martes, febrero 13, 2007

Ahora se como se siente Álvaro cuando llora

Pues sí, habreis adivinado que me encuentro con una gripe de caballo, supurando fluidos corporales por la nariz y garganta, con fuertes dolores en el pecho y drogado hasta las cejas. Tras 24 horas durante las que mi cuerpo pareció encontrar un nuevo estado de desequilibrio termodinámico estable a una temperatura de 38,5 º, parece que las cosas se normalizan y ya no paso de 37,5º. Como estoy en casa jodido, aprovecho para entreteneros con alguna pijada aunque breve (ya se sabe que lo bueno, si breve, 2 veces bueno, y si no que le pregunten a Tania).

Por cierto, interesantes los últimos post que he leído, sabía que solamente Bert captaría el verdadero espíritu del sodaconstructor. Ahora toca decidir de que hablar: Antonio Brú (a este le reservo un post más adelante), vida personal (naaaaa), cómics (jejeje), diseño inteligente y día de Darwin, ... pues no! Voy a optar por el camino fácil y entreteneros con una... HISTORIA DE FANTASMAS.

Hace algún tiempo, en un programa que podemos ver en televisión los domingos por la noche y cuyo nombre no mencionaré aquí, el presentador Friker Jiménez y uno de sus colaboradores de prestigio, Gerardo Truñáez, hablaron sobre un caso estremecedor. En 1968, el cosmonauta ruso Ivan Istochnikov, famoso en la URSS de la época, estuvo embarcado en una misión a bordo de la Soyuz-2 que resultó un enorme fracaso para la unión soviética. Para ocultar dicho fracaso, se le borró de todas las fotos oficiales (como a algunos otros varios años atrás) y se cubrió el incidente con un tupido velo (deportando a sus amigos y familiares a Siberia). Esto nos lo desvelarón los 2 periodistas tras una profunda investigación. El caso se descubrió en 1993 cuando un hombre llamado Mike Arena, muy aficionado a la aeronáutica, compró en una subasta una fotografía igual a otra que él ya había visto muchas veces, pero en la que aparecía en una posición en la que no había nadie un hombre que jamás había visto. Os recomiendo que veáis el video, es corto y muy entretenido.


Bueno, y qué cojones me importa a mi todo eso, os preguntareis. Aquí teneis la foto del propio Ivan,
que casualmente se parece mucho a este otro tipo, llamado Joan Fontcuberta

Éste último es un fotógrafo catalán, que se dedica a realizar montajes artísticos. Ivan Istochsnikov es una traducción literal de su nombre, y tanto las fotos que aparecen en el video como la foto de arriba como toda la historia es una invención suya, realizada en el año 1997. Hace poco declaraba en una entrevista en El País que tendía trampas orientadas a los crédulos, y que le parecía tremendo que unos periodistas no hubiesen hecho una simple búsqueda en google para confirmar la historia o algo, lo cual ya les hubiera llevado por el camino adecuado.

Acojonante, verdad? Esta información ha sido obtenida más o menos literalmente de un blog del diario El Correo llamado Magonia que se dedica a estas cosillas.

Un saludo a todos. Bueno, os dejare algo pa alegrar un poco la vista anda, pa que luego digan que los filósofos no lo pasan bien.

3 comentarios:

dr.alergia dijo...

joder, si no hace falta ni google, si en la foto de la escafandra ya tiene una cara de astronauta lepero que no puede con ella. tan creíble como yo mismo con una camiseta de suecia: la gran esperanza negra del fútbol nórdico, aaaay...

Álvaro dijo...

Vaya timo, no me extraña que mandaran al fotógrafo estafador este a Siberia.
No
espera...

BJ dijo...

Torpeza de Iker y cia. a parte, lo que es cierto de todo esto, es lo de que Stalin metía tijera en las fotos casi tanto como en la vida real, aunque no era el único. Las fotos de Hitler con Franco en Hendaya estan más trucadas que las de Juanolo en Florida. un par de ejemplos.

franco el chupalimones

El trenenecito

Hay otra que no encontré, en la que Hitler y Franco pasan revista a la tropa. Franco parecía tan canijo al lado de Hitler que decidieron usar el photoshop de la época para pornerle el brazo en alto y así disimular su altura.

Al hilo de esto, el otro día vi una cosa curiosa. Un video de la selección de fútbol de la república española en 1935. Jugaron en Colonia contra la Alemania Nazi y ganaron 1-2. Pero había un problema. El Reich no aceptó la derrota, así que manipuló el resultado eliminando las imágenes de la segunda parte y dejándolo en empate a uno. El vídeo del partido tampoco llegó a verse en España, entre otras cosas, porque seguramente al franquismo no le interesaba dar en el No-Do imágenes de una selección republicana con ocho vascos, dos catalanes y un sevillano con apellido vasco. Entre ellos estaban el tres veces "Pichichi" en el Oviedo Lángara, y principal figura de la selección de entonces o Zubieta del Athletic de Bilbao, que se fueron al exilio y son dos mitos del San Lorenzo de Almagro. Cilaurren que terminó en el River Plate, Ventolrá, catalan que termino en el España de México, Regueiro que se retiró en el Asturias de Mexico, o Muguerza que murió antes de terminar la guerra. El único que volvió a la selección después de 1936 fue Gorostiza. Para lamayoría, el último partido con la camiseta de la selección fue el 3 de mayo de 1936 en Berna, ganando a Suiza 0-2. El video estaba en youtube pero lo han prohibido. Las imágenes me recuerdan a la peli de "Evasión o Victoria" de John Houston, con Michael Kane, Pelé, Ardiles y... Silvester Stallone...