cosa que por el momento yo no he visto." ¿No te parece que puede que el PSOE no han sido lo suficientemente hábil al no haber conseguido primero que la banda no volviese a atentar, y segundo, si es que eso era inevitable, que el atentado no les cogiese con los pantalones bajados? Si tan mal marchaban las negociaciones los primeros en saberlo (aparte de ETA) deberían ser ellos mismos. Ojo, no me malinterpreteis, no culpo a los psocialistas del atentado ni de no haberlo evitado, sólo digo que podían haber manejado la situación con un poco más de mano izquierda pero a la vez sin bajar la guardia.

2) "ahora hay una voluntad por parte de los dos bandos, violentos y no violentos, de llegar a un acuerdo" Después de un atentado con dos muertos, no me parece que este sea el momento para afirmar eso tan rotundamente. No se puede dialogar con las armas en la mano.

3) "Los de un sitio ponen bombas con explosivos, y los del otro las ponen mediaticas, pero que nadie se enganhe, no son menos terroristas" Sin palabras. me remito al comentario anterior. Estas cosas funcionan hablando de coña en un bar, pero cuando intentas ponerte serio...

Yo todavía espero que la solución al conflicto llegue por medio del diálogo, pero este es el momento de permanecer firmes contra el terrorismo, no de tender puentes. Para que pueda iniciarse un diálogo o negociación debe abandonarse la violencia: los que tienen que rectificar y empezar a ceder en este momento son ETA y su entorno, no el gobierno y las fuerzas democráticas.

Sr.cocodrilo, a veces pareces una caricatura de ti mismo: no se puede ser tan fanático. No me cansaré de repetir que es un alivio que estudiases Ingeniería Industrial y no Ciencias Políticas.

Anónimo dijo...

Ya, las ciencias políticas están reservadas para gente mucho más ecuánime y reflexiva como Héctor...

Yo también estoy de acuerdo con Dr.alegría en que con la frase de que los otros también son terroristas se te ha ido un poco la mano, pero por cosas así son por las que te apreciamos.

Pero bueno algo en lo que estoy contigo, es que en estos días abrir un periódico o escuchar la radio es la mejor forma de ponerse a llorar y no de risa precisamente. Ya dije, que me dio muchísima pena el atentado, de verdad si pensaba que esta era la buena, pero ver al PP en plan tocapollas-niño-de-dos-años diciendo que la palabra libertad es fundamental en la pancarta y a los comemierda de la AVT que si no van porque esta manifestación está ¡¡POLITIZADA!! ya hasta me pone de mala ostia.
Vaya, que en estos días me viene a la mente una pintada firmada por la CNT que vi en periodo electoral: "Los buitres quieren tu voto, no seas carroña". Supongo que a estas alturas, esto no le haga ver la luz a nadie, pero nunca como hasta ahora tuve la sensación de que fuera más cierto.

srcocodrilo dijo...

en respuesta a los puntos del doctor alergia:

1) Totalmente de acuerdo contigo. Pero mi comentario iban en contra de las acusaciones de que el gobierno nos esta vendiendo y que va de la mano con ETA, y esas acusaciones se han dicho.
De todas formas, una escision dentro de ETA no es descartable, lo que en ningun caso justifica el error del gobierno.

2) De la misma manera que hay division entre los partidos del gobierno, también la hay entre los abertzales. Es obvio que para empezar a negociar, ETA tiene que haber desaparecido, pero eso no tiene nada que ver con que la izquierda radical de muestras de voluntad de cambio, pero hablo de la gente, no de la banda terrorista.
No toda la izquierda radical tendra esa voluntad, pero esa situacion tampoco se dara nunca. Aun y asi, repito que para mi es una oportunidad importante, mas por el cansancio de la sociedad vasca, que por las treguas de ETA.

3) Se entienda la frase. Ni la ministra hablo de un papelito ni yo los igualo. Los asesinatos son un tema aparte y no hay mas.
La intencion de la comparacion era decir que hay una parte de cada "bando" que por las razones que sea, no desea que la desaparicion de ETA se produzca ahora. Y en eso me repito. Hay una parte de los radicales vascos que se resisten a llegar a un acuerdo, y hay un sector de la sociedad espanhola encabezado por un partido politico, que se resiste a que el acuerdo se produzca con el PSOE en el gobierno y no estando ellos. Por eso algunos jueces, la COPE y ElMundo se estan portando de la manera que lo estan haciendo. Y eso no es una babayada, las forma en la que lo exprese antes si, y mis disculpas.

Anónimo dijo...

Yo creo que después del atentado y más habiendo matado a dos personas, la mayor perjudicada ha sido la propia ETA, quedando en una posición, como decía Dr.alegria, de gente con la que es imposible negociar nada, es por esto que es ahora cuando España debería demostrar su madurez democrática (si es que la tiene), y formar un frente común contra los terroristas, aprovechando esta oportunidad única en la que la banda ha dejado una muy mala imagen en el propio país vasco, e incluso aireando en público contradicciones entre ellos mismos.
(La declaración de que no existían pruebas plausibles de que el alto el fuego estaba roto y la otra de ETA de que seguía con la tregua, sin comentarios).
Creo que es ahora cuando el gobierno debería aprovechar su posición de ventaja en la negociación y detener a todo Etarra que se encuentre. Sin llegar a oprimir a la sociedad vasca,para que no vuelvan a usar la excusa del estado policial pero sí, manteniendo un estrecho cerco sobre los terroristas sin que se puedan mover a sus anchas.
Puede que no ocurra, pero si sería interesante y un buen "pulsometro" de la sociedad vasca saber cuántos votos sacaría Batasuna en las elecciones.

El problema de la madurez política española de la que hablaba antes, sale a relucir en momentos como este de la manifestación, en momentos en los que TODOS, están más preocupados por sacar votos que por conseguir la paz. Como dicen en mi pueblo: " ye que así, ye muy jodio"

BJ dijo...

Acaba de decir la radio que Batasuna va a la manifestación de Bilbao con el lema, recuerdo, "por la paz y el diálogo". Esto ya es increible. Cómo puede hablar de paz quien no condena la violencia.

Anónimo dijo...

Como siempre, mi tostón.
Pablo, la mitad de tus frases me gusto...la otra mitad la pusiste pa que picaramos, verdad?
No me parece que el PSOE se esté tirando a muerte, más bien está haciendo lo que tienen que hacer los gobiernos si son responsables: intentar una solución política. Como hizo el PP en su momento, y el PSOE diez años antes. En ningún caso salió adelante; sin embargo, sí funcionó con ETApm, y en Irlanda del Norte, y en otras partes, así que merece la pena al menos planteárselo para acabar con el actual conflicto.
Por otro lado no creo que a estas alturas nadie, ni el estado ni mucho menos los terroristas, sea tan ingenuo como para pensar que vayan a lograr una victoria total sobre el otro bando por la mera lucha policial o armada. Una solución dialogada es una redundancia, visto que lucha armada (o acción policial para el otro bando) sirve exclusivamente para mantener el conflicto estancado otros 30 años o más.
Que nadie se llame a engaño, un acuerdo que mantenga las posturas iniciales de cada uno es imposible, si no fuera así no habría conflicto alguno. Ninguna de las dos partes negocia por gusto, las dos "piensan que tienen razón" y ninguna está dispuesta a aceptar completamente la postura del otro.Un diálogo que lleve a alguna parte al final va a implicar ceder forzosamente. Y habrá gente en cada bando que se lleve las manos a la cabeza y considere las cesiones propias inaceptables y las del otro bando lógicas e incluso escasas para las reivindicaciones que sostenían. Nada nuevo que no haya ahora, esa es la base del conflicto. Por eso a mi me da la risa cuando se habla de "no pagar un precio político" y estas cosas. Una amnistía de integrantes de banda armada, ¿no sería un precio político? ¿No sería reconocer implícitamente que no es sólo un conflicto con una banda criminal sino también con un interlocutor político válido? Y eso sería lo mínimo que ETA pediría. Metiéndonos en sus cabezas se plantean la negociación como una manera de lograr sus fines, y sin al menos esa concesión tampoco iban a estar mucho peor que ahora. Todo esto sin meternos en la cabeza de los etarras, que siempre es bueno "comprender al enemigo".
A lo que voy es que si se da una negociación con una banda armada que conduzca a su disolución inevitablemente hay una bajada de pantalones. La postura de "No negociamos con terroristas. Esto es una democracia y un estado de derecho. Se aceptan todas las reglas, iguales para todos, o no hay más que hablar" es moralmente irreprochable; pero no va a llevar a una solución total. ¿Considerarías legítimo ceder ahí para lograr el fin? Yo creo que sí, sinceramente ETA es una presencia constante desde que tengo recuerdos, un nubarrón siempre presente, y nada me gustaría más que no oir hablar de ellos nunca más; pero intento ser consciente de como son estas cosas, de las implicaciones morales y políticas de estos procesos. Intento que no se me llene la boca de palabras vacías, ni que me llenen las orejas.
¿El momento actual post-atentado? Sinceramente, tampoco me sorprende. Un mes antes de la tregua el panorama político era más o menos el mismo. ¿Pensáis que una tregua iba a cambiarlo mucho? ¿O un atentado? Distinta fecha en el calendario, mismos discursos. Mirad en Irlanda del Norte, años sin atentados y tienen un proceso de autonomía bloqueado, una sociedad aún dividida en dos... las posturas se acercan en años, en meses sólo se logra que la gente baje la voz. Y ni eso.
A mi me parece que el PSOE no ha actuado mal en el planteamiento, si acaso torpe al anunciarlo con solemnidad y grandilocuencia, dando muchas esperanzas cuando no las tenía todas consigo ni de cerca. ¿Qué hicieron realmente? El PSE se reunió con Batasuna, el gobierno esperó unos meses (una especie de "a ver como os portáis con ETA", creo yo), finalmente dijeron que iban a reunirse con la banda, lo hicieron y... poco más antes del atentado, al menos que haya trascendido al público. No me parece normal tener al chucho del "precio político-no en mi nombre-etc" jadeando en su nuca prácticamente desde el principio: la prudencia está bien, pero puestos a romper con el gobierno por hacer algo mal podían haber esperado a que al menos hiciera algo.
Para mi la responsabilidad política del fracaso es del gobierno, suya es la iniciativa, suyo el triunfo si lo logran y el fracaso si no. Otra cosa es la culpa, responsabilidad moral o como quieras llamarlo. Aquí ya no estoy de acuerdo. Puede decirse que se tiraron a la piscina, y otros dirán que les faltó valentía y decisión. No me parece de recibo ni acusarles de torpedearlo con detenciones, etc. (¿separación de poderes, alguien?) ni de haber sido timoratos con la lucha policial. No me creo que mandaran a los policías de vacaciones al igual que ETA, por estar en una tregua, no dejó de prepararse, armarse, financiarse, etc. Y si esto parece poca compromiso por su parte, repito una vez más: para ellos la negociación es un medio para un fin, no lo hacen por bondad ni convicciones. ¿Sabéis cual fue uno de los puntos de partida para las conversaciones de Argel con el PSOE felipiano? Que ni detenciones ni atentados (durante podían condicionar el desarrollo de las mismas, que en gran parte no se desarrollaron durante una tregua.
EL proceso podía no ir viento en popa, pero cualquiera con dos dedos de frente podía esperar que fuera una cosa muy dificil, con muchos choques, con periodos de estancamiento. No sé que pretendía ETA con el atentado, pero la que ha destrozado el proceso actual ha sido sólo ella, ni PP, ni PSOE, ni siquiera Jimenez Losantos tiene la culpa aquí. No sé si por impaciencia, por querer jugar con la estrategia del palo y la zanahoria -con lo que mostrarían no entender absolutamente nada- o porque están divididos y presos de una política de "hacer una piña y echar la culpa a los otros". No creo que "no tuvieran voluntad de negociar" y quisieran "engañarnos", como ya he dicho esto lo hacen sólo por si funciona mejor que la lucha armada para alcanzar su fin, no porque ésta les parezca ahora menos aceptable. Lo que está claro es que la supuesta voluntad de negociar no es suficiente ahora mismo. Intentan cuadrar el círculo, rompemos la tregua pero queremos un proceso de paz, y esto ni antes ni ahora se puede aceptar. Por decirlo crudamente, si sigue habiendo violencia, ¿qué podemos sacar de la negociación?
Además de romper el actual proceso (que no sería gran cosa, pero peor que antes no estaba nadie, ¿no?) les pasará como a Pedro con el Lobo. La próxima vez tendrán que demostrar mucho más para que nos atrevamos a pensar "¿Y si ésta es la buena?"

BJ dijo...

Entiendo lo que dice el Srcocodrilo, y todo lo que decís tiene mucha lógica.

No entiendo la actitid y la deslealtad del PP. Por un lado el gobierno tenía el derecho y la obligación de sondear la oportunidad que se les presentaba. En terrorismo no se hizo campaña política con gobierno del PP, y fueron soberanos, como representantes de la mayoría, de decidir la política en materia de antiterrorismo. Salen del gobierno en 2004 y rompen ese pacto del que me produce cierto pudor mencionar el título en este momento. Desde ese momento todo vale. No creen en el diálogo como solución, y por eso su objetivo es boicotear con todos los medios que tienen cualquier posibilidad. No pienso que no quieran acabar con eta, creo que piensan que no es posible de ese modo, yo era y evidentemente soy escéptico, pero el gobierno no hacía ningún daño dialogando, y aunque yo pensaba que no llegaría a buen puerto, al menos detendría la violencia, por algún tiempo al menos.

Mi opinión, personal e intransferible, es que si por un lado Batasuna y ETA aspiran a la autodeterminación y no se conformarían con menos que la libre asociación, y por el otro ningún gobierno español concedería la autodeterminación ni la libre asociación, pues el plan ibaretxe no salió adelante con este gobierno, de que hablan, ¿del tiempo? si eso les mantiene en alto el fuego bienvenido sea, pero si no hay síntomas de voluntad de ceder por ninguna de las partes, ojala los hubiera, pero no los hay, no existe la posibilidad de acercamiento. Por eso entiendo la opinión del PP, pero rechazo su actitud, aparte de por lo evidente, por lo que siempre he pensado, que la dirección del PP (ojo! no todo el PP) son un grupo de extrema derecha, encubierta para no provocar aversión, y que no toleran otra forma de actuar que la suya. Les hace falta ejercitar su humildad, su capacidad de diálogo, su tolerancia y respeto a otras opiniones para este asunto. Si os fijais no tolera otras opiniones, decisiones y formas de actuar, y esto no surje de su voluntad de hacer una oposición dura, sino de su intolerancia hacia los que no piensan igual.

Para terminar, recuerdo que cuando eta romió la tregua en 2000 en la cabeza de la manifestación estaban Aznar, Felipe, Calvo Sotelo, Suárez, Almunia, Paco Frutos... estaban todos, joder.

Anónimo dijo...

En ese sentido BJ, el PP tiene una estrategia política un poco oportunista. Desde la oposición es fácil enrocarse en una postura "dura", nada de diálogo hasta el cese total de la violencia, se presentan como defensores de las víctimas (que tienen motivos de sobra para estar en una postura muy radical y virulenta, pero no nos olvidemos que por eso mismo no pueden ser muestra representativa de la voluntad popular que es la que debería guiar a los políticos), y aderezado con la bronca continua que tanto les gusta a Acebes y cía. ¿Dónde está el cartel polivalente de "No, por favor" de Mayo-68 cuando lo necesitan?
Cuando estuvieron en el gobierno bien que lo intentaron, y ese hecho es de aplaudir. Luego se discute cómo lo llevaron a cabo, las causas del fracaso... como con el PSOE ahora, vamos. Y creo que, de estar ellos en el gobierno y considerar que se daban las condiciones para volver a intentarlo, lo volverían a hacer.
Cuando se anunció todo esto a Rajoy lo vi bastante comedido, en plan "Vale, nos sumamos... te estoy vigilando, ZP, pero por ahora nos sumamos". Se ve que donde claramente hay una puja entre línea dura y línea blanda es en el PP, y tuvo más empuje la primera. Esto que voy a decir es muy peligroso, pero en ciertas cuestiones "de estado" hay que saber apechugar más y dejar de un lado la tarea opositora.
Estos días llevaba bastante desconectado de la actualidad en mi pequeño mundo de levaduras, pero por lo que veo sigue siendo el patio de colegio más grande del mundo, y en vez de hablar de lo importante (¿Qué se hizo? ¿Cómo se hizo? ¿En que situación estamos ahora? ¿Cómo se puede cambiar a mejor en un futuro?) la discusión acaba en un "Tú más" "No, tú más".
Cuando era joven, mi solución a todo era Napalm. Ahora, cada vez más, es Valium.