domingo, julio 26, 2015

El Hombre en el Castillo, de Frank Spotnitz

Que en este blog somos fans de K. Dick es sabido. Y que en Hollywood también lo son, lo es más aún. No hay más que echar un vistazo a la larga lista de adaptaciones que los estudios americanos han hecho de las historias del pope de la ciencia ficción. La novedad esta vez reside en que por primera vez Hollywood va a intentar transformar una de sus novelas en una serie, lo que implica un mayor desarrollo de la trama argumental y de los personajes. Perdón, ¿he dicho Hollywood? Mejor mirad el cartel y descubrid vosotros mismos quién está detrás del proyecto.


Quizás el problema es mío, que vivo cada vez más aislado del mundo exterior en mi propia cueva. O quizás es que todo avanza demasiado rápido y no hay dios que pueda asimilarlo. O quizás es que esto de las series de televisión se nos ha ido de las manos y no hay quién se entere y como además esto otro del internet hace que todo parezca más fácil, pues es normal perderse. Pero que uno se levante una mañana y se entere de que la librería digital más grande del mundo se ha metido ahora a estudio de cine (¿ahora? Bueno, digamos que llevan ya cinco años construyendo este chiringo con vocación de hacerle la competencia a Netflix y Hulu) parece más propio de un guion de una nueva serie de televisión distópica que la nota periodística detrás de la ficción en sí: El Hombre en el Castillo.

Así que al final la historia de una empresa que aspira a convertirse en La Empresa, ese ente en la sombra que nos controla y nos conoce y nos sigue y decide lo que vamos o queremos hacer antes incluso de que lo pensemos, se hace mucho más interesante que la historia de origen, quizás ya conocida y por lo tanto menos sorprendente.

Porque El Hombre en el Castillo data de principios de los sesenta, y aquí ya la comentamos. Y la sinopsis de la historia es soberbia. Simple y atractiva. Muy obvia, muy del tipo "eso ya se me había ocurrido a mí" y por lo tanto muy buena:

Los nazis ganaron la guerra.

Imaginarse esto en las manos de una productora potente, con medios para crear un iconografía impactante, asegura como poco el interés inicial. Luego, la capacidad de generar una historia que vaya más allá de las trescientas páginas del original; con esos personajes con los que todos nos podamos identificar, ni buenos ni malos, sino siguiendo ese propio código de honor interno que con el tiempo llegaremos a comprender y siempre luchando con ese instinto de supervivencia que llegaremos a admirar; con esos cliffhangers cuidadosamente programados cada cincuenta minutos, de forma que el final de un capítulo no nos deje otra opción lógica que desear fervientemente la llegada del próximo, produciendo en nuestro cerebro una sensación de mono análoga a la cuarta taza de café o a la segunda raya de la tarde; eso habrá que sudarlo más. De momento, la primera parte la tienen en el bote:






Y todo esto sin salir del episodio piloto, lo que les ha servido para generar suficiente expectación como para justificar que el proyecto siga adelante, que se graben más capítulos, que los actores y el director (el de Expediente X) vayan al ComicCon a presentarlo y que Ridley Scott se cuelgue otra medalla más como productor. 

Pero no ha hecho que se ganen el derecho a un post aquí. ¡Ni hablar! Lo que de verdad llama la atención, lo que de verdad levanta suspense, lo que de verdad suena a Dick en todo esto, es la historia de la empresa que aspira a decirnos no sólo lo que tenemos que leer, sino también lo que tenemos que ver y lo que nos tiene gustar y cuándo lo queremos tener... Esa empresa que parece aspirar a que su negocio sea dirigir nuestro consumo y por lo tanto nuestras vidas como si fuéramos muñequitos de lego...

2 comentarios:

Morvader dijo...

Me la apunto!.

No sabía que Amazon se había metido en el mundo de las series. Su próximo proyecto será una serie grabada y protagonizada 100% por drones?

srcocodrilo dijo...

Por ahora sólo se he publicado el episodio 0, pero al menos la primera temporada ha sido confirmada (y creo que ya rodada).

En cuanto a los de Amazon metidos en las series, verás que han sacado unas cuatro o cinco por año desde hace cuatro años... Aunque la verdad es que ninguna me suena (pero bueno, eso tampoco quiere decir mucho dado la cantidad de series que se graban en este momento...)

Y tampoco les he echado un vistazo, así que no sé si alcanzan los niveles de producción de esta... Habrá que probar!